Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioIgualdadDía Mundial de la Igualdad Salarial
desigualdad-salarial Día Mundial de la Igualdad Salarial

Día Mundial de la Igualdad Salarial

desigualdad-salarial Día Mundial de la Igualdad Salarial

La Desigualdad Salarial, representa un problema complejo y no es otra cosa que un reflejo o una manifestación de la asentada desigualdad de género. Este Derecho Fundamental, es contemplado también por los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su transcendencia. El 22 de febrero es un día que conmemora el fin de todos los tipos de discriminación que padecen las mujeres alrededor de todo el mundo.

Con el objetivo de poder comprender lo que ha supuesto la desigualdad salarial y lo que sigue suponiendo a día de hoy en numerosos países, resulta imprescindible el remontarse a la información que proporciona cada uno de ellos en referencia a la equidad de género.

Según Naciones Unidas, multitud de mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación en todos los ámbitos, como por ejemplo el acceso restringido  a la educación básica en África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental.

El derecho a un trabajo decente sigue siendo también un reto al que hay que hacer frente y para ello es necesario que se fomente la participación de las mujeres en el mundo laboral y así se encuentren en igualdad de oportunidades.

A raíz de lo citado anteriormente, las mujeres se enfrentan a un doble dilema; por una parte, combatir el techo de cristal al que se hallan sometidas, y por otra, batallar contra la brecha salarial de género.

Resulta curioso que la mujer atraviese estas situaciones a nivel personal y laboral a pesar de ser las que obtienen mejores resultados académicos en comparación con los hombres. Si nos remitimos a la fuente de datos que proporciona  EUROSTAT (Herramienta de la Unión Europea para el Desarrollo Sostenible), las ciudadanas de la Unión Europea siguen ganando en torno a un 16% por hora menos que los hombres. Hay que tener en cuenta que la brecha salarial no es la misma en todos los países, pero los peores resultados señalan a Portugal o Hungría en los que se ha incrementado la cifra.

Parece que a pesar de que se han hecho progresos, en muchas localidades siguen sin ser conscientes de los efectos que puede causar la desigualdad salarial ya que es un fenómeno que índice a corto, a medio y a largo plazo ya que se obtienen menos ingresos y este hecho deriva en pensiones bajas.  

Llegados a este punto, podemos preguntarnos ¿Se infravalora el trabajo de la mujer? La respuesta es un sí rotundo. Sin lugar a duda, la mujer se encuentra a peores condiciones de remuneración. ¿Qué podemos contemplar para eliminar esta brecha salarial entre hombres y mujeres?

Es fundamental que la sociedad se convierta en equitativa y más igualitaria, traduciéndose en empleos decentes y de calidad. En definitiva, hombres y mujeres deben luchar al unísono para que en la sociedad prime la igualdad a todos los niveles, una igualdad de oportunidades y de género que permita que se cree un ambiente de trabajo positivo y beneficioso para todos.

 

¡Conoce el blog de Desarrollo Sostenible de IMF Business School!

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
desigualdad-salarial Día Mundial de la Igualdad Salarial
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

cuatro × 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Día Mundial de la Igualdad Salarial

La Desigualdad Salarial, representa un problema complejo y no es otra cosa que un reflejo o una manifestación de la asentada desigualdad de género. Este Derecho Fundamental, es contemplado también por los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su transcendencia. El 22 de febrero es un