Amazon
InicioIgualdadBelén Arcones, Directora de IMF: “El fruto de un enorme trabajo de equipo”
Belen_Arcones_002 Belén Arcones, Directora de IMF:

Belén Arcones, Directora de IMF: “El fruto de un enorme trabajo de equipo”

970x90-Guia-Linkedin Belén Arcones, Directora de IMF: "El fruto de un enorme trabajo de equipo"

Entrevista con Ana Belén Arcones, directora ejecutiva del IMF Business School, la escuela de negocios de origen español con más reconocimientos de calidad y excelencia en gestión empresarial, y Presidenta de Cela Open Institute, centro de educación superior del sistema universitario español adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Belén ha evolucionado en su carrera profesional desarrollando una de sus grandes pasiones: la formación. Ha ejercido tanto en el sector de las administraciones públicas, como empresariales. En sus orígenes, trabajó como docente y autora de libros relacionados con la prevención y el management. Posteriormente, en su faceta de directora ejecutiva y fundadora del Grupo IMF, ha sido pieza clave en el proceso de internacionalización del grupo IMF formación, que cuenta hoy con más de 200 empleados y más 300 colaboradores externos, académicos y del ámbito de la empresa.

A pesar de ser un grupo que destaca por su metodología de formación online, siempre apostó por buscar puntos de proximidad al alumno, por lo que podemos encontrar delegaciones en varias ciudades de España y en distintos países, entre los que destacan Portugal, Colombia, México, Brasil y Perú.

Su orientación profesional, y se refleja en cada detalle de la empresa, se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento y el aprendizaje. Fue  galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001 en su edición 2014, como reconocimiento a toda su trayectoria profesional en el ámbito empresarial y su labor en la divulgación del conocimiento. Otra característica que la define es su orientación social en la gestión empresarial, liderando este grupo desde criterios eminentemente éticos, de igualdad y sostenibles para la empresa, sus trabajadores y el entorno.

Hoy responde a nuestras preguntas permitiéndonos conocer un poco más de su estilo de liderazgo y personal.

P . ¿Quién es tu modelo a seguir como líder?

@BelenArcones: Durante mi carrera he tenido varios referentes y he aprendido de todos ellos a distinto nivel, en diferentes aspectos y en todos los puestos y niveles. En mi desarrollo profesional ha sido clave Carlos Martínez, CEO de IMF, con quien comparto aventura empresarial. Su visión estratégica, su negociación win-win, su talante, su saber hacer y ser, cómo se desenvuelve, cómo motiva., es impresionante. A él le debo mucho de lo que soy y tengo, a nivel profesional y personal.

Junto a él, incluiría a magníficos profesionales de la casa con los que tengo la suerte de trabajar y de los que aprendo, día a día.

Quincy Adams decía que “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”; en ese sentido, y en otros muchos, tengo mucho que agradecer a los líderes que me rodean. Espero que yo también pueda inspirar a alguien.

 P. ¿Cuál es su mayor logro hasta la fecha?

@BelenArcones: Haber superado las dificultades que conlleva emprender un proyecto como el de IMF Business School sin perder el foco y siendo fieles a nuestro estilo; estilo que defiendo desde una gran orientación social y por el que muchos no apostaban en un contexto socioeconómico como el de los últimos años. Por suerte, ha sido un éxito! Hoy IMF es una escuela de negocios de la que me siento orgullosa y responde a las necesidades del mercado laboral con garantías, con especialización, con calidad y al alcance de nuestros alumnos.

Si te he de dar un hecho concreto te diría que hace tiempo decidí impulsar la formación semipresencial en los programas de másteres profesionalizantes y la acogida y la experiencia de los alumnos ha sido y es extraordinaria. En el plano emocional, no olvido que fueron mis compañeros quienes propusieran que yo dirigiera el Grupo IMF. A día de hoy se siguen alegrando por todo lo bueno que me pasa (risas). Es mi logro más emotivo.  En cualquier caso, siento que “mi logro” es “nuestro” logro. Todo lo que he alcanzado ha sido fruto de un enorme trabajo de equipo; lo logrado ha sido el resultado de todos, los de antes y los de ahora. Otra cosa es quien decide tomar determinadas decisiones…

P. ¿Cuál ha sido su mayor reto como una mujer líder?

@BelenArcones: Soy muy de retos, no sé vivir sin retos constantes; cuando más aprendo, es cuando acepto desafíos.  Como “mujer líder” integrar el ámbito personal y el profesional. Para mí es trabajo constante y de mucha organización. Tengo un buen compañero de viaje y una familia sin los que no hubiera sido posible educar a mis tres hijos y dirigir el grupo IMF, en su alcance internacional.  A nivel profesional, un reto constante es el de aprovechar la innovación tecnológica para optimizar la experiencia de formación de nuestros alumnos. Cada día se desarrollan nuevas herramientas que lo permiten y que evaluamos para su incorporación. Nuestros alumnos pueden disfrutar de sesiones con nuestros expertos en masterclass y sesiones presenciales virtuales en tiempo real, desde cualquier parte del mundo.Ahora en IMF Business School la distancia es más corta que nunca, desaparece.

