Amazon
InicioIndustria AlimentariaDenominación de Origen: cómo influye en los mercados
denominacion-de-origen-mercados Denominación de Origen: cómo influye en los mercados

Denominación de Origen: cómo influye en los mercados

En España tenemos una riqueza gastro-cultural importante y en diversos estudios se ha observado que en los últimos años, los consumidores le dan mucha importancia a aquellos factores relacionados con la zona geográfica del producto. Esto se materializa en las Denominaciones de Origen en los procesos tecnológicos de los alimentos.

De dónde provienen los productos

La denominación de Origen se regula para reforzar determinados puntos de aquellos productos con unas características determinadas y diferenciadoras de otros productos similares.

Este incremento por parte del consumidor de querer saber el origen de los productos que consume, no pasa desapercibido a los fabricantes ni a los distribuidores.

Hay muchos estudios que indican que el lugar de fabricación o procedencia implica una connotación en la mente del consumidor sobre el producto que va a consumir (Agrawal y Kamakura, 1999; Baker y Curie, 1993; Batra et al. 2000)

La presencia del lugar de procedencia en una marca de reconocido prestigio, hace que el consumidor refuerce una imagen positiva sobre la misma.

Por ello, se ha regulado a través de la Ley 6/2015 de Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, marcando las diferencias en la producción de determinados alimentos.

Qué es la Denominación de Origen

La definición de denominación de origen protegida y de indicación geográfica protegida viene definida en el Reglamento (CE) 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el artículo 5.

Una denominación de origen se define como un nombre que identifica un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o excepcionalmente, un país.
  • Calidad o características se deben fundamentalmente o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes.
  • Fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Hay que hacer referencia a las indicaciones geográficas protegidas, que también se define en este artículo. En este caso identifica un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o país.
  • Posee una cualidad determinada, reputación u otra característica que se puede atribuir a su origen geográfico.
  • De las fases de producción, al menos una de ellas tenga lugar en la zona geográfica definida.

Reglamento (CE) 1151/2012

Con este Reglamento se intenta ayudar a los productores agrícolas y alimenticios para que puedan informar a los clientes (compradores y consumidores) de las características y las cualidades de producción del mismo.

Con esta información se puede garantizar por un lado una competencia leal para agricultores y productores en aquellos casos en los que sus alimentos tengan unas características con valor añadido. Por otro lado, también se garantiza el acceso de los consumidores a una información fiable de los productos en cuestión.

Esto hace que se refuerce el valor de determinados productos y mejora la imagen de los productos españoles en el exterior.

La Ley 6/205 1 establece el marco legal que complementa la legislación europea en materia de Denominación de Origen Protegida y la Indicación Geográfica Protegida.

En ella se hace hincapié sobre los requisitos obligatorios y su efectivo control, muy importante de cara a garantizar la seguridad jurídica de los distintos operadores económicos y alcanzar las expectativas de los consumidores.

The following two tabs change content below.
1443182283-62-carmen-fernandez-rodriguez-80x80 Denominación de Origen: cómo influye en los mercados

Carmen Fernández

Carmen Fernández, tutora del Máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School.
1443182283-62-carmen-fernandez-rodriguez-80x80 Denominación de Origen: cómo influye en los mercados

Latest posts by Carmen Fernández (see all)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 × dos =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Denominación de Origen: cómo influye en los mercados

Esta identificación de procedencia de los alimentos llamada "Denominación de Origen" es de gran importancia para los mercados ¡Conoce por qué!