Inicio » FP » FP o Universidad, ¿y por qué no los dos?

FP o Universidad, ¿y por qué no los dos?

Una vez terminado el bachillerato, son muchos los estudiantes que dudan qué opción elegir a la hora de continuar con su formación académica. Decidir qué estudiar y qué profesión nos gustaría desempeñar en un futuro cercano no es una tarea sencilla y hay muchos factores a tener en cuenta para llegar a tomar una decisión acertada.

Por este motivo, conocer las mejores opciones formativas que existen en la actualidad y descubrir cuáles se adaptan mejor a nuestros intereses y expectativas nos ayudarán a decantarnos por una opción u otra.

Igualmente, también es importante saber qué tipo de perfiles demandan hoy en día las empresas y qué tipo de estudios y sectores cuentan con mayor empleabilidad.

Opciones formativas después de bachillerato

Una vez terminado el bachillerato las mejores opciones que tienen los estudiantes para continuar su formación son los ciclos formativos de formación profesional o los estudios universitarios.

Una de las opciones más elegidas suele ser la universidad, pensando erróneamente que los graduados universitarios siempre cuentan con mejores expectativas laborales. Sin embargo, desde hace ya varios años, estamos viviendo una verdadera revolución de la FP y, hoy por hoy, las ofertas ya hay más ofertas de trabajo para Técnicos de FP que para Graduados Universitarios, concretamente un 42,4% frente a un 38,5%, según los datos del último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE.

El alto grado de especialización que ofrecen este tipo de estudios y su clara vocación práctica, permite preparar a los estudiantes con habilidades y capacidades muy concretas para que puedan desempeñar su trabajo de forma cualificada desde el primer día, hace que cada vez sean más las pymes y grandes empresas las que demanden este tipo de profesionales para atender sus necesidades laborales.

Ventajas de estudiar una FP

Titulaciones Oficiales

Los estudios de Formación Profesional son 100% Oficiales y válidos en todo el territorio nacional. No obstante, a la hora de cursar tus estudios, asegúrate de hacerlo en un Centro Oficial homologado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Menos años de estudio

El tiempo es uno de los factores más valorados por los estudiantes que quieren acceder rápidamente al mercado laboral. Por este motivo, la formación profesional es una de las mejores opciones ya que está planteada para que, en menos de 2 años, ya puedas estar realizando tus prácticas en empresa, lo que te ayudará a poner en práctica el trabajo que más te apasiona en un corto periodo de tiempo y con el valor añadido de mejorar tu CV de cara a buscar un empleo.

Enfoque práctico

La formación profesional ofrece una formación muy especializada y eminentemente práctica que dota a los estudiantes con habilidades muy concretas que los estudios universitarios no ofrecen. Para ello, los centros de referencia, como IMF Capitol trabajan una metodología innovadora que se basa en el saber hacer y se apoya en la resolución de casos reales o simulados (método del caso) que permiten al alumnado plasmar los conceptos adquiridos en el aula en la práctica.

De esta forma, cuando los estudiantes se incorporan a un puesto de trabajo están más preparados para enfrentarse a sus tareas asignadas.

Amplia oferta educativa

La Formación Profesional oferta en la actualidad más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Para elegir el que más se adapte a tus necesidades, puedes crear una lista, ver cuáles son tus habilidades y conocer cuáles son las salidas laborales de aquellos que realmente te interesan.

Las familias profesionales con mayor peso son Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Comercio y Marketing.

Mejores Oportunidades Laborales

La FP en España está actuando como un verdadero motor de la economía. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 50% de las ofertas de empleo de aquí a 2030, requerirán algún título de FP.

En la actualidad en España solo el 25% de los trabajadores tiene título de FP, así que es necesario que los titulados se dupliquen en los próximos años.

Alta empleabilidad

En Formación Profesional la empleabilidad se aproxima al 80% por ciento de media, pero llega a alcanzar el 90% en ciertas titulaciones. Su enfoque práctico y su orientación a las necesidades específicas que demandan hoy en día las empresas hace que aumenten las tasas y, en consecuencia, se presenten como una opción cada vez más atractiva y valorada por los estudiantes.

Itinerarios formativos

Los títulos de Grado Superior permiten el acceso a un Grado Universitario y, además, permiten convalidar créditos, por lo que reduce los tiempos de estudio en la Universidad se reducen.

Estudiar una FP no significa renunciar a la Universidad ya que, finalizados los estudios de Grado Superior, los estudiantes tienen ante sí un amplio abanico de oportunidades en lo que a itinerarios formativos se refiere.

Además, también es posible acceder a otro Grado Superior de FP, Cursos Universitarios de Especialización, o Másters Profesionales.

ventajas de estudiar FP

Ventajas de estudiar un grado universitario

Acceso a profesiones concretas

Una de las mayores ventajas de la universidad frente a la formación profesional es que permite acceder a determinadas profesiones. Hablamos de carreras como médico, abogado, ingeniero o filósofo, entre otras.

Además, si en un futuro queremos acceder a ciertos empleos de la administración pública deberemos contar con una titulación universitaria.

Acceso a Titulaciones Oficiales

Para acceder a un Máster Universitario es necesario haber cursado previamente un grado universitario, por lo que aquellos estudiantes que cuenten con un título de FP no podrán hacerlo. No obstante, aquellos estudiantes que buscan realizar un Máster solo para especializarse en una materia tienen una amplia oferta de másters propios o profesionales para hacerlo.

Mayor nivel de conocimientos

Al ser más años de estudio, es lógico que las carreras universitarias ofrezcan una experiencia formativa más completa y, por tanto, mayor nivel de conocimientos teóricos.  Los grados universitarios implican también un mayor grado de compromiso, disciplina y responsabilidad para alcanzar metas a largo plazo, lo que también favorece el desarrollo personal.

Mejores sueldos

Si hablamos de salarios medios, con un grado universitario podrás acceder de forma inicial a sueldos más altos, siendo 20.000 euros anuales de media frente a los 15.000 euros al año de media de formación profesional. Eso sí, hay que puntualizar que hablamos de etapas iniciales, ya que en ciertos sectores y conforme se suman años de experiencia, hay perfiles técnicos de FP que cobran más que los graduados universitarios.

Itinerarios formativos

Al igual que ocurre con la FP, estudiar una carrera universitaria abre la puerta a múltiples itinerarios formativos, entre ellos, realizar un grado de formación profesional para incorporar ciertas habilidades técnicas que solo ofrecen los ciclos. Además, se puede acceder a otras carreras universitarias, realizar un Máster o un MBA.

Democratización de las universidades

Si bien antes el acceso a la universidad era costoso en términos económicos, hoy en día las universidades públicas son altamente accesibles, con acceso a becas y ayudas y con la opción de realizar los estudios online en universidades a distancia.

Al igual que hay que desterrar de una vez por todas el estigma de la FP como estudios de segunda, también hay que desligar de la universidad los concetos de clasismo y sobreprecio que, en ocasiones, lleva asociado.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas con las que cuenta la FP frente a la Universidad, la pregunta que todo estudiante debería hacerse al acabar el bachillerato no es el tipo de estudios a los que acceder sino a qué profesión quiere dedicarse y cuál es el mejor camino para conseguirlo.

Si finalmente te decantas por estudiar una Formación Profesional ¡descubre nuestra oferta formativa!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


FP o Universidad, ¿y por qué no los dos?

¿Cuáles son las ventajas de estudiar una FP frente a un grado universitario? ¿Y las desventajas? te lo explicamos aquí.