Amazon
InicioEmprenderLiderazgo, nuevo reto para las PYMES
startup-593299_640 Liderazgo, nuevo reto para las PYMES

Liderazgo, nuevo reto para las PYMES

Ya hemos ido tratando el tema en anteriores entradas sobre cómo afecta el ‘ordeno y mando’ en las organizaciones. Hay que ver que la sociedad cambia, y que los próximos empleados de cualquier empresa, aquí no se va a escapar ninguna, serán las nuevas formas de ver la vida, los millennials.

startup-593299_640 Liderazgo, nuevo reto para las PYMES

Su enfoque en la vida es la participación y la colaboración, y desgraciadamente aún estamos a años vista, sobre todo PYMES, de lograr adecuar y adaptar las organizaciones a los nuevos tiempos. Los empleados ya no van a entender aquello de ‘Pablo me tienes que traer el informe’, si no más bien ‘Pablo ya tienes el informe que comentamos en la anterior reunión’. No son las formas, sino el contexto. Vamos a detallarlo un poco más.

El liderar no es mandar u ordenar, sino llevar las riendas para que el interlocutor sepa claramente qué se espera de él y la tarea o función que se le ha encomendado. Unos ejemplos.

  1. Establecer objetivos. Qué se espera de la tarea encomendada. Es necesario que conozca el fin de lo que se va a realizar, si no nunca podrá interpretarlo. Es exponer el ‘Por qué’.
  2. Planear. Marcar hitos, metas, fechas, definirle el contexto y qué debe contener para llegar a un buen fin de proyecto o tarea. Es exponer el ‘Qué’.
  3. Instruir. El objetivo final ya se tiene claro, ahora se debe dar nuestro punto de vista de qué se espera del empleado –yo prefiero ‘colaborador’-. Es exponer el ‘Cómo’. Qué herramientas tendrá a su disposición, si sabe utilizarlas, asignarle un tutor o que puede acceder a nosotros si se queda anclado en algún aspecto de la tarea, etc.
  4. Controlar. El control, la supervisión y el seguimiento son fundamentales para desarrollar todo el proceso de forma adecuada, así que todos quedan dispuestos a entenderse. Esta parte es concatenada con el punto 2, saber en todo momento que nada se escapará ni se improvisará, sabemos cuándo, cómo y cuánto hay que presentar en cada etapa marcada.
  5. Evaluación. Ahora es el momento de comentar y explicar la valoración que le damos a la tarea desempeñada, facilitándole nuestro punto de vista humano y profesional, aquello en lo que puede mejorar, y alabando si lo recibido supera a lo esperado.

startup-593299_640 Liderazgo, nuevo reto para las PYMESComo vemos la evolución en las formas de comportarse con un colaborador distan mucho de las que se podían estar realizando hasta ahora. Ellos no han vivido los años del ‘boom’ de ejecutivos agresivos (yuppies) y son incapaces de asemejarse, no se parecen en nada, así que no queda otra que adaptarse. Tanto por el bien de los empleados, como por la de uno mismo.

The following two tabs change content below.
startup-593299_640 Liderazgo, nuevo reto para las PYMES
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
startup-593299_640 Liderazgo, nuevo reto para las PYMES

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Liderazgo, nuevo reto para las PYMES

Su enfoque en la vida es la participación y la colaboración, y desgraciadamente aún estamos a años vista, sobre todo PYMES, de lograr adecuar y adaptar las organizaciones a los nuevos tiempos.