Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioEncuentros DigitalesMauricio Martínez Balvís, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta.

Mauricio Martínez Balvís, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta.

“Es muy importante que el profesional se identifique con su empresa.”

Mauricio Martínez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresar
iales
y posee en Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es el Coordinador de Atención a Demandantes de FSC Inserta (Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad). Anteriormente, ha estado desde 1999 y durante 10 años trabajando como Responsable de Formación de Fundosa Social Consulting, S.A. en Galicia.

1. ¿Consideras necesaria la formación en tiempos en las actuales condiciones del mercado laboral?

Creo que, en la situación actual del mercado laboral, es más necesaria aún. Tal como se ha incrementado el número de personas desempleadas en la actualidad, pienso que tendrán más oportunidades de conseguir un empleo los demandantes mejor formados.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Durante la entrevista valoro la actitud del candidato, su forma de expresarse y de comportarse. Para mi es fundamental que sea una persona comprometida, si está desempleado valoro que pertenezca a alguna asociación desempeñando algún cargo o que sea voluntario en alguna entidad. Considero fundamentales las referencias, creo que es importante que el candidato ofrezca al entrevistador la posibilidad de ponerse en contacto con cualquiera de las empresas donde haya trabajado.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Si la opción es totalmente online, mi respuesta es que no. Si hablamos de la opción semipresencial combinando clases online y clases presenciales, podríamos decir que la mayoría de las enseñanzas podrían realizarse a través de la red. Lo que si debemos resaltar es que la enseñanza online es una herramienta importante que ha venido a aportar mayor flexibilidad al proceso de aprendizaje. Ha creado mejoras en cuanto al tiempo que podemos dedicar al estudio, flexibilizando los horarios y añadiendo inmediatez, algo que la enseñanza a distancia tradicional no puede aportar. Se pueden salvar muchas barreras, y es algo que las personas con discapacidades físicas saben muy bien. Sin embargo, hay otras discapacidades como la visual o la auditiva que aún tienen demasiadas barreras para acceder a la enseñanza online.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Para contestar a esta pregunta hay que tener una varita mágica, y yo no la tengo. La formación deberá ir en la línea de lo que el mercado laboral vaya demandando. En este sentido será muy importante el impulso que se dé en este país al cambio en el tejido productivo. Es evidente que España es un país de servicios y que la industria tiene mucho, muchísimo que mejorar. Yo apostaría por la Energías Renovables, el Medio Ambiente y la Acuicultura. Dado el envejecimiento de la población, habrá muchas oportunidades en la prestación de servicios sociales, sobretodo a la tercera edad.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Yo me dedico a la formación e inserción laboral de personas con discapacidad. Los retos para el futuro serán ofrecer más y mejores oportunidades de formación a aquellos colectivos que tienen mayores dificultades para el acceso al mercado laboral y convencer, cada vez a un mayor número de empresas, de que contratar a una persona con discapacidad no es sólo una oportunidad para esta persona, sino también para la empresa que la contrata.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Fundamentalmente las Energías Renovables y el Medio Ambiente. Independientemente de que exista o no una fecha, las reservas de petróleo se agotarán más pronto o más tarde y el daño que se le ha hecho al planeta es ya considerable. Es lógico pensar que tenderemos hacia una economía verde.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Supongo que uno de los sectores más perjudicados será el sector financiero, de hecho ya lo está siendo, fundamentalmente porque es el sector que ha provocado la crisis, además es el sector que más ayudas a recibido y por supuesto debe ser el sector que reciba una mayor corrección.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

En mi caso, pienso que se generaran importantes sinergias con el sector de prestación de servicios a personas dependientes y a la tercera edas. Las personas con discapacidad conocen de primera mano lo que es necesitar ayuda de los demás, por eso aquellos que su discapacidad se lo permite, son un colectivo ideal.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Lo que más valoro de mi empresa son las personas. Creo que el capital humano es el valor más importante que una empresa puede tener.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

Cuando conseguimos que una persona con discapacidad se coloque en una empresa del mercado ordinario se siente una satisfacción especial. También es muy gratificante cuando los alumnos de los cursos que organizamos nos felicitan por el buen nivel alcanzado en los mismos.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  1. Compromiso de los trabajadores, motivado por una adecuada política de RRHH (Planes de carrera, conciliación laboral-familiar, incentivos…)
  2. Mejora constante de los procedimientos de trabajo. Implantación de sistemas de calidad.
  3. Empleo de herramientas y procesos que las nuevas tecnologías nos aportan (internet, teletrabajo)


12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

“No dar nunca un portazo”. Es fundamental dejar siempre las puertas abiertas, tanto a nivel profesional dentro de la empresa en la que uno trabaja como en la relación con otras empresas y entidades.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Que mantenga el compromiso con la empresa, y que la haga suya. En estos momentos de crisis es muy importante que el profesional se identifique más, si cabe, con su empresa y que incremente sus niveles de iniciativa y que aporte nuevas ideas.

14. ¿En qué áreas de trabajo encuentras con más salidas profesionales?

Actualmente las demandas nos llegan fundamentalmente del sector servicios y los perfiles solicitados son de baja cualificación, tipo operarios de limpieza o lavandería, vendedor-reponedor, mozo de almacén o repartidor.

15. ¿Qué cualidades, capacidades ó actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

En un trabajador que se acaba de incorporar valoro que tenga una rápida capacidad de adaptación, buena disponibilidad y ganas de colaborar y que emplee el buen trato con los compañeros de trabajo y con los clientes.

IMF tampoco tiene una varita mágica para saber el futuro, lo que sí sabemos por nuestra experiencia cuales son los masters oficiales más demandados por sus salidas laborales:

The following two tabs change content below.
rrhh-talento-336x280 Mauricio Martínez Balvís, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    Una entrevista estupenda, y una verdad absoluta, en relación a que un profesional se identifique con la empresa

    04/06/2010
  • Avatar

    Enhorabuena por la entrevista!
    Muy interesante

    08/06/2010
  • Avatar

    Una entrevista estupenda que aborda los puntos esenciales sobre qué es lo que más se valora en una empresa y cuáles son los puntos que se deben potenciar y los que no. Gracias por compartir la información. Un saludo.

    14/08/2014

Deja un comentario

5 × 1 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Mauricio Martínez Balvís, Coordinador de Atención a Demandantes en FSC Inserta.

'Es muy importante que el profesional se identifique con su empresa.' Mauricio Martínez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresar iales y posee en Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es el Coordinador de Atención a Demandantes de FSC