Amazon
InicioIgualdad25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
no-violencia-genero 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

no-violencia-genero 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

El 17 de diciembre de 1999 Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de la resolución 54/134, pero desde 1981, en el 25 de noviembre, ya se conmemoraba ese día en recuerdo de las hermanas Miraba, asesinadas en 1960 por el dictador dominicano Rafael Trujillo.

Por qué hablamos de violencia de género

En febrero de 1994 la Asamblea General de ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se reconoce que: “La violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.  En realidad de lo que se está hablando es  de relaciones de género, a las mujeres se las asesina por el hecho de ser mujeres, porque la sociedad patriarcal sigue aceptando la situación de dominio masculino.

Este 25 de noviembre es especial, el día 7 de este mismo mes, por primera vez el movimiento feminista se unió para organizar una  Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Más de cien asociaciones de mujeres convocaron la marcha y otras muchas mujeres y organizaciones colaboraron. Muchos ayuntamientos aprobaron mociones contra las violencias machistas y edificios emblemáticos se iluminaron de morado para denunciar la situación de violencia que sufren las mujeres.  En la semana siguiente ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por qué hablamos de violencias machistas

Son muchos los tipos de violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o exparejas: física, psicológica, sexual, económica, ambiental o emocional. Muchas mujeres se han habituado a convivir con estas situaciones de violencia por considerar que “son cosas normales”, “hay que aguantar un poco”. Un insulto, un empujón, tener relaciones sexuales contra su voluntad, no poder ver a su familia o amigas/os porque a su pareja no le gusta, etc., es visto con normalidad, “él es así”. No sólo los asesinatos son violencia de género, esto también es violencia.

La violencia de género es un proceso que tiende a prolongarse durante años y va aumentando en intensidad. Lo que empieza con un insulto, un golpe, una humillación, un exceso de control por cómo viste, con quién  sale, qué compra, etc., va minando la autoestima y capacidad de reacción. Tras un episodio de violencia el maltratador pide perdón, promete que no va a volver a pasar,  es amable, cariñoso, hace regalos… hasta la próxima agresión, que con frecuencia sube de intensidad.

El ciclo de la violencia es una secuencia que se repite en el tiempo:

no-violencia-genero 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Según la “Macroencuesta Violencia contra la Mujer 2015“:

  • De las mujeres que han denunciado y retiran la denuncia, el 29,35% lo hacen porque él le prometió que no lo haría más; el 28,66% porque pensó que había cambiado o podía cambiar.
  • De las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y que tenían hijas/os en el momento en el que se produjeron los episodios de violencia de género, el 63,6% afirman que sus hijos/as presenciaron o escucharon estos episodios de violencia.
  • En el último año, la  incidencia de la violencia de control entre las mujeres jóvenes, que tienen o han tenido pareja en alguna ocasión, es muy superior a la media de mujeres de cualquier edad.

La violencia contra las mujeres es una cuestión de Derechos Humanos que a nadie puede dejar indiferente. La desigualdad de género que impera en la sociedad propicia que las mujeres tengan menos derechos que los hombres, no olvidemos que las relaciones de género están directamente relacionadas con el poder.

 

no-violencia-genero 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

 

Ángeles Briñón, experta en Igualdad

 

 

 

 

 

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
no-violencia-genero 25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

11 − 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Por qué hablamos de violencia de género. Son muchos los tipos de violencia que sufren las mujeres: física, psicológica, sexual, económical o emocional