¿La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo?

La búsqueda de empleo es un trabajo más

Sí, la búsqueda de empleo es un trabajo.

Cuando estemos en situación de búsqueda activa de empleo o de prácticas debemos ser conscientes que para tener éxito tendremos que tomárnoslo como un trabajo más.

Consejos para abordar la búsqueda de empleo como un trabajo más

1) Dedicación

Tendremos que dedicar una media de ocho horas diarias a la búsqueda activa: revisar y postular a las nuevas ofertas del día de nuestros portales de búsqueda habitual, buscar nuevos portales con los que trabajar, valorar nuevas formas para presentar nuestra candidatura, mejorar nuestra formación, acudir a entrevistas, enviar candidaturas espontáneas, revisar nuestro currículum, etc.

2) Mantenerse al día

Leer la prensa, revistas o blogs relacionados con nuestra área de especialización diariamente, también deberá ser una de nuestras tareas: nos permitirá entablar o seguir una conversación en una entrevista de trabajo, actualizar nuestros conocimientos, o localizar noticias de empresas que no conocíamos y donde nuestro perfil podría encajar. Si tienes perfiles profesionales en redes sociales como Linkedin o Twitter, también debes dedicarles unos minutos cada día.

3) Rutinas

Es importante mantener unos hábitos y un horario estable de dedicación para la concentración, por lo que procura levantarte y acostarte siempre a la misma hora y establecer el horario destinado para tus tareas. Tus momentos de ocio tendrán que adaptarse a ello, y no al contrario.

4) Tu “oficina” en casa

Si aceptamos que la búsqueda de empleo es un trabajo, has de tener tu propia oficina: prepara un lugar de trabajo adecuado donde estés cómodo en cuanto a luz y temperatura, donde puedas disponer tus materiales de trabajo y tener todo lo que necesitas a mano (así evitarás pérdidas de tiempo innecesarias). En este artículo sobre el diseño del puesto de trabajo encontrarás ideas útiles.

5) Planificación

Planifícate las tareas a realizar en el día, en la semana, en el mes…. Una buena agenda será útil para tu organización, ya sea en papel o digital. No te olvides de preparar archivos de control de tu trabajo, para que en todo momento sepas a qué empresas has enviado candidatura, de qué forma y en qué momento. Esto te permitirá realizar un seguimiento de las candidaturas y planificar acciones a realizar con esas empresas si no nos han contestado.

6) Evaluación

Y recuerda evaluarte periódicamente. ¿Cuántas candidaturas he enviado en el último mes?, ¿cuántas me han respondido?, ¿mi curriculum será adecuado?, ¿a qué tipo de empresas me he dirigido?, ¿en qué otro tipo de empresas podría centrar mi búsqueda?

 

Como verás, la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo y requiere abordarlo con la misma seriedad, compromiso y constancia que cualquier otro trabajo.

 

Por Raquel Rodríguez

Departamento Alumni y Desarrollo Profesional

 

¿Estos consejos te han parecido útiles?

Suscríbete al blog y serás el primero en recibir nuestro artículo semanal de orientación al empleo: sólo tienes que introducir tu e-mail en la esquina superior derecha, debajo de “Suscribirse al blog”. ¡Sólo te llevará un minuto!

The following two tabs change content below.
Raquel Rodríguez

Raquel Rodríguez

Licenciada en Pedagogía, especializada en el ámbito laboral. Más de 8 años de experiencia como Consultora de formación y Orientadora Laboral. En la actualidad es responsable Dpto. Alumni y Desarrollo Profesional en Grupo IMF.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *