Inicio » Calidad » Apps de Nutrición: Cómo funcionan, ventajas y desventajas

Apps de Nutrición: Cómo funcionan, ventajas y desventajas

Es una realidad que las aplicaciones que ofrecen información nutricional están cada vez más presentes en los smartphones de la gente. Apps de nutrición como “Yuka”, “El CoCo” o “MyRealFood” se han hecho un hueco en las listas de aplicaciones más descargadas, tanto en dispositivos Android como iOS. Han llegado, en algunos casos, a los más de 5 millones de descargas.

¿Por qué crear Apps de nutrición?

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad es una preocupación tanto de las autoridades sanitarias como de los propios consumidores; a raíz de ello, existe una tendencia, en aumento, hacia una alimentación más saludable y sostenible entre la población, que cada vez busca y demanda alternativas más sanas y con menor impacto ecológico. Esto, sumado a un desconocimiento y, en algunas ocasiones, desinformación sobre la composición de los alimentos y la información nutricional que figura en su etiquetado ha generado un caldo de cultivo idóneo para el desarrollo de gran número de este tipo de aplicaciones.

¿Cómo funcionan las Apps de información nutricional?

Estas Apps de nutrición disponen de una potente base de datos sobre la información nutricional de una gran cantidad de alimentos.

Hay aplicaciones, como Yuka, que tras escanear los códigos de barras muestran la información nutricional almacenada en su base de datos para cada uno de los macronutrientes, así como vitaminas y minerales. Además, ofrecen una puntuación global del alimento sobre cien puntos, así como una serie de aspectos positivos y negativos del mismo.

Criterios de puntuación de Yuka

  • El 60 % de la nota proviene de la calidad nutricional del producto establecida a partir de un perfil nutricional mediante un sistema simplificado de etiquetado frontal en cinco colores denominado NutriScore.
  • Otro 30 % de la nota viene representada por la presencia de aditivos, donde otorgan a cada aditivo un nivel de riesgo: sin riesgo (verde), riesgo limitado (amarillo), riesgo moderado (naranja) y riesgo elevado (rojo).
  • El 10 % restante se obtiene si es un Producto ecológico certificado, constatando ello mediante la presencia en su etiquetado del logotipo de la UE.
LEE:  La leche: principales riesgos asociados a su consumo

Criterios de puntiación de El Coco

Esta App ofrece una clasificación de los distintos productos según el criterio NOVA, en base al grado de procesamiento a los que se han sometido los alimentos sin tener en cuenta su composición nutricional. El sistema NOVA clasifica los alimentos en cuatro grupos:

Grupo NOVA 1:

Lo componen productos de origen vegetal y animal sin procesar, o con un ligero procesado necesario para su conservación.

Grupo NOVA 2:

En este grupo encontramos ingredientes de aderezo culinarios como sal, vinagre, aceite, azúcar.

Grupo NOVA 3:

Alimentos con un grado de transformación sencillo; elaboración a base de materias primas del grupo 1 junto con los ingredientes del grupo 2.

Grupo NOVA 4:

Refrescos carbonatados, bollería y demás productos conocidos como “ultra-procesados”, productos claramente insanos, que no insalubres.

Ventajas y desventajas de las APPs nutricionales

Ventajas

La aparición de estas nuevas herramientas nutricionales a nivel usuario y de una, cada vez mayor, información nutricional impulsa la conciencia social en pro de una alimentación más saludable y sostenible. Este hecho provoca que cada vez más personas se preocupen por sus hábitos alimentarios. Llegando a conocer cuáles de ellos es mejor sustituir o cambiar, como por ejemplo el típico desayuno del vaso de leche con galletas o cereales de desayuno azucarados, sin incluir frutas.

Además, la mayor presencia de dicha información y su acceso facilita la toma de decisiones nutricionales en el día a día. Si bien es cierto, han de buscarse fuentes de información fiables y que se mantengan actualizadas. De no ser así, es posible que se encuentren afirmaciones claramente falsas o información sesgada y, por lo tanto, contraproducentes tales como “una copa de vino al día mejora la salud”, que más que ayudar, lo único que hacen es confundir al consumidor.

LEE:  Manual de riesgos de calidad

Desventajas

Por otro lado, puede darse el caso de que la información de ciertos productos se encuentre desactualizada, dando pie a diferencias entre la información proporcionada por la aplicación y la composición real del producto. Esto induciría a la valoración de un producto poco exacta.

Uno de los problemas que puede darse con estas aplicaciones es que induce en el consumidor un pensamiento de que lo ecológico es más sano que lo que no lo es, cuando esta es una afirmación falsa, pues los productos ecológicos no presentan diferencias significativas con los productos no ecológicos en cuanto al contenido de nutrientes se refiere (Suciu, Ferrari, & Trevisan, 2018).

Por último, el hecho de que “Yuka” clasifique los aditivos en grupos en función de su seguridad puede inducir la idea de que hay aditivos empleados que no son seguros para la salud del consumidor. Esto es rotundamente falso, pues todos los aditivos han sido previamente estudiados científicamente para que en las cantidades empleadas no sean perjudiciales para la salud. Además, periódicamente se reevalúa su seguridad y sinergia con el consumo de varios productos, labor que realiza EFSA y se ve reflejada en varios reglamentos europeos:

  1. Reglamento (CE) N° 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de diciembre de 2008 sobre aditivos alimentarios.
  2. Reglamento (UE) No 1130/2011 de la Comisión del 11 de noviembre de 2011 por el que se modifica el Reglamento (CE) no 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre aditivos alimentarios, para establecer una lista de aditivos alimentarios de la Unión autorizados para ser empleados en aditivos alimentarios, enzimas alimentarias, aromas alimentarios y nutrientes.
LEE:  Gestión de la Calidad: una profesión multidisciplinar

Conclusión

Estas APPs de nutrición pueden jugar un papel importante a la hora de realizar elecciones entre productos similares presentes en el mercado a la vez que conciencian a la población sobre la importancia de llevar una dieta más saludable. A su vez, cierta información se podría mejorar, como el hecho de que un producto ecológico tenga mayor puntuación nutricional que uno que no sea ecológico o el inducir dudas sobre la seguridad de los aditivos.

Aunque estas Apps de nutrición nos puedan proporcionar una gran cantidad de información nutricional, en cuyas bases de datos han colaborado dietistas, es necesario acudir a los profesionales expertos en nutrición y dietética a la hora de tomar decisiones en materia de salud ya que es imprescindible un seguimiento personalizado.

Ignacio García Piera, alumno del máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Apps de nutrición: Cómo funcionan, ventajas y desventajas

Apps de nutrición como “Yuka”, “El CoCo” o “MyRealFood” se han hecho un hueco en las listas de aplicaciones más descargadas.