Inicio » Finanzas » ¿Qué Europa es la que quiere Alemania?

¿Qué Europa es la que quiere Alemania?

Mesa redonda elecciones alemanas

A pesar de lo que dictamina la actualidad informativa nacional, no debemos perder de vista otros episodios que, en el plano internacional, tienen una trascendencia para el futuro de Europa. Este no sólo se está jugando en España y en Cataluña, sino que se va a jugar en los próximos meses entre París y Berlín. Y especialmente en esta última capital.

Las elecciones legislativas de Alemania celebradas a finales del mes de septiembre tenían una significancia especial pese a que desde hace meses –según los sondeos- casi se podía asegurar la victoria de Angela Merkel. Sin embargo, la nueva composición del parlamento, en el que por primera vez desde la II Guerra Mundial, entra un grupo populista de ultraderecha y el escenario de alianzas para gobernar hacen que la previsibilidad se convierta en incertidumbre.

Y de todo ello se quiso hablar y debatir en un encuentro celebrado en IMF Business School en el que, a través de su departamento de investigación se abordaron algunos de los puntos más destacados del resultado electoral. Marcos Sipmann o Carsten Moser, expertos politólogos y analistas, intercambiaron posturas sobre el mismo.

Entre otras cosas, se debatió sobre los resultados y la potencial alianza “jamaicana” con verdes y liberales y como esta composición nueva del Gobierno alemán, ante la negativa de reedición de la gran coalición con los socialdemócratas, condicionarían los siguientes cuatro puntos entorno a los que giró el debate:

1.-Brexit: Los liberales son más proclives a llegar a un pacto con el Reino Unido ya que tienen una visión más pragmática en el terreno económico. Por su parte el partido de Merkel, la CDU, se había mostrado hasta entonces en la línea más dura de negociación junto con Francia y la Comisión Europea. Los ponentes coincidieron en que la reelegida canciller haría prevalecer su postura aunque pudiera hacerla ahora con menos contundencia.

2.-Más Europa: Tanto la propuesta de Jean Claude Junker, de incorporar a todos los países de la Unión al sistema de moneda única y del espacio Schengen, tanto como Emmanuel Macron y su propuesta de crear un ejercito europeo, un superministro de finanzas europeo y un presupuesto común con una deuda socializada, les lleva a poner en duda a los ponentes la segunda faceta más económica, no tanto la figura de un superministro como el presupuesto común y la homogeneización del impuesto sociedades y sobre todo la socialización de la deuda. El partido liberal podría bloquear estas propuestas.

3.-Populismos: La llegada al Bundestag de la extrema derecha xenófoba y antieuropea a través del partido ADF, incorpora a Alemania dentro de los países amenazados por los populismos. Aquí la opinión de los ponentes coincidió en destacar que esta circunstancia va a provocar que este partido tenga por fin que hacer propuestas firmes más allá del discurso populista y que será entonces cuando se vena sus propias contradicciones.

4.-Resto del mundo: La preocupación por la creciente influencia de Rusia y su impacto en Europa, es tomada por los ponentes como un elemento de valor añadido de Merkel dada la característica personal de la nueva Canciller: habla ruso. Lo que la convierte en pieza clave en este nuevo tablero internacional. Por cierto que Putin habla alemán.

 

El observatorio de IMF Business School

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué Europa es la que quiere Alemania?

Las elecciones legislativas de Alemania celebradas a finales del mes de septiembre tenían una significancia especial. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?