Inicio » Consejos » ¿Qué alimentos mejoran tu rendimiento al estudiar?

¿Qué alimentos mejoran tu rendimiento al estudiar?

Los alimentos influyen en el estudio. Esto es algo científicamente comprobado. Sin duda, una adecuada dieta implica no solo una mejora en tu salud, sino una mayor capacidad para mantenerte activo durante todo el día.

Por ello, si estás estudiando debes concienciarte en llevar una alimentación sana, eligiendo aquellos productos beneficiosos para tu organismo y que, además, te ayuden a concentrarte y a asimilar mejor aquellas materias que debes aprender.

Cómo alimentarse para estudiar

Si estás preocupado por elegir el método correcto para estudiar un máster o un postgrado, primero debes centrarte en el tipo de hábitos alimenticios que llevas. Una correcta alimentación es muy importante para alcanzar un mejor rendimiento al estudiar.

Pero, a su vez, deberás mantener un horario fijo para las comidas, así como para la cantidad a ingerir en cada una de ellas.

Para empezar, quítate la idea de que solo existen tres comidas al día. Como mínimo, necesitarás cinco comidas para estar fuerte y tener la energía que requieres para alcanzar el éxito en tus estudios.

La disciplina resulta determinante, tanto a la hora de estudiar como a la hora de comer. Para lograr tus objetivos en cada jornada y persistir durante varias horas delante de tus apuntes deberás comenzar por no llenarte demasiado el estómago. Mientras más pesadas hagas las comidas, más dificultades tendrás para concentrarte.

Aunque muy pocas veces verás este producto escrito en una dieta, el agua es imprescindible. La perfecta hidratación favorecerá que permanezcas con energía y que tu organismo esté regulado. Por contra, la falta de agua puede producirte fatiga, conllevando a un déficit de atención que repercutirá en la adquisición de la información.

LEE:  Claves para estudiar una Maestría en finanzas

Otro de los grandes enemigos del estudiante es la ansiedad. Esta suele incitarnos a una sobrealimentación que terminará por saturarnos mentalmente. En el momento en que controlemos esto, seremos capaces de seguir concentrados hacia nuestro objetivo. Tener a tu lado una botella de agua o un zumo bajo en azúcares te facilitará la tarea de combatir la ansiedad por comer cuando tu cuerpo no lo necesita.

¿Qué alimentos son mejores para estudiar?

Para seguir una dieta adecuada, vamos a mostrarte las fuentes de energía que no te pueden faltar. Después, te facilitaremos una lista de aquellos alimentos que te pueden ayudar especialmente para el estudio.

Las fuentes de energía que no pueden faltar en toda dieta equilibrada

Toma nota de estas fuentes de energía a las que debes recurrir cada día para mantenerte en forma, tanto física como mentalmente:

Grasas

Nada que ver con las saturadas. Estas deben ser naturales, ya que te ayudarán a guardar el calor corporal, además de proporcionarte energía. Su consumo debe estar controlado.

Fibra

Te ayuda a regular el organismo, favoreciendo la excreción y el perfecto equilibrio intestinal. Se recomienda ingerirla desde la mañana, aunque puede tomarse a través de los diferentes alimentos durante el día.

Proteínas

Esenciales para las células y el control hormonal del cuerpo. No pueden faltar en ningún momento por ser una fuente de energía imprescindible.

Minerales

Mantienen fuertes los huesos y colaboran en el funcionamiento del organismo, permitiendo las secreciones de las glándulas y la reconstrucción ósea.

Vitaminas

Convierten la grasa en energía, regulando los procesos químicos del organismo. Por suerte las encontramos en muchos alimentos, que debemos ingerir en todos los momentos del día.

LEE:  21 libros para disfrutar el verano

Carbohidratos

Intervienen en el equilibrio físico y mental. Participan en el desarrollo y crecimiento, otorgándonos la energía que precisamos para estudiar.

¿Dónde encontramos estas fuentes de energía?

Algunos alimentos que puedes comer para estar al cien por cien para estudiar son:

Nueces

El cerebro natural. Este fruto seco nos muestra su secreto en la forma que tiene, recordándonos al cerebro humano. Contienen omegas, vitaminas y nos mantienen equilibrados mentalmente al regular la serotonina.

Brócoli

Con vitaminas y minerales, nos aporta antioxidantes. No solo nos permite mantenernos jóvenes, sino que es un vegetal idóneo para permanecer activos y concentrados.

Chocolate

Este debe ser sin leche o, por lo menos, que contenga la menor posible. Al favorecer la circulación, nos ayuda a oxigenar el cerebro y a que estemos alerta mientras estudiamos.

Arándanos

Son una fuente de antioxidantes perfecta, que nos permite combatir las enfermedades cerebrales, como el Alzheimer o cualquier tipo de demencia. A su vez, favorecen el aumento de la capacidad cerebral.

Pescado azul

Rico en proteínas y omega 3, nos provee de la cantidad diaria que necesitamos para concentrarnos. A la larga, nos ayuda a combatir enfermedades neurológicas como la demencia.

Aguacate

Otra fuente de antioxidantes y omega 3 que nos permite potenciar la memoria, estimulando nuestras neuronas, logrando que mostremos un mayor rendimiento a la hora de estudiar.

Berenjena

Antioxidante y conductora de la comunicación intercelular en el cerebro. Perfecta para el sistema motor.

Como ves, los alimentos saludables son un beneficio para ti, sobre todo cuando tienes muchas horas de estudio por delante. No te preocupes si aún no sabes qué estudiar. Consulta la gran oferta que IMF Business School dispone para ti.

LEE:  Estudiar en España: Alojamiento y alquiler para estudiantes

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué alimentos mejoran tu rendimiento al estudiar?

Sin duda, una adecuada dieta implica no solo una mejora en tu salud, sino una mayor capacidad para mantenerte activo durante todo el día.