Inicio » Consejos » Comunicación asertiva: 3 ejemplos y consejos a poner en práctica

Comunicación asertiva: 3 ejemplos y consejos a poner en práctica

ejemplos y consejos de comunicacion asertiva

Existen trucos que pueden ayudarnos a sostener una conversación interesante como bien lo  señala Gananci. En esta ocasión, hemos querido profundizar sobre la comunicación asertiva, ya que pese a que las comunicaciones cada día nos permiten estar más conectados, las habilidades interpersonales parecen estar perdiéndose.

Qué es la comunicación asertiva

Cuando hablamos de comunicación asertiva, hacemos referencia al hecho de poder tener una relación o un trato que sea cordial, lo más que se pueda, así como el hecho de anteponer el respeto siempre en todo momento, haciendo que nuestro comportamiento sea el más adecuado.

Una persona que práctica la asertividad podrá encontrar en todo momento muchas puertas abiertas, debido a que su carisma le permite ganar el afecto de los demás. Cuando alguien es asertivo, los demás sienten agrado en compartir momentos con ellos, así como en sostener una conversación amena.

Beneficios de la comunicación asertiva

Tener una actitud asertiva resulta beneficioso para nuestra salud, tanto física como emocional, ya que sus efectos son positivos.

Disminuye el estrés

Por ejemplo, es posible disminuir los niveles de estrés, tener mejores habilidades personales y sociales,  controlar la ira, tener una mejor autoestima, comprender nuestras emociones, respetar a los demás y a nosotros mismos.

Toma de decisiones

Al poner en práctica la asertividad también es posible obtener una ganancia para las dos partes, así como también mejora el proceso de la toma de decisiones. Todo ello se traduce en satisfacción, a nivel personal.

LEE:  ¿Cómo influye la ergonomía en la calidad de las empresas?

Varios estudios han hecho referencia a que existen por lo menos tres formas de reaccionar cuando nos encontramos ante las situaciones que la vida nos pone de frente, siendo la más idónea el tipo de comportamiento asertivo. Los dos casos tratan de ser violentos o muy pasivos.

En este caso, vamos a plantear tres situaciones en las cuales existe la opción de reaccionar de manera diferente y observar cuál es la más adecuada, y por qué.

Ejemplos y consejos para tener una comunicación asertiva

Quien maneja un tipo de comunicación asertiva cuenta con los medios para tener mejores relaciones con las demás personas de su entorno, pudiendo expresar sus pensamientos, sin dejar de guardar respeto por las otras personas. Asimismo, podrá resolver los conflictos de manera más adecuada.

Ejemplo 1: Reunión con amigos, en los cuales sólo uno llega con puntualidad.

Si reaccionas de manera pasiva, entonces estarás conforme con la situación, estarás esperando y no te atreverás siquiera a preguntar por qué han llegado tarde. También puedes tener una reacción negativa, si te sientes con irritación y apenas lleguen los demás te pones violento de manera verbal.

Por el contrario, si apenas tus amigos llegan, eres amable y preguntas por qué han tardado y comentarles que no había necesidad de que te hiciesen esperar, así como luego bromear incluso sobre lo que ha ocurrido, demuestra que has tenido una manera asertiva de manejar la situación.

Ejemplo 2: Problemas para estacionarse en un centro comercial.

Reaccionas de manera pasiva si te quedas en silencio solamente observando cómo aquel sujeto intenta e intenta estacionarse sin poder lograrlo. Reaccionas de manera agresiva si empiezas a agredir verbalmente al otro conductor.

LEE:  Entrevista Alumni: Carmen Clemente, alumna del Máster en Gestión de Proyectos

Si en lugar de estas reacciones, decides respirar hondo, sonríes para que aquel sienta más seguridad mientras intenta estacionarse, y esperas, has reaccionado de manera asertiva. También podrás demostrar asertividad si le tiendes una mano y le diriges, incluso si te ofreces para ayudarle.

Ejemplo 3: Te encuentras en un restaurante y te sirven un plato con la comida fría.

Reaccionas de manera pasiva si haces silencio y lo aceptas, sin decir absolutamente nada. Reaccionas de manera agresiva si empiezas a gritar a quien lo ha servido. Reaccionas de manera asertiva si sonríes al mesonero y le pides que, por favor, caliente la comida que te han servido.

En estos casos, puedes observar cómo las reacciones de tipo asertivas han impedido tomarse el hecho como algo personal. Si eres de las personas que se enfada con rapidez, además de los efectos negativos que ocasionas en tu salud, también es evidente que necesitas mejorar el proceso comunicativo, incluso contigo mismo, tratando que este sea más saludable.

Tener una comunicación asertiva es beneficioso, tanto para la misma persona como para el resto, ya que ésta permite aprender a escuchar lo que los demás expresan, así como también te permite tener la destreza necesaria para poder reaccionar de una forma inteligente.

Cuando logramos hacer esto, entonces nuestras reacciones dejan de ser un simple impulso, sino que por el contrario podremos demostrar que somos capaces de conseguir abrir muchas puertas por medio de nuestra sonrisa, seguridad, y nuestro carisma.

Edith Gómez, Gananci en blog de IMFEdith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José D. Canseco

@edigomben

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Comunicación asertiva: 3 ejemplos y consejos a poner en práctica

Las habilidades interpersonales parecen estar perdiéndose por el auge de la tecnología, en este post, profundizaremos sobre la comunicación asertiva.