Amazon
InicioConsejos Empleo y PrácticasCómo elegir una buena foto para curriculum
IMF_blog-corp_foto-para-curriculum-3 Cómo elegir una buena foto para curriculum

Cómo elegir una buena foto para curriculum

970x90-Guia-Linkedin Cómo elegir una buena foto para curriculum

La importancia de la foto para curriculum

En España poner foto en el curriculum es imprescindible. El objetivo no es ver si el candidato es más guapo o más feo: hay miles de puestos de trabajo en los que la belleza no es un requisito importante, entonces, ¿por qué es necesaria la fotografía?

No se trata de cómo eres, se trata de lo que transmitas. ¿Qué dice tu foto de ti? ¿Transmite seriedad, madurez, entusiasmo, energía? En una fotografía puedes transmitir miles de sensaciones, positivas y negativas. Una estupenda foto de curriculum no va a ser una razón por la que te seleccionen, aunque sí puede ayudarte. Lo que está claro es que una mala imagen puede ser un motivo por el que te descarten.

Sonríe en la foto del curriculum

¿Has oído hablar de la sonrisa telefónica? Es un principio básico de la atención al cliente: a pesar de no poder ver físicamente a nuestro interlocutor, podemos sentir cuando está sonriendo porque cambia su forma de hablar y entonación. La sonrisa crea un clima especial que predispone a un buen entendimiento, a generar un clima relajado y de confianza.

Haz la prueba: graba una conversación telefónica donde, diciendo lo mismo, sonrías en una ocasión y en otra no. Cualquier frase es válida, por ejemplo “Me encantaría trabajar con ustedes, sin lugar a dudas es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente para mí”.

De la misma forma, sonreír en una fotografía (especialmente si es la de tu CV) transmite multitud de sensaciones positivas: energía, vitalidad, dinamismo, un carácter afable, facilidad para el trabajo en equipo, profesionalidad. En definitiva, “querer hacer”.

Un consejo para el momento de hacerse la foto: cuando estés delante de la cámara visualiza tu objetivo, piensa en las sensaciones que quieres transmitir, refleja en tu mirada energía y vitalidad. Será una invitación al seleccionador para conocerte y conseguir esa entrevista que tanto deseas.

¿Qué foto poner en el curriculum?

Las fotos de curriculum deben cumplir con las siguientes pautas:

1) Cuida el lenguaje no verbal: nuestra expresión, una mala postura, nuestra mirada… pueden generar sensaciones de pasividad, lentitud, inacción, o apatía.
2) Presta atención a los detalles: un cuello de camisa mal planchado, un nudo de corbata mal hecho, o un maquillaje poco apropiado, pueden transmitir dejadez o descuido.

No tenemos por qué ser descuidados, pero si la fotografía da sensación de que no cuidamos los detalles, el seleccionador puede pensar que sí es un rasgo de nuestra personalidad o nuestra manera de trabajar. Y coincidirás conmigo que las cualidades anteriores no son óptimas para las empresas.

¿Cuántas fotografías debes hacerte?

1, 2,…, 10, 15, 25…. ¡Las que hagan falta! Debes invertir el tiempo necesario. Y recuerda, no se trata de ser guapo, ni de ser fotogénico… Se trata de ensayar y conseguir tu objetivo.

Si estás preparando tu curriculum, te interesa:

Primeros consejos para la elaboración del CV

Cómo evaluar el curriculum para mejorarlo

En el próximo post…

… veremos qué ropa es la adecuada tanto para las fotos para curriculum como para las entrevistas de trabajo. Si quieres ser el primer en recibirlo, suscríbete al blog: puedes hacerlo en la columna derecha, introduciendo tu e-mail.

Y recuerda… ¡Sonríe!

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Cómo elegir una buena foto para curriculum

Raquel Rodríguez

Licenciada en Pedagogía, especializada en el ámbito laboral. Más de 8 años de experiencia como Consultora de formación y Orientadora Laboral. En la actualidad es responsable Dpto. Alumni y Desarrollo Profesional en Grupo IMF.

Deja un comentario

cinco × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo elegir una buena foto para curriculum - Consejos de Empleo en IMF

La importancia de una buena foto para curriculum: en España poner foto en el curriculum es imprescindible y puede ser decisivo. Consejos para acertar.