Amazon
InicioIndustria AlimentariaQué es un Programa Nutricional y cómo se elabora
programa-nutricional-que-es-como-se-elabora Qué es un Programa Nutricional y cómo se elabora

Qué es un Programa Nutricional y cómo se elabora

La nutrición es fundamental y se ha considerado siempre factor clave para el mantenimiento de la salud, utilizándola en el tratamiento de enfermedades. También se le atribuyen propiedades relacionadas con la longevidad y la belleza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define programa como una serie organizada de acciones o proyectos destinados al logro de objetivos y metas bien definidos.

Qué es un programa de alimentación

La misma organización define un programa de alimentación como una serie organizada de actividades, encaminadas a la consecución de objetivos y metas orientadas a proporcionar a la población beneficiaria una alimentación que permita satisfacer parcial o totalmente sus necesidades de energía y nutrientes.

La primera unidad de nutrición que se crea en España está adscrita al Servicio de Salud Pública del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao en Octubre de 1984 y posteriormente se han creado otras similares en otras comunidades como en Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Canarias.

Se ha ido cambiando el interés por parte de los expertos desde los aspectos cuantitativos a los aspectos cualitativos que puedan repercutir en la aparición de enfermedades crónicas, calidad de vida, intelectualidad o en la longevidad.

Estos nuevos conceptos se aplican de forma colectiva en los programas de prevención y promoción de la salud dando lugar a los programas colectivos denominados nutrición comunitaria, con el objetivo de fomentar hábitos alimentarios saludables.

En un programa de nutrición comunitaria se intenta mejorar el estilo de vida asociado a los distintos modelos de consumo alimentario. Para ello se debe tener en cuenta distintos factores como aceptabilidad cultural, recursos alimentarios viables o disponibilidad alimentaria.

Cómo aplicar un programa nutricional

Al aplicar estos programas nutricionales, hay que tener en cuenta todo lo relacionado con la seguridad en la cadena alimentaria. Es muy importante conocer los procesos que pueden afectar a la calidad nutricional, organoléptica o microbiológica de los alimentos, así como la repercusión que pueda tener en la salud de la población.

Para llevar a cabo un programa nutricional se debe tener en cuenta tanto la situación nutricional de la población a la que va dirigida como  el entorno en el que se encuentra.

Por ejemplo, si queremos implementar un programa nutricional para tratar la desnutrición no será eficaz si la población no tiene acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficiente, a unos cuidados de salud o al acceso de agua potable.

Pasos para elaborar un programa nutricional

Para elaborar un programa hay que planificarlo en distintas fases organizadas. Se debe hacer una evaluación inicial, identificar las necesidades y definir las acciones que se van a desarrollar.

La AECOSAN firmó  el programa fifty- fifty  de la AECOSAN, en 2013, con distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la salud integral en personas adultas de 25 a 50 años. Con este programa se ayuda a corregir hábitos de salud y a autocontrolar los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Este programa se pone en marcha con la hipótesis siguiente: si se capacita a los adultos en conocimientos, habilidades y actitudes sobre un estilo de vida saludable, entre iguales, mejorarán sus hábitos de salud cardiovascular y el autocontrol de los factores de riesgo.

También se pueden aplicar programas nutricionales de forma individual con distintas finalidades, prevención enfermedades, adelgazamiento, etc.

En el caso de prevención de enfermedades se sigue un protocolo de dieta en función de las necesidades de cada paciente, el objetivo es cambiar los hábitos alimenticios según el estado fisiológico y metabólico de cada uno.

Para elaborar un programa se puede seguir los siguientes pasos:

  • Valoración del estado de salud para saber de dónde partimos. Se realiza un análisis antropométrico, historia clínica y un estudio nutricional completo de la persona incluyendo  un test de intolerancias alimentarias.
  • Evaluación del perfil nutricional donde vemos el estilo de vida, y aquellos aspectos que influyan directa o indirectamente en el aprovechamiento de la alimentación.
  • Elaboración del programa nutricional.
  • Seguimiento y adaptación para observar los resultados que se han conseguido y en caso necesario hacer las modificaciones pertinentes.

1443182283-62-carmen-fernandez-rodriguez Qué es un Programa Nutricional y cómo se elaboraCarmen Fernández, tutora del Máster en Dietética y Nutrición, Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School. 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
1443182283-62-carmen-fernandez-rodriguez Qué es un Programa Nutricional y cómo se elabora
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

19 − 12 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Qué es un Programa Nutricional y cómo se elabora

La nutrición se ha considerado siempre factor clave para la salud ¡Conoce lo necesario para llevar a cabo un programa nutricional!