Inicio » Encuentros Digitales » Moisés Bernabé, Responsable de RR.HH. de Pikolinos

Moisés Bernabé, Responsable de RR.HH. de Pikolinos

Moisés Bernabé

Durante los últimos cuatro años la trayectoria laboral de Moisés Bernabé ha estado ligada al grupo de calzado Pikolinos, como Responsable del Departamento de Recursos Humanos. Este Licenciado en Piscología Industrial y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, valora sobre todo en su trabajo el hecho de “ayudar a crear y fortalecer un capital humano cualificado y satisfecho dentro de la empresa.”

1. ¿Consideras necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Por supuesto, en estos momentos de incertidumbre y competitividad es fundamental tener las mejores herramientas para afrontar las necesidades del mercado. Y la mejor herramienta es un empleado formado y flexible ante estas circunstancias.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Partiendo de la base de un buen curriculum (formación y experiencia adecuada al puesto), son fundamentales las competencias asociadas al desempeño del puesto. Nosotros particularmente valoramos mucho la actitud del candidato, así como la adaptación a la cultura de la empresa Pikolinos.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

No es factible cualquier tipo de enseñanza, hay formación que requiere de forma indispensable de la presencia del docente. Sobretodo la formación en habilidades y competencias. Hay otro tipo de formación mas teórica en la que si es factible el uso de la red. Tb es cierto que cada vez las plataformas de teleformación son más completas e interactivas.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Actualmente la tendencia del mercado es potenciar la fuerza de ventas y la mejora del posicionamiento de la marca en el mercado. Para esto la formación dentro del área comercial en la gestión y fidelización de clientes así como en posicionamiento en redes sociales, enfocado a ese nuevo perfil creado denominado community manager.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Actualmente exportamos a mas de 60 países, en todos los continentes, las nuevas oportunidades de mercado para el Grupo Pikolinos pasan por el asentamiento de los mercados ya establecidos y la expansión hacia mercados emergentes sobretodo el asiático.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Los sectores que apuesten por la formación, por la profesionalización, también los que tengan flexibilidad en el amplio sentido de la palabra, estamos en un mercado que cada vez cambia a mayor velocidad, las empresas que no sean flexibles a esos cambios se quebraran con la fuerza de los nuevos vientos.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Los sectores que se queden anclados en antiguas formas y métodos de gestión y que probablemente queden obsoletos en el corto plazo.

8. ¿Con qué sectores relacionados con el tuyo crees que pueden generarse sinergias?

Nuestro sector es el calzado y los complementos, claramente se pueden establecer sinergias con el textil y con el sector retail ya que también tenemos tiendas propias (más de 20 por toda España). Actualmente ya se establecen sinergias sobretodo dentro del retail que mejoran y optimizan los recursos de Pikolinos.

9. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

Lo que mas valoro de Pikolinos es su buen ambiente de trabajo, la profesionalidad de su modelo de gestión, la estructura internacional, el paquete de beneficios sociales que ofrece a los empleados y la flexibilidad.

10. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

La oportunidad de desarrollar acciones de Recursos Humanos innovadoras. La satisfacción de ayudar a crear y fortalecer un capital humano cualificado y satisfecho dentro de la empresa.

11. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

Profesionalización.
Actitud.
Orientación al cliente.

12. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

“Nunca la palabra antes que el pensamiento”.

13. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Aprovecha las oportunidades y disfruta con lo que haces.

14. ¿En qué áreas de trabajo encuentras más salidas profesionales?

Actualmente las áreas de trabajo con mas salida son las relacionadas con la parte comercial y ventas. Así como las que potencien la creatividad y la innovación, en departamentos como I+D+i.

15. ¿Qué cualidades, capacidades ó actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Motivación, creatividad, iniciativa, compromiso, proactividad, capacidad de trabajo en equipo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Moisés Bernabé, Responsable de RR.HH. de Pikolinos