Inicio » Recursos Humanos » Los malos jefes asfixian el talento

Los malos jefes asfixian el talento

Se hace mucho hincapié últimamente en la captación y gestión de talento entre los profesionales que han de trabajar dentro de la empresa pero en ocasiones no se dedica el suficiente tiempo a potenciar las habilidades directivas de los jefes, tales como liderazgo, manejo emocional, competencias gerenciales, inteligencia emocional, etc., que se hacen imprescindibles en el manejo de grupos y el liderazgo de equipo, siendo importante que los ejecutivos las posean y cuya carencia puede dar como resultado la fuga de dichos talentos.

Algunas de las situaciones que a continuación se exponen, pueden ser sintomáticas de falta de liderazgo en los mandos intermedios y superiores, por lo que será aconsejable para erradicar el problema y que no vaya creciendo, acudir a un proceso de evaluación de dicho personal, en el que se considere la opinión que los empleados tienen de esos jefes.

¿Cuáles son las características de un jefe que asfixia el talento?

  • Falta de habilidades en la comunicación: no logran trasmitir el mensaje correctamente a sus subordinados, creando confusión en los medios a utilizar y objetivos a cumplir, los empleados tienen la sensación de no ser escuchados y de que su opinión no cuenta.
  • Falta de conocimiento y seguimiento del trabajo a realizar: difícilmente se puede alguien involucrar en el trabajo que realizan sus subordinados si no sabe en qué consiste y si no se hace un seguimiento sistemático, siendo aconsejable que incluso llegue a realizar él mismo las tareas si falta alguno de los empleados.
  • Falta de autocontrol y negatividad: la agresividad, falta de respeto y negatividad con los empleados generado por situaciones de presión, genera descontento entre los subordinados
  • Falta de apoyo al talento: cuando alguno de los trabajadores sobresale lo ven como una amenaza y en lugar de potenciarlo lo asfixian no dándole oportunidad de desarrollarse.
  • Falta de tolerancia ante las críticas del equipo: No suelen admitir críticas constructivas llegando incluso a arremeter contra el que le dirigió dicha crítica.
  • Falta de delegación y confianza en los miembros del equipo: se creen que solo se pueden hacer las cosas como ellos las plantean, no admitiendo planteamientos del resto del equipo, desmotivándoles con esta conducta, así como vetando la posibilidad de cualquier mejora
LEE:  Salidas profesionales del Master en Dirección de Recursos Humanos

Por lo general los malos jefes se caracterizan por:

1.- Son incompetentes.

2.- No delegan o delegan en exceso.

3.- No se involucran con la gente que les rodea llegando en ocasiones incluso a ignorar su nombre o preocupaciones.

4.- Someten a su equipo a demasiada presión, al no explicar el por qué de la carga del trabajo, ni los beneficios que puede reportar.

5.– Se atribuyen todos los meritos, sin hacer reconocimientos a su personal.

6.- No son receptivos, no facilitan la comunicación, cierran las puertas de sus despachos.

7.- Intolerantes antes la frustración, gritan y regañan a su equipo cuando las cosas no salen bien adjudicándoles responsabilidades.

8.- Son negativos, contagian la angustia y el estrés a su equipo.

Todo ello nos lleva a plantearnos cómo deberá el trabajador actuar ante un mal jefe para que no afecte ni al desarrollo de su trabajo, ni a su vida personal. Para ello te aconsejo acudir al Master de Dirección de Recursos Humanos de EIPE donde podrás profundizar sobre este tema.

 

maria_cano
maria_cano

María Cano Soriano, tutora del Master en Dirección de Recursos Humanos de EIPE.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Belén Arcones: "Se necesitan 217 años para cerrar la brecha de género"

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los malos jefes asfixian el talento