Amazon
InicioEntrevistasEntrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: “Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar”
amigos-sierra-leona Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"

Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: “Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar”

Hoy queremos hablar de una colaboración muy especial para IMF, la ONG Amigos de Sierra Leona. Esta ONG es una organización sin ánimo de lucro basada en el voluntariado y en las donaciones de particulares y empresas. Hemos querido profundizar y conocer más en detalle la gran función que realiza esta ONG en Sierra Leona a través de esta entrevista a Susan Cole, Presidenta de este emotivo proyecto. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo y cuándo empezó este proyecto?

Amigos de Sierra Leona se registró formalmente en España en 2010, pero nuestro trabajo humanitario comenzó unos años antes. Cuando fui a Sierra Leona en 2004, después de mucho tiempo de estar fuera de mi país, me sorprendió el enorme cambio que se había producido.

Fui testigo de mucho sufrimiento y necesidades que no había visto antes, principalmente a consecuencia de la guerra que terminó en 2002. Esta guerra destruyó mi país. Tanto la educación como las necesidades básicas. Lo que cuando yo vivía en Sierra Leona eran nuestros derechos como ciudadanos, de pronto se habían convertido en un privilegio al alcance de muy pocos.

Lo primero que me vino a la mente cuando vi este enorme retroceso, fue “este país no es mi Sierra Leona“, donde viví con mi familia en la década de los ochenta, al que se referían como la Atenas de África, que tuvo la primera universidad en África Occidental que era la referencia en todo el Oeste de África por su buen nivel educativo, su turismo y muchas otras cosas… Fue un terrible shock y me invadió una gran tristeza al verlo en esas condiciones.

P1110214-1024x769 Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"

Durante ese viaje, tuve la oportunidad de visitar City of Rest que es el único centro privado de rehabilitación de personas con enfermedades mentales y problemas de drogas en Freetown. Me impactó tanto lo que vi, que cuando volví a España le dije a mi marido que teníamos que hacer algo para ayudar, por lo que decidimos patrocinar el tratamiento de unos cuantos pacientes en el centro y colaborar con ellos regularmente.

En 2010, un año después del nacimiento de mi hija y al sentirme madre y observar las cosas desde una perspectiva desconocida para mí hasta entonces, no paraba de pensar en los niños de Sierra Leona, niños que nunca tendrían las oportunidades que mi hija iba a tener a su alcance por haber tenido la suerte de haber nacido en una familia de clase media en Europa. Estos pensamientos me persiguieron durante un tiempo, por lo que una vez más junto con mi marido decidimos registrar oficialmente la organización benéfica y continuar en privado y en silencio ayudando aquí y allá para facilitar la vida a algunas personas.

A finales de 2013, estalló el peor brote de Ébola de la historia de Sierra Leona. Viví con gran angustia el momento y nos pusimos rápidamente en marcha, ya que teníamos que ayudar a combatir la epidemia, como pudiéramos y en la escala a la que llegáramos. Simplemente teníamos que hacer algo, no podíamos permanecer impasibles ante la compleja situación que realmente puso al país contra las cuerdas, debido a la agresividad del virus y a los más que escasos medios para combatirlo.

Buscamos activamente la ayuda de amigos y colaboradores para unirnos todos en la lucha contra el Ébola. Muchos amigos, conocidos y también gente a la que no conocíamos previamente, acudieron a nuestra llamada de auxilio y se unieron a Amigos Sierra Leona para ayudar.

P1110214-1024x769 Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"

Dimos charlas y realizamos presentaciones en colegios, oficinas y otras organizaciones sensibilizándolos sobre el Ébola y organizamos campañas para la recogida de material médico y artículos no perecederos. Desde Amigos de Sierra Leona enviamos dos contenedores grandes llenos de la ayuda que tanto se necesitaba. Más de 1.000 personas se beneficiaron de esta ayuda, que llegó a las áreas que el Gobierno de Sierra Leona declaró en cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad.

Los primeros informes humanitarios tras el ébola fueron terribles: Más de 13.000 niños habían quedado huérfanos (cifras oficiales, por lo que posiblemente fueron muchos más). En este momento y, apoyados por almas increíbles, Amigos de Sierra Leona decidió dar un paso más al plantearse la construcción de un orfanato y una escuela. A este proyecto lo bautizamos como “Hope for a Home”.

El humilde pueblo de Matindi, que se encuentra en el Distrito Oeste de Freetown, donó 6.680 metros cuadrados de terreno a Amigos de Sierra Leona con la condición de construir el colegio y el orfanato ya que no había en los alrededores y jamás nadie había construido un colegio ni ningún proyecto social desde que la Comunidad se fundó en el año 1831.

El proyecto fue diseñado para poderse hacer por módulos, siempre con la idea de poder terminar cualquier módulo que se comenzara.

En septiembre de 2017 fuimos capaces de abrir el Escario Pascual School con nuestros 50 primeros niños, con unas instalaciones con baños y lavabos (lo que ninguno de estos pequeños tiene en sus casas). En este primer edifico incluimos también el orfanato, una pequeña oficina y un pequeño centro médico.

La escuela servirá no solo a los huérfanos, sino también a los niños de la comunidad local, y el centro de salud además atenderá a toda la comunidad de Matindi y a las aldeas vecinas.

