Inicio » Finanzas » El Consejo ECOFIN

El Consejo ECOFIN

Los ministros de Finanzas de la zona euro aplauden los planes de España y de Irlanda para salir de sus programas de rescate
Los ministros de Finanzas de la zona euro aplauden los planes de España y de Irlanda para salir de sus programas de rescate

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, también denominado habitualmente Consejo ECOFIN, o simplemente Ecofin, está compuesto por los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembro de la Unión Europea.

Su labor es coordinar la política económica y la vigilancia presupuestaria, así como las finanzas públicas de los Estados miembro, el euro, los mercados financieros y los movimientos de capital y las relaciones económicas con terceros países.

Los ministros de Economía de la UE llevan mucho tiempo luchando para avanzar más rápido en el refuerzo de la normativa europea para combatir el fraude y la evasión fiscal, bloqueada desde hace años por la resistencia de Luxemburgo y Austria, y actuar con “más dureza” contra los paraísos fiscales.

El objetivo es convertir el BCE en el supervisor único de la banca de la eurozona, dando oficilialidad al control económico que ejerce desde Europa sobre las estrategias bancarias, fundamental en esta época de reestructuración para manejar los diferentes caminos “sugeridos” por los países más atrasados en la recesión actual, porque desde Europa aún se habla de recesión, a pesar de que en España por ejemplo ya nos hablen de despegue y salida de la crisis.

Este pasado mes, por fin los ministros de Economía de los 27 han vencido la última traba de Alemania y han cerrado un acuerdo final para convertir el Banco Central Europeo en supervisor único de la banca de la eurozona. Es decir, será el BCE el que marque las acciones que se deban tomar en cada país en el ámbito económico. Ningún país será dueño decisorio final de sus estrategias, todas deberán pasar por el ECOFIN / BCE.

LEE:  El impacto de la deflación

La banca europea será desde ahora regida por estrategias unificadas para todos los países europeos. España propone y Europa dispone.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El consejo ECOFIN: un supervisor único para los bancos europeos

El consejo ECOFIN: un supervisor único para los bancos europeos. España propone y Europa dispone.