Inicio » Empleo y prácticas » Empleabilidad, ¿se involucran las empresas?

Empleabilidad, ¿se involucran las empresas?

Empleabilidad y el papel de las empresas

Los datos de empleabilidad muestran que un 47% de los puestos de hoy van a desaparecer o a transformarse. Además, continua el desfase competencial entre lo que necesitan las empresas y lo que se ofrece. Esto lleva tanto a los profesionales Juniors como a seniors a plantearse cómo hacerse empleable y mantenerse así en un mercado en el que lo único cierto hoy es lo incierto de pasado mañana.

Claves de la empleabilidad

Para la empleabilidad en el mundo tan cambiante que ya tenemos, la clave está en conocer los talentos que uno tiene o aquello que hace mejor. La formación en nuevas habilidades laborales se plantean como elementos clave, de hecho, diferentes estudios sobre el mercado laboral señalan que contar con estas nuevas habilidades es el primer elemento que consideran las empresas a la hora de contratar.

Entendemos empleabilidad como la capacidad para conseguir y mantener un empleo, de integrarse y mantenerse en cualquier etapa de la trayectoria de cada uno. Especialmente en un entorno en el que no conocemos lo que está por venir, pero sí el que las transiciones de un empleo a otro o un cambio de profesión va a ser habitual. Por lo que va a obligar a una actualización y adaptación de cualificaciones y competencias constante.

Viabilidad del reciclaje profesional

Para esta adaptación curricular, ya empieza a resonar con asiduidad términos como el aprendizaje continuo o long life learning. Las universidades, centros de formación e incluso empresas han iniciado una transformación de sus modelos y ofertas de capacitación adaptadas a los requerimientos cambiantes en el mercado. Lo muestran grandes corporaciones que cuentan con sus propios centros de formación, los programas de reciclaje para reinventarse profesionalmente presentes en otros países. Los modelos de formación dual como herramienta de gran éxito para la integración y reciclaje, o la colaboración público/privada en la que está especialmente implicada la Comisaria de Empleo de la UE Marianne Thyssen.

Estos cambios en la formación van a permitir que el reciclaje sea viable. También se necesita un cambio en la mentalidad de las empresas, para que sean capaces de integrar a “personas recicladas”. Las cuales realizan un trasvase competencial aportando el valor añadido de sus experiencias anteriores, el desarrollo de nuevas habilidades y el complemento de la nueva formación adquirida. Empresas que han sido capaces de rediseñar sus criterios con una mirada adaptada a los nuevos tiempos.

Qué competencias te facilitan la empleabilidad

El desarrollo de nuevas habilidades además de las competencias técnicas que el mercado vaya exigiendo para los nuevos puestos, pasan por conocer las habilidades actuales, motivaciones y valores que llevan a un desempeño superior y a trabajar en lo que realmente encaja con cada uno. En los recientes estudios sobre empleo, las competencias demandadas sobre las que prepararse más destacables son la capacidad de trabajar en equipos que son globales. Dónde se trabaja en red y lo forman compañeros de varias generaciones, el aprendizaje continuo, la innovación y capacidad de adaptación a nuevos modelos organizativos, funcionales y con alto componente tecnológico transversal a prácticamente todas las posiciones en la empresa.

Sin olvidar ni un momento que las empresas necesitan empleados que quieran desarrollar su carrera en el ámbito internacional y que cuenten con esta experiencia para tener la capacidad de tomar decisiones a nivel global.

Factores a tener en cuenta de cara al empleo

Y además de la formación, la empleabilidad también requiere un trabajo en otros ámbitos como son la visibilidad que quieras tener en la etapa en la que te encuentres. Gestionar las redes sociales y contactos adecuadas. Mantenerse actualizado en tendencias en tu sector y puestos que te interesen. Y contar con una visión de cuáles son los siguientes pasos que te conviene realizar y prepararte para ello, porque para poder cambiarte antes debes conocer a fondo cómo está evolucionando aquello en lo que te quieres reconvertir.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio”. Charles Darwin.

 

 

Elena Madurga Garcia-Alegre

Coach de Desarrollo Profesional y Ejecutivo/Proyectos de RRHH internacionales

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Empleabilidad, ¿se involucran las empresas?

Un 47% de los puestos de hoy van a desaparecer o transformarse lo lleva a los profesionales Juniors y seniors a plantearse cómo mejorar su empleabilidad.