Inicio » Industria Alimentaria » Dietista – Nutricionista: quién es, actuaciones y su importancia en el sector

Dietista – Nutricionista: quién es, actuaciones y su importancia en el sector

Hoy día 24 de noviembre celebramos el día del Dietista – Nutricionista, denominado “Día del D-N”, promovido por el Consejo General de Colegios de Dietistas – Nutricionistas de España (CGD-NE) y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND), y auspiciado por la ICDA (International Confederation of Dietetic Association).

En este día debemos tener presente el excelente trabajo que realizan estos profesionales para mantener y fomentar un estilo de vida saludable; dar soluciones a la gran diversidad de problemas que están presentes en nuestra sociedad actual, relacionados con la nutrición y la dieta; así como la divulgación que hacen de todos los aspectos relacionados con la salud.

El lema de este año 2020, nos recuerda que ante la situación de pandemia en la que estamos todos inmersos estos profesionales de la salud son “Más esenciales que nunca”.

Os dejo el enlace donde podéis ampliar la información sobre esta celebración:

¿Qué es un Dietista – nutricionista?

Un Nutricionista – Dietista es ante todo un profesional de la salud, cuyo ámbito de actuación es aplicar todos los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria, complementada en muchos casos con estudios de postgrado, sobre nutrición, alimentación y dietas para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel individual y de las diferentes colectividades.

Un único profesional: Dietista-Nutricionista

Es importante saber que no existen dos profesiones distintas, el nutricionista y el dietista, sino que es único profesional denominado Dietista – Nutricionista.

Dicha profesión está recogida y regulada en la Ley 44/2003 sobre Ordenación de las profesiones sanitarias indicando que dichos profesionales “desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública“.

Por otro lado, en el Real Decreto 433/1998 se establecen las directrices generales para los planes de estudios que conducen a la obtención del título de Diplomado (actualmente Graduado) en Nutrición Humana y Dietética.

Definiciones para entender el concepto Dietista – Nutricionista

Un dietista – nutricionista es un profesional sanitario, experto en alimentación, nutrición y dietética y, antes de indicar las múltiples competencias que tienen, os quiero recordar las definiciones de los siguientes conceptos con el fin saber las diferencias entre ellos.

  • Alimentación: “consiste en proporcionar al organismo alimentos de cualquier tipo, seleccionados y preparados previamente para su ingesta”. La alimentación es un proceso consciente y voluntario a partir del cual comienza la nutrición. Debe ser suficiente, completa y adecuada.
  • Nutrición: “conjunto de procesos fisiológicos y bioquímicos mediante los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos para hacerlos llegar a todas las células y que estas realicen sus funciones”.

Es un proceso involuntario e inconsciente que incluye la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos, junto con la eliminación de los productos del metabolismo.

  • Nutriente: “sustancias constituyentes de los alimentos, que los seres vivos utilizan para desarrollar sus funciones vitales”.

Son el agua, grasas, proteínas, hidratos de carbono incluida la fibra alimentaria, vitaminas y minerales.

Es importante reseñar que algunos alimentos aportan, además de nutrientes, sustancias bioactivas que intervienen de forma favorable en el mantenimiento de nuestra salud.

  • Dieta: “conjunto de alimentos que se ingiere regularmente, no solo como sinónimo de régimen o de pautas para un fin concreto y temporal”.

Tenemos una concepción errónea de “Dieta” ya que relacionamos dicha palabra con la práctica de restringir la ingesta de alimentos para de reducir el peso corporal.

Quiero recordar que dieta equilibrada es aquella que aporta nutrientes y energía, en cantidad y calidad, y que permite mantener las funciones del organismo, y de ahí nuestra salud tanto física y mental.

  • Dietética: “evalúa la adecuación nutricional de dietas concretas y formula recomendaciones que permitan mejorarlas o modificarlas con distintos fines”.

Es decir, su fin es utilizar los alimentos de forma adecuada para proponer dietas equilibradas y variadas que satisfagan las necesidades de personas sanas o enfermas, teniendo en cuenta los gustos y hábitos alimentarios del consumidor.

Diferentes actuaciones del Dietista – Nutricionista

Su titulación universitaria, denominada como se ha indicado anteriormente “Grado en Nutrición y Dietética Humana”, les capacita para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde varios ámbitos de actuación, entre ellos:

  • Nutrición tanto en personas sanas como enfermas.
  • Nutrición en el ámbito deportivo.
  • Consejo dietético.
  • Salud pública desde las diferentes Administraciones Públicas.
  • Distintos ámbitos del sector agroalimentario, de una forma especial en la restauración colectiva.
  • Docencia e investigación.

Por ello, estos profesionales los podemos encontrar en: Atención primaria; Nutrición clínica; Nutrición comunitaria; Nutrición deportiva; Industria alimentaria, Restauración colectiva, entre otros.

Importancia del Dietista – Nutricionista

La importancia de este profesional de la salud radica en las diferentes competencias que adquiere y pone en práctica tras su formación, siempre partiendo de la premisa de que cada persona tenemos diferentes requerimientos nutricionales. Pasamos a indicaros algunas de las diferentes funciones que tienen.

  • Aplican herramientas y metodologías para valorar el estado nutricional de las distintas personas y establecer sus requisitos nutricionales y energéticos.
  • Su profundo conocimiento sobre los nutrientes presentes en los diferentes alimentos que forman parte de la dieta y, los requerimientos nutricionales en las diferentes etapas de la vida, les permite identificar problemas o trastornos nutricionales que pueden aparecer, y establecer recomendaciones dietéticas personalizadas.
  • También es importante su intervención en la prevención de enfermedades, ya que una dieta adecuada para cada persona modifica el riesgo individual de padecer enfermedades crónicas.
  • Su asesoramiento y el diseño de dietas para los deportistas permite mejorar su rendimiento físico.
  • Su papel en la restauración mediante el diseño de menús equilibrados en colegios, residencia de ancianos, comedores de empresas, etc., dando formación higiénico-sanitaria a los manipuladores de alimentos de dichos centros.
  • Por último, es muy importante su papel de formador, realizando una educación alimentaria y nutricional, a distintos colectivos y promocionando la adquisición de hábitos saludables, con el fin de conseguir la prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida.

Agustina Sánchez, Docente del Master en Seguridad Alimentaria y Master en Nutrición en IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dietista - Nutricionista: quién es, actuaciones y su importancia en el sector

Hoy día 24 de noviembre celebramos el día del Dietista - Nutricionista, denominado “Día del D-N” y te contamos todo sobre esta figura.