En junio de 2018 dimos la bienvenida a nuestros 6 huérfanos, niños que permanecen con nosotros hasta la fecha, en septiembre del mismo año, eran ya 80 los alumnos en el colegio y las previsiones nos han hecho construir un segundo edificio con dos aulas más y dos pequeñas oficinas (hemos podido así ampliar el consultorio médico) … Seguimos creciendo en beneficio de esta zona rural tan pobre y desfavorecida, tratando de cambiar y mejorar el futuro de estos niños.

¿Cuántas personas colaboran directamente en este proyecto?

Unos 20 voluntarios y contamos con más de 10 personas en nómina en Sierra Leona.

¿Cuáles son los logros que habéis conseguido?

Con mucho esfuerzo e ilusión hemos abierto:

  • Nuestro Escario Pascual School al que actualmente asisten más de 110 niños, para recibir clases y además hemos conseguido instaurar un Programa de Alimentación y podemos proporcionarles una comida nutritiva todos los días lectivos, por lo que nos aseguramos de que los niños que asisten a nuestro colegio comen al menos una vez cada día de clase.
  • Nuestro orfanato Rose’s Home que acoge a 6 huérfanos desde junio de 2018.
  • Un Centro de Salud, inaugurado en septiembre de 2018 y que proporciona atención sanitaria gratuita, así como talleres de educación en salud.

 

P1110214-1024x769 Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"

¿Cuáles son las dificultades más grandes de un proyecto como este?

Es mucho el trabajo que hay que hacer cada día. Hay que controlar todo desde una gran distancia, lo que en ocasiones no resulta sencillo, a pesar de contar con gente de confianza y con familiares y grandes amigos en Sierra Leona.

Resulta también complicado en ocasiones, obtener los fondos necesarios y de manera continuada para desarrollar las tareas. No resulta sencillo contar con el compromiso de las personas a largo plazo.

¿Dirigir desde España facilita la consecución de los objetivos que os habéis marcado?

Dirigir un proyecto desde España y a más de 5.000 kilómetros de distancia, no ha sido fácil, podría decir que ha estado lleno de dificultades. No obstante, y gracias a nuestra pasión y trabajo duro, hemos avanzado mucho y estamos prestando un servicio que confiamos sea relevante y tenga un impacto positivo en las vidas de los niños de Matindi. Trabajamos desinteresadamente (ninguno de los colaboradores ni directivo cobra sueldo alguno) en una zona pobre y olvidada, por y para los niños y enfermos.

En Sierra Leona contamos personal asalariado para hacer que el Hope for a Home funcione lo mejor posible: contamos con un gerente del proyecto; 4 profesores y una jefa de estudios en el colegio; 2 cuidadoras del orfanato; 2 cocineras; 1 vigilante… Nuestro objetivo ha sido, es y será, evitar gastos superfluos de modo que las ayudas lleguen a su destino de manera prácticamente íntegra.

¿Qué iniciativas os han permitido la consecución de financiación?

Hemos recaudado fondos a través de la familia, amigos, por medio de las redes sociales y a través de crowdfunding. Hemos organizado también una gran variedad de eventos, desde cenas benéficas hasta mercadillos solidarios, cuenta cuentos, torneos de mus, pádel, conciertos, teatro…

En este momento estáis organizando una cena benéfica. ¿Podéis explicar un poco esta iniciativa?

Es cierto… Celebraremos una Cena Benéfica el próximo 6 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (Avenida Juan de Herrera, 6). La Cena no es sólo para recaudar fondos, para nosotros es una oportunidad de explicar y mostrar a los asistentes, la situación de Sierra Leona, lo que estamos haciendo con las donaciones que recibimos de muchos de ellos, lo que su confianza depositada es capaz de hacer… Queremos mostrarles que trabajamos duro para ayudar a un colectivo en Sierra Leona y que sus fondos son bien empleados. Sin confianza no hay nada y es un bonito momento para decirles gracias por vuestra ayuda, gracias de parte de los niños, gracias por vuestra generosidad y confianza.

¿Qué objetivos os habéis marcado para 2020?

  • Planificar una ampliación del Colegio Escario Pascual School.
  • Cambiar las baterías de las placas solares para dotar de un mejor suministro al colegio y orfanato.
  • Cambiar la cubierta del primero de los edificios ya que la que pusimos en la obra no ha dado un buen resultado.
  • Mantenerla alimentación de los niños escolarizados una comida al día en el colegio.
  • Apertura del Centro de Salud durante todo el año. Facilitar asistencia gratuita y disminuirlas consecuencias de la Malaria en la zona.

¿Qué le dirías a un lector para motivarle a colaborar con vuestro proyecto?

No te lo pienses, infórmate de quiénes somos, colabora, ayuda y piensa en los demás. Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar. Realiza una donación, organiza un evento para recaudar fondos, piensa y comparte con nosotros cómo mejorar la educación y las condiciones de vida de los más desfavorecidos… Aquí estamos, estuvimos y seguiremos presentes en Sierra Leona, que, por cierto, es un país maravilloso por sus gentes, su cultura y bellísimo por su naturaleza y paisajes.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo! ¡Os deseamos todo el éxito del mundo! 

The following two tabs change content below.
P1110214-1024x769 Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona: "Hay mucho por hacer y realmente vale la pena ayudar"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

4 × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entrevista a Susan Cole, Presidenta de ONG Amigos de Sierra Leona

Hoy queremos hablar de una colaboración muy especial para IMF, la ONG Amigos de Sierra Leona.