Estrategias para un marketing de resiliencia
Existen empresas, empresarios y emprendedores porque hay una demanda que evoluciona, se sofistica y segmenta, y personas atentas a estos cambios en el mercado para satisfacer una necesidad (momentáneamente) desatendida.
Es una obviedad pero también una necesidad analizar de forma continua la evolución del mercado, las situaciones cambiantes de los distintos entornos y con ellos el cambio de prioridades y gustos de los posibles compradores-usuarios, y esto implica adaptar con mentalidad resiliente la estructura de la empresa, el perfil y habilidades de los empleados, las características de los productos y/o servicios a los nuevos escenarios, por definición, siempre sometidos a cambios.
¿Reinventarse o desaparecer?
Reinventarse o desaparecer, esta es la constante de toda estrategia de marketing de cualquier iniciativa empresarial que quiera permanecer en el tiempo.
Incluso en los escenarios más adversos, siempre hay alguna oportunidad de mercado, eso sí, algunas veces exigirá reducir los costes de organización, otras veces diseñar adaptaciones de los productos-servicios ya existentes, otras generar alianzas estratégicas con terceros o externalizar ciertas funciones de menos valor añadido para la empresa, o bien, todo lo contrario, ser parte de la externalización productiva de otra empresa; en otros casos abrir el producto o servicio a nuevos targets que ahora pueden descubrir nuestros productos-servicios-nuevas prestaciones.
La clave es tener voluntad de resiliencia, es decir, una mentalidad permanente de adaptación al cambio ante cualquier contrariedad a priori.
Empresas con Resiliencia y ejemplos de caso
Con la voluntad de animar a reinventarse nace esta sección dentro del blog de IMF. Pretendemos dar notoriedad a iniciativas empresariales existentes y que tras el covid19 han encontrado nuevos nichos de mercado, o han visto cómo sus servicios adquirían mayor demanda, y lo han sabido aprovechar.
Empezamos esta sección con tres iniciativas de éxito: la primera trata sobre la rápida generación de oxígeno (inteligente) por parte de una empresa ya existente antes de la pandemia, y que con pequeñas adaptaciones tanto de su software como de su hardware produce de forma rápida y eficiente oxígeno para conectar a máquinas de respiración asistida y sin necesidad de grandes instalaciones ni infraestructuras que faciliten la conectividad.
El otro caso ejemplifica cómo el miedo al covid genera una demanda de seguridad (integral) en ambientes y entornos nunca visto antes, y esto implica no sólo la demanda de productos específicos para cubrir esta necesidad, sino también el cambio en los códigos comunicativos de muchas empresas: sin entornos y prácticas percibidas como seguras no hay consumo / negocio.
Y finalmente, el tercer caso de éxito está relacionado con la atención domiciliaria a personas mayores que viven solas, y que tras los meses de confinamiento se ha visto más aún la necesidad de este tipo de servicios a domicilio. La voluntad de esta sección es que cada mes se vayan sumando nuevos casos que ejemplifican experiencias de éxito y de capacidad de resiliencia.
Del test de producto al test de concepto: el éxito aparece de improviso pero no se improvisa
Todo éxito empresarial nace de una idea de negocio, un concepto potencial de demanda insatisfecha tras analizar los cambios en los distintos entornos y la estructura de la oferta existente.
Desde la docencia en marketing enseñamos a desarrollar la investigación de mercados pertinente para elaborar un test de concepto, paso previo -si se detecta potencial- a desarrollar un test de producto, y ayudar a tomar decisiones en relación a la definición integral del producto, sus servicios asociados para conectar con un segmento de mercado acotado, lo que implica una estrategia de comunicación, un precio coherente con el posicionamiento que se desea transmitir, a partir de los canales de comunicación y distribución adecuados, y una estrategia especial para la atención y gestión de clientes, cuentas clave y nuevos modelos disruptivos de organización comercial en entornos presenciales y digitales.
Debemos aprender a ver el mercado desde la perspectiva de marketing, analizar, segmentar y ver los cambios como una oportunidad para mejorar procesos, hacerlos más eficientes y reinvertarnos.
Este es el objetivo de esta sección, ilustrar casos que puedan servir de ejemplo y revulsivo para otros. Aportar ideas de negocio.
Dirección comercial y Marketing estratégico
Si resiliencia es la capacidad que tiene una persona, un grupo o una organización de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro, desde el Instituto Ciencias Empresariales (ICE) de IMF concebimos el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing pensado para los profesionales que se dedican al marketing, o están a punto de dedicarse a ello profesionalmente y quieren adquirir conocimientos de excelencia, para desarrollar análisis estratégicos de los entornos y diseñar estrategias comerciales y de marketing adaptadas a los cambios en la oferta y la demanda, y cómo reaccionar de forma positiva ante situaciones imprevistas, es decir, las estrategias de marketing como aliadas para empresas con voluntad de resiliencia.