Amazon
InicioEncuentros DigitalesBelén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: “La educación no debe finalizar nunca”
Belen_Arcones_educacion Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF:

Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: “La educación no debe finalizar nunca”

970x90-Guia-Linkedin Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: "La educación no debe finalizar nunca"

Tenemos el placer de entrevistar a , Directora Ejecutiva del Grupo IMF que dirige, junto a Carlos Martínez , las entidades formativas IMF Business School y Cela Open Institute.  Su abultada trayectoria en el sector de la formación y su estilo de liderazgo basado en el valor humano, la convierten en un ejemplo de mujer empresaria de éxito.

En esta ocasión, y como sabemos que es un tema que domina por su implicación en el sector, abordamos en esta entrevista la relación formación-empleo y las oportunidades que se plantean en el contexto actual.

Con todo… ¡esta ha sido su entrevista!

 

P- Como Directora Ejecutiva de IMF Business School estás en contacto permanente con todo lo que tiene que ver con la formación y, por ende, el empleo… ¿Qué importancia le das a la formación de cara a la carrera profesional?

La formación es un vehículo imprescindible para el crecimiento profesional y la adaptación al puesto de trabajo de manera eficiente… No hablamos de formación por formación. Es crucial que un profesional identifique sus objetivos a medio y largo plazo, tenga claro dónde quiere llegar y, en base a ello, seleccione cuidadosamente la formación a realizar para construir un perfil completo.

La formación de calidad bien seleccionada permite obtener unos conocimientos en un corto espacio de tiempo y nos ayuda a hacer nuestro trabajo con mayor calidad, en menos tiempo y con mejores resultados.

En un contexto cambiante como el actual, es imprescindible pensar en la formación a lo largo de la vida; los puestos de trabajo y las empresas se transforman y los profesionales debemos adaptarnos a esos cambios. Solo con formación podemos conseguirlo, evitando quedar desfasados o incluso fuera del mercado laboral.

La educación no debe quedarse en una etapa de tu vida; no debe finalizar nunca…

P- Actualmente son muchos los que han dado un paso más en su trayectoria y se forman para ocupar puestos de responsabilidad… ¿Dónde crees que reside el  secreto del éxito del líder en la actualidad?

Para mí el éxito del líder está en saber servir y hacer crecer. Su éxito está en su equipo de trabajo.  Es necesario un equipo competente técnicamente, en el que los componentes se complementen. A partir de ahí, el líder debe tener la visión global del proyecto, debe identificar los objetivos y los indicadores de seguimiento del proyecto y dar las pautas estratégicas para avanzar (siempre contando con la implicación del equipo).

El líder debe confiar y escuchar al equipo y ser uno más en el impulso del proyecto; debe ser muy sensible a su evolución, para identificar y ayudar a resolver las disfunciones que se producen. Debe ser transparente y generoso

P- ¿Qué áreas o sectores son los más codiciados hoy en día por las empresas?

España se está convirtiendo en un país eminentemente exportador de servicios. En los últimos años existe una competencia muy fuerte en la fabricación; la mano de obra, no puede competir, a nivel económico, con países asiáticos, pero sí estamos en condiciones de ofrecer talento, materia gris, diseño, innovación y servicios. Esto, unido a los avances en tecnología y comunicación, da lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevos nichos de mercado, como el entorno del marketing y comunicación digital; entornos profesionales relacionados con la atención sanitaria, la salud y la nutrición; prevención y energías.

El sector de las tecnologías y el mundo digital genera 2,6 empleos por cada puesto de trabajo que desaparece en sectores tradicionales, según el informe Internet Matters, del Mckinsey Global Institute.

El área de Big Data es un nicho de mercado emergente, con una alta empleabilidad, en el que se estima un crecimiento de un 300% en España en los próximos dos años.

Dicho todo esto, el contexto socioeconómico del país exige profesionales formados en gestión y estrategia, además de presentar competencias técnicas.

Las empresas buscan perfiles especializados y con aptitudes relacionadas con la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, de aprendizaje constante, y muy orientada al trabajo en equipo.

P- Si tuvieras que emprender ahora un negocio… ¿En qué sector (de los que nos nombras) lo harías?

Tengo que decir que mi pasión por la formación permite que en mi empresa se trabajen estos nuevos nichos de mercado laboral y tenemos el privilegio de colaborar con expertos que nos ayudan a identificar los gaps entre los profesionales del mercado y lo que las empresas necesitan realmente. Nuestro trabajo es ayudar a los profesionales a adaptarse a esas necesidades.

De forma más concreta emprendería en el sector tecnológico, por mi afinidad a las TIC y la confianza que tengo en que las herramientas tecnológicas ofrecen a las organizaciones soluciones en el ámbito del marketing ON LINE, la gestión empresarial, análisis de datos para toma de decisiones, etc.

P- En otra entrevista anterior, pudimos comprobar que eres una directiva que cree en el capital humano… ¿Dónde está la clave para lograr que la empresa marque la diferencia con respecto a su competencia?

En mi opinión la empresa no debe perder de vista a su cliente y la adaptación de su producto o servicio a sus necesidades… Me esfuerzo enormemente en que las personas o empresas que confían en nuestra escuela de negocios, sientan que se atienden sus expectativas. Huimos de una atención industrializada, cuando se ofrecen servicios el cliente debe sentirse atendido de una forma muy personal…

P- Y ya para terminar… ¿Cuál es el mejor consejo que le darías a nuestros alumnos para alcanzar sus retos profesionales?

Me encantaría insistir en la importancia de identificar bien dónde quieren llegar y definir su objetivo, y que, a partir de esa información, analicen sus competencias, en cuáles son fuertes y en cuáles deben mejorar, a través de la formación. Me gustaría decirles que esto es un trabajo constante de mejora continua profesional, y que una formación adecuada les ofrecerá seguridad para afrontar restos de una forma valiente y sobre todo resolutiva.

Es muy probable que les saque de su zona de confort, pero son oportunidades de crecimiento si se enfrentan de un modo responsable.

Desde la experiencia, quizá, el consejo que daría es que nunca dejen de luchar por aquello que siempre han soñado…

 

¡Gracias Belén!

 

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: "La educación no debe finalizar nunca"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

Masters doble titulación de IMF

Formación para toda la vida

Masteres y Posgrados propios y oficiales
Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online o semipresencial en Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia

Deja un comentario

12 + trece =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Belén Arcones, Dir Ejecutiva de IMF: La educación no debe finalizar nunca

Tenemos el placer de entrevistar a ‏Belén Arcones sobre formación y empleo, Directora Ejecutiva del Grupo IMF que dirige, junto a Carlos Martínez.