Inicio » Empresas con resiliencia » iAltitude, tecnología adaptada a las nuevas necesidades por el covid19

iAltitude, tecnología adaptada a las nuevas necesidades por el covid19

La startup iAltitude desde hace 25 años es una referencia en crear el primer sistema del mundo que permite simular la altitud en un entrenamiento personalizado.

Qué es ¡Altitude

Como publicitan en su página web corporativa:iAltitude es el entrenamiento en altitud simulada, que usan los mejores profesionales del ámbito de la salud, fisioterapia y el deporte”.

Se posicionan en el mercado como una empresa con un innovador sistema de entrenamiento que permite aclimatar a deportistas de altura sin salir de casa; para ello han creado un hardware que se encarga de producir aire y puede simular una altura de hasta 6.500 metros, junto a un software que a través de sensores y una mascarilla analiza la respuesta fisiológica del usuario.

Sus metas a principios del año 2020 según se puede observar aún hoy en su web eran ayudar a atletas a preparar sus pruebas deportivas o realizar la aclimatación de cualquier tipo de expedición en altitud, pero la pandemia y las necesidades sanitarias les llevó a una carrera contra reloj, un sprint, adaptar su tecnología y background a las nuevas necesidades del sistema sanitario.

Readaptación de usos de ¡Altitude

La generación de oxígeno, sistemas de mascarillas y análisis de la fisiología humana formaban parte del eje del negocio de la empresa iAltitude.

Los ingredientes los tenían todos, por lo que cuando fue preciso dar una respuesta de país a las necesidades sanitarias provocadas por el coronavirus, en dos semanas y media habían diseñado un sistema de generación de oxígeno para pacientes, y con la singularidad de no precisar estar conectado a una red de oxígeno.

El hardware que anteriormente había diseñado la empresa, consistía en coger aire de la calle, limpiarlo y transformarlo en oxígeno para suministrarlo a tres personas simultáneamente, mediante el uso de mascarillas conectadas, pero nada invasivas en comparación con los respiradores habituales. Una técnica más versátil y compatible con todo tipo de pacientes.

¡Altitude, una lección de futuro: adaptar y reconvertir para entrar en un nuevo sector

El producto y sus prestaciones estaban diseñados, y con una adaptación tecnológica una empresa líder y especializada en dar soluciones para actividades relacionadas con el deporte en condiciones límite, se convierte en cuestión de semanas también un proveedor sanitario de gran valor añadido.

Y con dos puntos fuertes muy relevantes, como son que el hecho de transportar sólo un equipo que genera oxígeno a partir del aire, lo que implica una drástica reducción del transporte de botellas de oxígeno, y en segundo lugar, poder llegar con mayor rapidez a sitios donde carezcan de la red de oxígeno. Un método más eficiente, rápido y con menos huella ambiental.

Adaptar la oferta a la demanda potencial en entornos cambiantes

Adaptar la oferta a la demanda potencial en entornos cambiantes y no sólo como algo puntual sino como una filosofía de vida y de emprendeduría.

En cierta forma, la empresa iAltitude ya estaba habituada a superar retos, con gran capacidad de reacción ante la respuesta fisiológica del cuerpo humano, pero ahora con la crisis sanitaria ha encontrado otro nicho de mercado que inicialmente para nada estaba en los planes estratégicos de la empresa.

De hecho, la adaptación constante a partir del desarrollo de la tecnología para soluciones ad-hoc es habitual en esta empresa, pues si de una parte sigue ofreciendo sus servicios clásicos para entrenamientos a deportistas con necesidades de complementos de oxígeno, también colabora con pilotos de combate a partir de la creación del primer simulador de vuelo del mundo que simula altitud.

En el fondo es desarrollar un concepto básico, un eje de negocio, y luego a partir de desarrollos tecnológicos adaptarlo a situaciones cambiantes y aparición de nuevas necesidades.

Y de hecho, la empresa sigue investigando para optimizar le eficiencia de la tecnología implementada y la metodología para la rehabilitación de enfermos post-Covid-19.

¡Altitude: Dirección comercial y Marketing estratégico

Si resiliencia es la capacidad que tiene una persona, un grupo o una organización de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, el buen análisis de situación que ha realizado “iAltitude”, le ha llevado a ofrecer soluciones tecnológicas para la generación de oxígeno sin red en cualquier lugar que disponga de una toma eléctrica; sin duda cubre una necesidad latente, como es la demanda de reaccionar en poco tiempo para provisionar en cualquier lugar oxígeno para fines curativos, y para el marketing es una prueba más que ante un reto siempre hay una solución inteligente y que mejora el escenario de partida.

La innovación tecnológica es la base del desarrollo de nuevas aplicaciones para solucionar problemas ante nuevas necesidades de todo tipo, pero sin un análisis del mercado, una estrategia de marketing, y una posterior acción comercial, no se consigue posicionar un producto o servicio, y mucho menos defender y ampliar un nicho de mercado.

Por este motivo desde el Instituto Ciencias Empresariales (ICE) de IMF hemos diseñado el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing pensado para los profesionales que se dedican al marketing, o están a punto de dedicarse a ello profesionalmente y quieren adquirir conocimientos de excelencia, capacidad para desarrollar análisis estratégicos de los entornos y diseñar estrategias comerciales y de marketing.

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Dr. Jordi Sauret

Dr. Jordi Sauret

Director del máster en Dirección Comercial y Marketing del Instituto de Ciencias Empresariales (ICE) de IMF. CEO de Feedback EIS ( investigación de mercados y opinión pública). Consultor en el ámbito de la sociografía para diversos grupos y medios de comunicación. Especializado en las técnicas de investigación de mercados y comportamiento de la opinión pública y del consumidor. Director de estudios de Máster Universitario y de proyectos de investigación del área de comercialización y marketing. Doctor en sociología; Licenciado en ciencias políticas y sociología, especialidad en sociología y Licenciado en ciencias de la información, especialidad en publicidad. Profesor en las universidades de Barcelona, Internacional de Catalunya y Abat Oliba CEU. Colabora usualmente con otros centros de educación superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


iAltitude, tecnología adaptada a las nuevas necesidades por el covid19

La startup iAltitude desde hace 25 años es una referencia en crear el primer sistema del mundo que permite simular la altitud en un entrenamiento personalizado.