Inicio » Tráfico » 8 proyectos innovadores en seguridad vial y movilidad

8 proyectos innovadores en seguridad vial y movilidad

proyectos innovadores en seguridad vial y movilidad

I Encuentro de innovadores en Movilidad Segura

El pasado día 1 de marzo, Pons IP y Pons Seguridad Vial celebraron un encuentro con empresas que trabajan seguridad vial y movilidad, en el que pudimos ver cómo la innovación y el I+D+i está contribuyendo a salvar vidas en nuestras carreteras.

En un campo que parece copado por los grandes fabricantes y desarrolladores de tecnología, algunos ejemplos de pymes y emprendedores nos han demostrado que con poco presupuesto se pueden conseguir grandes mejoras.

¿Y quiénes son algunos de esos innovadores?

Innovaciones en seguridad vial y movilidad

  • Babyled

Es un triángulo que se instala en el cristal trasero del coche, y que se ilumina cuando hay un niño pequeño en el coche.

Lo que genera un efecto en el resto de conductores, medido en un aumento efectivo de la distancia de seguridad respecto al vehículo que lo porta.

  • La señal PF

Se coloca en la puerta o ventanilla del coche para mostrar al resto de conductores nuestra intención de bajar del coche.

Esto ayuda a evitar los accidentes y atropellos sobre todo en las situaciones de emergencia o parada en la carretera o autovías.

  • Rivemove

Es un sistema homologado y compatible con Isofix, que permite el anclaje seguro de los dispositivos de retención infantil en los asientos traseros del vehículo, sin perder la tercera plaza cuando tenemos que usar dos dispositivos.

  • Velohub

Permite que el ciclista pueda ser visto en cualquier posición, ya que dispone de luces de posición delantera y trasera, luz de freno, intermitentes, y perímetro láser de seguridad.

LEE:  El Ayuntamiento cierra el tráfico en el centro de Madrid

Funcionan mediante batería que se carga por USB y son fácilmente montables y desmontables.

  • SPA4ROADS

Se trata de una capa de poliurea que mejora la resistencia del firme de la carretera, lo que repercute en un menor deterioro del mismo, y por lo tanto una mejor seguridad vial por el buen estado de conservación, y un menor coste de mantenimiento del pavimento a largo plazo.

  • INVAR SV2

Es un sistema de visión artificial que permite una inspección completa del estado y posicionamiento de los elementos que componen la vía, lo que facilita su correcto mantenimiento o su restitución.

  • Dispositivo de arranque autopropulsado

Es un sistema de prevención basado en la inmovilización del vehículo, cuando el conductor no supera la prueba de alcoholemia con el dispositivo que se instala en el vehículo.

  • KIDY BUS HARNESS

Sistema de retención infantil diseñado para los viajes de menores en autobuses, de modo que se puede instalar y desinstalar fácilmente para que los niños puedan viajar con seguridad usando un dispositivo adecuado.

Este sistema elimina en gran parte los riesgos de lesiones en casos de frenazos bruscos o pequeños choques.

Muchas de estas innovaciones ya están en el mercado, al igual que  muchas otras de las que os iremos hablando, con el objetivo final de que entendamos que los avances tecnológicos están para ayudarnos a salvar vidas, siempre que sean usados bajo la responsabilidad y la lógica que debe imperar en cualquiera de nuestros desplazamientos.

A continuación, os presentamos un vídeo resumen de la jornada y el dossier de prensa en el que se detalla el funcionamiento, características técnicas y ventajas de los 8 proyectos de origen español que se dieron a conocer.

LEE:  Entrevista a Carlos Martinez en la web

 

 

Eduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Eduardo Gómez-Pinto Fernández

Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial. Dirige y coordina la implementación de proyectos de seguridad vial para entidades privadas y públicas en PONS Seguridad Vial como Director de Desarrollo.

Una respuesta

  • Excelente esfuerzo , es un campo un tanto relegado en la prevención , también en la identificación de riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


8 proyectos innovadores en seguridad vial y movilidad

Pons IP y Pons Seguridad Vial celebraron un encuentro con empresas en el que se demostró que la innovación y el I+D+i salvan vidas en nuestras carreteras.