Inicio » Finanzas » La competitividad entre monedas

La competitividad entre monedas

Un millón de millones

La competitividad depende de las políticas cambiarias no sólo del plan nacional sino de las políticas europeas, y ya vamos sabiendo que esto es pan de cada día, ninguna acción individual de una nación afecta ni se le permite hacerlo si no está autorizada para contribuir a los procesos de ajuste del todo.Una de las vías más utilizada para el fortalecimiento de una moneda es la depreciación, y en el caso del euro hablamos de muchos países a la vez los que se ven influidos por cualquier movimiento de su valorización.

El Banco Central Europeo ha sido responsable de la Fortaleza del euro durante la crisis, a pesar de que eran muchos los agentes que pedían su debilitación, para aumentar la maniobrabilidad dentro de las finanzas de algunos países.

¿Por qué se devalúa o busca la moneda más débil?

Por políticas de optimización y flexibilización de las exportaciones. O bien  para competir con mercados exteriores, a la zona euro, como Norteamérica o China .

Ninguna de las dos razones son realistas, primero porque no sólo se exporta fuera ni sólo dentro de Europa, y segundo porque existe el llamado ¨pass-through¨ o nivel de sensibilización al cambio, que cada país sufre de distinta manera y que realmente sólo beneficia a países más fuertes como Alemania, que se cansa de pedir devaluaciones continuas, indicaciones y solicitudes que afortunadamente el BCE no sigue.

Hay países que no dependen ni se ven acotados a la dependencia de los cambios de moneda para el desarrollo de exportaciones o crecimiento y expansión de sus empresas. España sí, necesita un euro fuerte para mantener la competitividad.

Aún no es definitivo el centralismo de los poderes fiscal y bancario en la comunidad europea, con lo que la política de contención de inflacción es la más coherente.

teamwork-training-603616_640Podríamos escuchar en los foros internacionales de Europa que nosotros (los que necesitamos la no devaluación, por tener la economía más dependiente de los cambios de moneda) somos los culpables de que haya inconsistencia y el euro ande en la cuerda floja tantas veces, por haber aceptado unas políticas de unidad monetaria que parecen pensadas sólo para etapas de bonanza y no de crisis, pero cuando se produjo la unificación del Euro, lo importante era que participáramos todos. El reparto era más importante que el volumen y fuerza de la moneda.

Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza.

Y en esa unidad estará la fortaleza en las decisiones que se sigan tomando desde posturas que no beneficien ni perjudiquen tanto a los más Fuertes como a los más débiles.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
Mónica Fernández

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La competitividad entre monedas

La competitividad depende de las políticas cambiarias no sólo del plan nacional sino de las políticas europeas. Hay países que no dependen ni se ven acotados a la dependencia de los cambios de moneda para el desarrollo de exportaciones o crecimiento y ...