Inicio » Industria Alimentaria » Las 4 denominaciones de calidad alimentaria de la UE

Las 4 denominaciones de calidad alimentaria de la UE

denominaciones de calidad alimentaria en la UE

A través políticas europeas se reconocen y protegen las denominaciones de ciertos productos alimenticios, las cuales se relacionan con un método de producción o un territorio.

Este reconocimiento de la Unión Europea se traduce en logotipos de calidad, que identifican “productos de calidad alimentaria diferenciada”, que deben quedar garantizados mediante controles específicos.

Las cuatro denominaciones de calidad protegidas por la Unión Europea son:

Denominación de Origen Protegida

 

Logo DOP Alimentación. Denominación de Origen ProtegidaDos de estos tipos de productos tienen una connotación geográfica, como es la Denominación de Origen Protegida o DOP y la Indicación Geográfica Protegida o IGP, y el tercero está relacionado con métodos de producción tradicionales, y es la Especialidad Tradicional Garantizada o ETG.

El logotipo Denominación de Origen Protegida o DOP indica “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales de un país, y sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

– Que es originario de dicha región, lugar determinado o país
– Cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos
– Cuya producción, transformación y elaboración se realizan en la zona geográfica delimitada

En definitiva, que el producto posee unas características las cuales son posibles gracias a un entorno natural y a las habilidades de los productores de la zona de producción. Como ejemplo están los quesos maduros, elaborados con leche de oveja de raza local y fabricados en los pueblos de la zona según el método de esta región.

Indicación Geográfica Protegida

IGP Alimentación Indicación Geográfica ProtegidaLa Indicación Geográfica Protegida o IGP se define como el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

– Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país
– Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico
– Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada

Es decir, que un producto tiene una característica específica o una reputación que lo asocian a una zona determinada, en la que se da, al menos, una etapa del proceso de producción. Es el caso por ejemplo de las hortalizas más conocidas destinadas al consumo en fresco o en conserva, cultivadas en una zona geográfica precisa según técnicas controladas.

Actualmente sólo la DOP e IGP engloban en la Unión Europea más de 500 productos (una gran parte corresponde a quesos y otra parte a elaborados a base de carne, aceite de oliva, frutos y legumbres, etc.).

La DOP y la IGP tienen en común:

– Que poseen un nombre geográfico que se aplica al producto agrícola o alimenticio que procede de esa zona geográfica
– Que existe un vínculo o relación causa-efecto entre las características específicas del producto y el medio geográfico de la zona

La DOP se diferencia de la IGP:

– En un producto con DOP, la producción, la transformación y la elaboración se realiza en la misma zona geográfica, sin embargo en un producto con IGP no es obligatorio que todas las fases se realicen en la misma zona geográfica.
– En un producto con DOP el vínculo es más estricto que en uno con IGP

Especialidad Tradicional Garantizada

ETG Alimentación. Especialidad tradicional garantizadaLa Especialidad Tradicional Garantizada o ETG, se destina a productos que están ligados a un particular método de producción, el cual posee unas características distintivas, bien por estar compuesto por ingredientes tradicionales o por haber sido fabricado siguiendo métodos tradicionales. La ETG no protege un nombre geográfico, sino el nombre de un producto.

 

Agricultura Ecológica

UE Agricultura EcológicaLa Unión Europea también identifica con un logo de calidad la los productos que proceden de la Agricultura Ecológica, el cual se puede definir como aquel método de producción que conserva la fertilidad y estructura del suelo, fomenta un algo grado de bienestar de los animales y evita el uso de productos químicos de síntesis como son los fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. Los agricultores usan técnicas que ayudan al mantenimiento de los ecosistemas y a disminuir la contaminación y en la transformación de alimentos sólo se podrán utilizar un limitado número de aditivos y otros auxiliares tecnológicos.

 

 

 

Mariló García, Tutora del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business SchoolMariló García, tutora del Máster de Calidad Alimentaria de IMF Business School

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 4 denominaciones de calidad alimentaria de la UE

Este reconocimiento de la Unión Europea se traduce en logotipos de calidad, que identifican “productos de calidad alimentaria diferenciada”