El Factoring como instrumento de financiación: Ventajas

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo por el que se facilita el anticipo del importe nominal de los créditos comerciales de una empresa que han sido cedidos a la Entidad de Factoring y que, paralelamente al servicio de carácter financiero, desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

Entre los servicios prestados hay que destacar fundamentalmente la gestión de cobro, la administración de la cartera a cobrar, el análisis de los deudores y, en su caso, la cobertura de insolvencia (Factoring sin recurso).

Es un mecanismo financiero práctico y sencillo, diferente de las opciones convencionales de crédito, como el sobregiro, el crédito tradicional y sobre todo frente al capital de terceros, a través del cual las empresas pueden, de una manera más flexible y eficaz, optimizar el estado de sus cuentas por cobrar o mejorar la gestión del capital operativo de la compañía.

En cuanto a las empresas que pueden requerir o necesitar este sistema de financiación señalaría fundamentalmente las siguientes:

  • Las que quieren financiarse (sin endeudarse en criterios de CIRBE), o que necesitan presentar un balance mejorando sus ratios de liquidez o de tesorería.
  • Empresas que se plantean una gestión externa del cobro de clientes.
  • Las que buscan una buena gestión “especializada” en la gestión de cobros a cargo de organismos públicos y grandes empresas o pagadores.
  • Empresas que cobran por reposición, como los proveedores de las administraciones públicas, porque les aporta una solución financiera estable de las cuentas a cobrar a partir de una factura comercial.

Ventajas del factoring como instrumento de financiación para la empresa contratante:

  • Aumenta la eficacia de los cobros
  • Incrementa el flujo de tesorería adaptándolo a las necesidades de cada momento, dado que equilibra la ecuación cuando hay una alta presión de pagar proveedores sin haber recolectado la cartera de los clientes.
  • En cuanto al balance general, al entregar la cartera (facturas) a la Entidad de Factoring, se reduce la cuenta de deudores comerciales y complementado con el crecimiento del valor en la cuenta de proveedores, se mejora el indicador de ciclo del negocio (mejor tiempo de rotación).
  • Aumenta la rentabilidad (al reducir el inmovilizado o activo)
  • Mejora la selección de clientes, y dar mayor garantía de estabilidad.
  • Incrementa la posibilidad de mejorar las condiciones de venta
  • Se aumenta el tiempo de personal para otras tareas al reducirse el tiempo de gestión y administración de facturas.

Espero que te resulte interesante este post. Si quieres profundizar en estos temas te recomiendo el Master en Dirección Económica y Financiera del que soy tutor.

Gumer Alberola.

Gumer_Alberola

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *