Inicio » RRHH » Coach personal: ¿cómo saber si necesito uno para mejorar en el trabajo?

Coach personal: ¿cómo saber si necesito uno para mejorar en el trabajo?

En ocasiones, sabemos que alguien en la empresa ha pasado por un proceso de coaching. Podríamos creer que es algo exclusivo para directivos, pero nada más alejado de la realidad. El coaching es una técnica de desarrollo personal y profesional, donde el coach, a través de preguntas, le permite al coachee analizar y alcanzar sus objetivos; con lo cual, si estás en un momento donde profesionalmente tienes más preguntas que respuestas. Un coach personal te permitirá descubrir el camino para hacer los cambios que necesitas y llegar a las respuestas que buscas.

El coaching es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida donde tengamos objetivos que deseamos alcanzar; en función de la meta que se estés trabajando se hablará entonces de coaching ejecutivo, deportivo o personal; lo que todos los tipos de coaching tienen en común, es que durante el proceso cada coachee para a descubrir en sí mismo una cantidad de recursos y habilidades personales que le dan luces para diseñar el plan de acción que lo lleva al objetivo.

Con el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos obtendrás el título del Curso de Herramientas de Coaching para la Gestión de Personas, con el que adquirirás todos los conocimientos necesarios para poner en práctica todo lo que explicamos a continuación.

¿Cómo saber si necesitas un coach para mejorar en el trabajo?

Lo primero es partir de una sensación de insatisfacción o ausencia de motivación; cuando ir al trabajo se convierte en una pesada rutina donde a pesar de estar en una empresa que te gusta y estar en el equipo o mantener las funcione de siempre; algo no va bien; pues es aquí donde un coach te puede ayudar a identificar que te afecta y lo más importante tomar responsabilidad y acción para conectar nuevamente con tu estado de bienestar.

El entorno profesional está envuelto en un gran proyecto de transformación, parece que todas las formas de trabajo que conocemos hasta el momento cambian y debemos encajar en una nueva forma de hacer las cosas; desde la mirada del coachee todo el cambio está en su entorno y en las condiciones que lo rodean. Con un coach identificarás cuáles son los comportamientos que tú puedes generar para ser parte de la transformación y que la adaptación sea adecuada; no puedes hacer que el entorno cambie pero si puedes modificar tu forma de hacerle frente a las situaciones que te rodean.

¿En qué situaciones te servirá contar con un coach profesional?

  1. Tus habilidades sociales no te permiten establecer buenas relaciones en el trabajo. Es posible que hayas tenido algún cambio de equipo o de jefe; o que simplemente en el lugar donde trabajas ahora la conexión personal entre los miembros de la empresa es importante para alcanzar los resultados; pues desde el coaching puede identificar tus prejuicios y definir acciones que te permitan mejorar la forma de relacionarte con nuevas personas.
  2. Tienes objetivos que no has podido alcanzar. Lo primero será identificar la relevancia de ese objetivo para ti y en segundo lugar redefinirlo, de forma que puedas ver las etapas que debes ir logrando antes de completarlo; en muchas ocasiones no cumplimos los objetivos porque son solo sueños que deseamos alcanzar; y un objetivo es una meta que puede ser cuantificable y sobre todo realizable.
  3. Cuestionas tu autorrealización. En la medida que crecemos profesionalmente podemos empezar a preguntar con preguntas más “existencialistas”, y es común preguntarnos si esto que hacemos realmente nos hace sentir realizados; con un proceso de coaching puedes definir con claridad que es para ti la realización personal y/o profesional y conocer cómo alcanzarla.
  4. Poco control de tus estados emocionales. Puede haber situaciones que nos sobrepasan y hacen que tengas periodos donde emocionalmente estás cargado y las relaciones tanto en casa como en la oficina se recienten; tu coach te llevará a explorar alternativas para aprender a gestionar tus emociones no a controlarlas; pero si a saber cómo actuar cuando ellas aparecen.
  5. Reorientación profesional. Has creído que profesionalmente habías tomado las mejores decisiones, por ejemplo, estar en una gran empresa que te da estabilidad; pero ahora te planteas emprender; y estos cuestionamientos te generan muchas dudas; aquí el proceso de coaching te ayudará a Identificar las creencias que en este momento te limitan para seguir adelante con tu desarrollo profesional.
  6. Te abruman los procesos de transformación que hay en tu área de trabajo y no sabes gestionar los tiempos y tu productividad está viéndose afectada. Aquí el coach te ayudará a trabajar en el desarrollo de habilidades relacionadas con la flexibilidad y adaptación al cambio.
  7. Desarrollar tus talentos. En la fase de autodescubrimiento puedes identificar en qué eres realmente bueno; tener esta información de ti te permite no solo potenciar tus habilidades sino diseñar tu marca personal en función de esos valores que puedes ofrecer; en términos profesionales es uno de los alcances con mayor impacto.

Un proceso de coaching te guiarán para conseguir el estado de bienestar al que aspiras, ya sea en tu vida personal o profesional.

Teresa Vila, Directora y docente del área de Recursos Humanos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Coach personal: ¿cómo saber si necesito uno para mejorar en el trabajo?

Un coach personal te permitirá descubrir el camino para hacer los cambios que necesitas y llegar a las respuestas que buscas.