Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioFinanzasPaco Segrelles, Presidente de GREF “las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes”
entrevista-paco-segrelles Paco Segrelles, Presidente de GREF "las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes"

Paco Segrelles, Presidente de GREF “las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes”

entrevista-paco-segrelles Paco Segrelles, Presidente de GREF "las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes"

Tenemos el placer de entrevistar a Paco Segrelles, Presidente de GREF, Asociación de profesionales en el área financiera cuyo gran parte de su trabajo se basa en la formación en torno a las Finanzas. Además de contarnos en qué consiste GREF, le preguntamos otras cuestiones que tienen más que ver con los aspectos económicos que afectan a la formación, concretamente la financiera. ¿Quieres conocer más de fondo a GREF? …

P. ¿Qué es el GREF?

Paco Segrelles: Es una Asociación Profesional que agrupa a Responsables de Formación y Desarrollo de entidades bancarias, financieras y aseguradoras de toda España. Nace en 1973, aunque no se inscribe en el Registro Nacional de Asociaciones hasta el año 2000. Nace gracias a un grupo de colegas del área de RR.HJH.-Formación del sector bancario que bajo la inspiración de AEDIPE  decide constituirse en grupo de trabajo.

P. ¿Qué actividad desarrolla?

Paco Segrelles: Reunir a los compañeros y potenciar las funciones de  Formación y  Desarrollo de las diferentes entidades. Concienciar a los hombres y mujeres de nuestras empresas de la necesidad de una modificación de actitudes y comportamientos ante una sociedad en permanente proceso de cambio. Actualizar los conocimientos profesionales (educación permanente) ante el dinamismo de las empresas que exigen una renovación profesional constante. Detectar las necesidades actuales de la Empresa y prevenir las futuras. Conocer el potencial humano de la misma. Armonizar los objetivos de la empresa con las expectativas de sus colaboradores. Elaborar y realizar un Plan de Formación que abarque a todos los niveles y en tres aspectos: Formación técnica y profesional, Formación humana y Formación en grupos, considerando al grupo como núcleo de trabajo y aprendizaje. Estimamos que hay que dedicar especial atención a los mandos intermedios para una eficaz comunicación en la empresa. En síntesis, ser agente de cambio, anticipándose a los nuevos fenómenos de transformación que vamos intuyendo.

P. ¿Qué objetivos se persiguen desde el GREF?

Paco Segrelles: Muy sencillo. Queremos ser una plataforma de reflexión de profesionales de Formación de Bancos, Cajas y compañías de Seguros. Además, pretendemos crear un lugar de intercambio de informaciones, de metodologías y de experiencias, así como buscar en común soluciones. También, se un espacio de reflexión, anticipación, corrección e innovación y un lugar de encuentro de una profesión en acción permanente de aprendizaje, adaptación y creatividad. En resumen, como decía nuestro slogan del 35 aniversario, “Ser punto de encuentro y espacio de reflexión”.

P. Ante la situación actual y los constantes cambios en el sector de la Formación ¿Qué papel tiene que jugar el GREF?

Paco Segrelles: En primer lugar, buscar nuevos caminos. Que sus componentes crezcan profesionalmente compartiendo ese crecimiento y caminar acompañado en ese crecimiento con la confianza y seguridad que da la compañía. Además, descubrir entre todos nuevas formas de hacer y nuevas metodologías con la ayuda de las nuevas tecnologías. Y, por último, ser solidario aportando ideas y sugerencias.

P. ¿Qué peculiaridades tiene el sector de las entidades financieras y aseguradoras en lo que a formación se refiere?

Paco Segrelles: Si partimos de cómo está la situación actual del sector, y simplificando mucho, vemos  la necesidad de incrementar la rentabilidad, lo que requiere un incremento de ingresos y una reducción de gastos, o lo que es lo mismo,  mejorar la productividad para lo cual habrá que ajustar la red y el número de empleados en función de las necesidades del mercado y de las empresas. A ello habrá que añadir la necesidad de innovar aprovechando las nuevas tecnologías, que permiten detectar las necesidades del mercado, y concretamente de los clientes en lo que hay que incidir de forma prioritaria para recuperar la confianza perdida en años anteriores. Esto requiere de una política comercial centrada en el cliente y accesoriamente en el producto que de como resultado un aumento de los ingresos.

Con este escenario proponemos una doble vía. Por un lado, un Plan general que aborde las necesidades más generalizadas, como por ejemplo las que se derivan de las exigencias de la regulación europea, y, por el otro, una formación personalizada, seleccionando a las personas que desean mejorar y crecer profesionalmente, porque han demostrado interés por la empresa y por promocionar, y que se distinguen por un acreditado espíritu de servicio.

P. ¿En qué áreas de formación está más interesado este sector?

Paco Segrelles: Después de la experiencia vivida en la última crisis, sin duda que
En ambos casos es necesaria una actuación muy personalizada. Y en ambos casos,  las nuevas tecnologías pueden jugar una papel muy importante.

P. “Según los datos de la Encuesta 2014 sobre Ratios de Formación en entidades financieras y aseguradoras, la tendencia ha sido descendente tanto en inversión como en masa salarial, inversión por empleado, subvenciones…¿Cambiará la tendencia este año?”.

Paco Segrelles: Efectivamente los datos muestran una tendencia descendiente si tomamos como referencia el año 2007, que fueel año con mayor inversión en formación desde que tenemos datos de la encuesta del Gref. Si bien, desde el año 2011 la tendencia es a mantenerse, con ligerísimos cambios y un aumento importante en las horas de formación, que son debidos a la búsqueda de una mayor eficiencia en la inversión y al uso de modalidades de formación tanto semipresencial y con la formación on line.

Hay un descenso en la inversión en formación, medida contra la masa salarial, que baja a algo más de la mitad. Y aquí se mantiene en estos últimos años. Este descenso en la inversión tuvo su reflejo en las horas de formación, si bien, se ha roto la tendencia en los 2 últimos años, por lo que comentábamos sobre el mayor uso de modalidades de formación semipresencial y on line.

Nuestras previsiones con los años que vienen aumentar estos niveles de inversión, aunque de forma muy moderada. No esperemos, ni en los próximos 5  años los niveles de inversión del 2007, que por otra parte no los necesitamos por el desarrollo de la nuevas tecnologías aplicadas al campo de la formación.

 

 

 

¿Estás interesado en la formación en Finanzas? Estos son los Másters de IMF.

 

 

The following two tabs change content below.
entrevista-paco-segrelles Paco Segrelles, Presidente de GREF "las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

tres × cinco =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Paco Segrelles, Presidente de GREF 'las áreas que requieren más atención son la de riesgos y los clientes'

Tenemos el placer de entrevistar a Paco Segrelles, Presidente de GREF, Asociación de profesionales en el área financiera cuyo gran parte de su trabajo se basa en la formación en torno a las Finanzas. Además de contarnos en qué consiste GREF, le preguntamos otras cuestiones