P. ¿Cómo hace crecer a las personas en su organización?

@BelenArcones: Trato de identificar lo que significa el éxito para las personas. A raíz de ello, puedo contribuir a que estas personas crezcan con nosotros, buscando los puntos de encuentro de su desarrollo con la línea estratégica de la organización.  La formación es clave en el desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales y por ello priorizamos el acceso a programas de estudio que permitan a los trabajadores mejorar su rendimiento facilitando su trabajo, en el día a día. El leitmotiv de la casa es “queremos crecer contigo”, soy muy consciente de que mi crecimiento y el de IMF depende del crecimiento de nuestros colaboradores y alumnos. También de que el crecimiento de mis compañeros depende mucho de lo que ellos mismos quieran hacer.

P. ¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

@BelenArcones: Por la responsabilidad que conlleva dirigir personas, y por respeto a ellas, me obligo a estar constantemente aprendiendo y mejorando en las competencias críticas de mi puesto, vinculadas a la dirección estratégica y el liderazgo, pero yo no podría decantarme por un único modelo de referencia de liderazgo; sí intento un modelo de liderazgo basado en la confianza, la autoresponsabilidad y la autonomía

Disfruto y aprendo con el trabajo en equipo; soy docente por vocación y necesito crear espacios de aprendizaje juntos. Es fundamental que mis compañeros den lo mejor de sí mismo. Por eso, es imprescindible que sepan lo que significa su trabajo para mí y para la casa; cada pieza es fundamental. Intento que tengan presente constantemente los objetivos de su trabajo y que puedan aportar valor en cada acción que realizan.  La motivación es fundamental. Para ello, trato de establecer un clima de confianza y transparencia. Necesito rodearme de personas que se pueden ilusionar con los proyectos y alinearse con los objetivos de cada uno de ellos. Considero imprescindibles la implicación y el compromiso.

P. ¿Cómo es el trabajo de una directora de una de las business school de más relevancia de España?

@BelenArcones: Es un trabajo con una responsabilidad enorme, por eso, no podemos avanzar sin tener una estrategia de empresa clara, con unos objetivos por cada línea de negocio que nos indiquen el progreso, pero no confundan la visión global.  Es imprescindible el seguimiento y apoyo de las iniciativas. Dividir los grandes proyectos en pequeños bloques de trabajo para avanzar y retroalimentar nuestra motivación al alcanzar los objetivos parciales. IMF BS un proyecto de equipo. Yo estoy a su servicio y ellos al mío y sobre todo estamos todos al servicio de nuestros clientes. En la empresa inculcamos  una clara vocación de servicio, entendemos que nuestros pasos tienen su principio y su fin en la satisfacción del cliente, empresas y alumnos.

P. Para implantar una Red Social Corporativa (RSC) ¿es necesario tener una determinada cultura empresarial?

@BelenArcones: Efectivamente para implantar una RSC la empresa debe apostar por la comunicación en todos los sentidos y por la colaboración entre todos los empleados.

En gran parte, el éxito de un proyecto de RSC reside en la cultura y compromiso de la dirección para impulsar el despliegue y adopción en la compañía, en apostar por convertirse en una organización con un importante componente social. En estas organizaciones el conocimiento y la información se construyen a partir del trabajo colaborativo de los empleados, teniendo en cuenta la voz de clientes, proveedores o socios en la toma de decisiones. Esto implica una madurez importante en el liderazgo, ya que los directivos pro nuevas tecnologías deben estar preparados para fomentar esa colaboración y escuchar nuevas opiniones e ideas, y en los empleados que deben integrarse en el modelo para conseguir un resultado eficiente.

P. ¿Qué consejo se daría a su “yo más joven”?

@BelenArcones: Cuando tienes una tendencia de autoanálisis crítico y una orientación a la mejora continua, te pasas la vida aprendiendo y aconsejando a tu “yo más joven” (si esto significa tu parte más inexperta), en este caso le recomiendo que relativice todo un poco más, que no se cargue de mochilas y preocupaciones innecesarias.  Es un tema de optimización de energía, si ponemos el foco en seguir caminando debemos prescindir de lastres que no aportan valor.

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Belén Arcones, Directora de IMF: "El fruto de un enorme trabajo de equipo"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

MBA Presencial en Madrid

Centro de formación: IMF + Universidad Camilo José Cela
Lugar: Online, Presencial o semipresencial en Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia
Comentarios

Deja un comentario

dieciseis + seis =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Belén Arcones: Todo lo que he alcanzado ha sido fruto de un gran trabajo

Entrevista con Ana Belén Arcones, directora ejecutiva del IMF Business School, la escuela de negocios de origen español con más reconocimientos de calidad.