El concepto de apalancamiento es una palabra muy extendida por toda la literatura economista como base y desarrollo de diferentes teorías. Una palabra que nace del término anglosajón “leverage” y cuyo significado más sencillo y directo es el hecho de endeudarse para obtener recursos.
Como bien sabemos los recursos en cualquier entidad se pueden obtener por dos vías: la financiación propia (solicitar recursos a viejos o nuevos socios) o mediante financiación ajena (pedir recursos a un banco u otro tipo de entidad). Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas pero si las deudas deben devolverse, ¿por qué aumentan el valor de una empresa?
Básicamente hay dos explicaciones a este hecho. La primera es que al pedir recursos obviamente aumenta el pasivo de las empresas, pero por el otro lado la empresa tiene una entrada de recursos que podrá utilizar para invertir y hacer crecer la empresa. Por ello ya está aumentando el valor de la misma.
La segunda es que cualquier accionista invertiría sólo en empresas sin deudas ya que son más seguras, pero esto no es así. Los inversionistas prefieren las empresas endeudadas ya que por la existencia de riesgo les deben dar mayores beneficios que una empresa sin apalancar, haciendo que las entidades tengan un mayor valor.
Es por ello por lo que las empresas deben endeudarse, pero siempre sin llegar a un nivel tal que este endeudamiento debilite su estructura por los costes de quiebra y tengan que cerrar.
Latest posts by Manuel López Millán (see all)
- La volatilidad de las criptomonedas y su explicación - 05/03/2018
- Estado de cambios en el Patrimonio Neto, elaboración y usos - 26/12/2017
- Cómo podemos medir el nivel de pobreza de un país - 20/09/2017