El Factoring como instrumento de financiación: Ventajas

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo por el que se facilita el anticipo del importe nominal de los créditos comerciales de una empresa que han sido cedidos a la Entidad de Factoring y que, paralelamente al servicio de carácter financiero, desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

Entre los servicios prestados hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura de insolvencia (Factoring sin recurso).

Es un mecanismo financiero práctico y sencillo, diferente de las opciones convencionales de crédito, como el sobregiro, el crédito tradicional y sobre todo frente al capital de terceros, a través del cual las empresas pueden, de una manera más flexible y eficaz, optimizar el estado de sus cuentas por cobrar o mejorar la gestión del capital operativo de la compañía.

En cuanto a las empresas que pueden requerir o necesitar este sistema de financiación señalaría fundamentalmente las siguientes:

  • Las que quieren financiarse (sin endeudarse en criterios de CIRBE), o que necesitan presentar un balance mejorando sus ratios de liquidez o de tesorería.
  • Empresas que se plantean una gestión externa del cobro de clientes.
  • Las que buscan una buena gestión “especializada” en la gestión de cobros a cargo de organismos públicos y grandes empresas o pagadores.
  • Empresas que cobran por reposición, como los proveedores de las administraciones públicas, porque les aporta una solución financiera estable de las cuentas a cobrar a partir de una factura comercial.

Ventajas del factoring como instrumento de financiación para la empresa contratante:

  • Aumenta la eficacia de los cobros
  • Incrementa el flujo de tesorería adaptándolo a las necesidades de cada momento, dado que equilibra la ecuación cuando hay una alta presión de pagar proveedores sin haber recolectado la cartera de los clientes.
  • En cuanto al balance general, al entregar la cartera (facturas) a la Entidad de Factoring, se reduce la cuenta de deudores comerciales y complementado con el crecimiento del valor en la cuenta de proveedores, se mejora el indicador de ciclo del negocio (mejor tiempo de rotación).
  • Aumenta la rentabilidad (al reducir el inmovilizado o activo)
  • Mejora la selección de clientes, y dar mayor garantía de estabilidad.
  • Incrementa la posibilidad de mejorar las condiciones de venta
  • Se aumenta el tiempo de personal para otras tareas al reducirse el tiempo de gestión y administración de facturas.
LEE:  10 pasos para hacer un Plan de Empresa

Espero que te resulte interesante este post. Si quieres profundizar en estos temas te recomiendo el Master en Dirección Económica y Financiera del que soy tutor.

Gumer Alberola.

Gumer_Alberola

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *