Inicio » Trafico » El papel de la tecnología en la seguridad vial

El papel de la tecnología en la seguridad vial

la tecnología en la seguridad vial

La tecnología tiene un papel muy importante en muchos aspectos de nuestra vida, y en la seguridad vial no iba ser diferente.

Aunque en las vías por las que circulamos y en nuestros dispositivos con los que recibimos ayuda para desplazarnos el papel es importante, nos vamos a centrar el automóvil.

En los últimos años el automóvil ha recibido numerosas mejoras tecnológicas que buscan facilitar nuestra conducción y reforzar la seguridad vial disminuyendo las posibilidades de sufrir un accidente.

Tecnología por la seguridad vial

Hace ya mucho tiempo la innovación se reflejó en dispositivos tan comunes ahora como:

  • El cinturón de seguridad (parece imposible pensar en circular sin ellos ahora, pero hasta no hace tanto no eran obligatorios en el vehículo, ni años después el hecho de llevarlos abrochados)
  • La dirección asistida.
  • Airbag.
  • Los sistemas de ayuda de frenada.
  • El ABS.
  • Control de estabilidad.

A su vez, la tecnología entró en nuestros vehículos en apartados menos conocidos pero tan importantes como las estructuras deformables que, en caso de choque, se encargan de absorber parte de la energía generada para que no se transmita a los ocupantes, los pretensores de cinturones de seguridad que en milésimas de segundo reaccionan ante un accidente preparando la tensión del cinturón para minimizar el desplazamiento del ocupante, avisadores de cambio involuntario de carril, etc.

Todos estos dispositivos, como decíamos estaban orientados a una conducción en la que las decisiones partían en un inicio al 100% del conductor, para poco a poco, ir recibiendo pequeñas asistencias a la conducción, posteriormente pequeñas automatizaciones en algunas funciones.

Esto en un futuro próximo, permitirá obtener una automatización casi completa de la conducción gracias a la tecnología que minimice casi a 0% la intervención del conductor, que prácticamente pasará a ser un ocupante.

El vehículo autónomo

¿Estamos preparados para dejar que nuestro vehículo tome las decisiones de conducción por nosotros?

A nivel tecnológico es probable que en pocos años así sea: la capacidad para intercomunicarse entre el coche y la infraestructura, la información de los sensores del vehículo, los GPS, láseres y cámaras de alta resolución instalados, la mejora de la cartografía, y señalización, la conectividad con otros vehículos permite al vehículo disponer de una gran cantidad de información que sus algoritmos pueden procesar en milésimas de segundo para tomas decisiones por nosotros.

¿Pero somos nosotros los que estamos preparados?

Posiblemente aún no y tengamos que trabajar en la educación del usuario, para que entienda que los avances tecnológicos están encaminados a mejorar su seguridad y la de los demás, y no para aprovecharlos realizando un trayecto en menos tiempo y a mayor velocidad.

Lo que supondría en muchos casos dilapidar las mejoras de seguridad obtenidas por la tecnología en su vehículo.

Conducción humana vs autónoma

Por otro lado,  debemos ser capaces de adaptar nuestra legislación y nuestra responsabilidad personal a esta nueva situación, sobre todo en el periodo (parece que bastante extenso) en el que deberán convivir la conducción humana (comportamiento aleatorio en ocasiones) con la conducción semiautónoma/autónoma (comportamiento parametrizado en algoritmos).

La conclusión es bastante clara: la tecnología ha llegado para evitar accidentes y salvar vidas, en el factor que más involucrado se ve en las cifras de muertos y heridos en carretera, el factor humano.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El papel de la tecnología en la seguridad vial

La tecnología tiene un papel muy importante en muchos aspectos de nuestra vida, y en la seguridad vial no iba ser diferente.