¿Cómo se relacionan la logística y las nuevas tecnologías?

Mediante las nuevas tecnologías, todas las industrias están pasando por una fase de transformación de la automatización y la digitalización; y la industria de la logística no es diferente.

La evolución de la tecnología está empujando los límites y cambiando la forma en que el mundo hace negocios. Actualmente estamos acostumbrados a que todo esté en línea y al alcance de nuestras manos para un acceso inmediato. A través de Amazon, el pionero del servicio de entrega rápida, es posible recibir un paquete menos de una hora después de realizar el pedido, según el lugar donde vivas. La tecnología mejorada también ha aumentado la productividad en la cadena de suministro, minimizando los costes y errores. Estos avances benefician a todas las áreas de la industria logística: transporte por camión, transporte internacional (marítimo y aéreo), gestión de la cadena de suministro y seguimiento de envíos. Aquí hay cinco grandes avances tecnológicos que están cambiando el futuro de la industria logística.

Logística y nuevas tecnologías

Sistemas de seguimiento de envíos

Anteriormente, los clientes reservaban envíos, recibían una fecha de entrega estimada y luego se quedaban en la oscuridad, a menos que decidieran hacer una llamada telefónica. Hoy en día, los avances de Internet y software permiten a los clientes acceder a los sistemas de envío y seguimiento 24/7. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también ahorra tiempo y dinero para la empresa. Shapiro ofrece Shapiro 360 °, un sistema de seguimiento de envíos diseñado para nuestros clientes que les permite monitorear y administrar sus envíos. Cuenta con notificaciones y mensajes de envío, informes personalizables y cuentas de clientes con información específica de la carga destinada a ellos. No puede quejarse cuando la tecnología nos permite hacer todo desde la comodidad de nuestros sillones.

LEE:  Oportunidades de empleo en logística

Internet de las cosas (IoT) e identificación por radiofrecuencia (RFID)

¿Creía hace años que podría encender su ventilador de techo desde su teléfono inteligente? Hoy en día, muchos dispositivos están fabricados con capacidades y sensores de Wi-Fi incorporados, desde teléfonos celulares y ventiladores de techo hasta automóviles. El fácil acceso a Wi-Fi e Internet conecta a todos a todo, por eso se llama Internet de las Cosas.

El IoT está abriendo muchas oportunidades para la cadena de suministro, tales como reducir costos y retrasos al evitar riesgos. Los sensores están integrados en cabinas, buques de carga, trenes, etc., y se conectan a un sistema de alarma o despachador que está monitoreando y rastreando. Estos sensores procesan y transmiten la información a la tripulación, que luego obtiene información sobre los riesgos y el conocimiento ocultos. Si bien IoT no es una tecnología completamente nueva, continúa afectando el futuro de la logística, lo que permite una visibilidad y entrega de mercancías más precisa en el tránsito.

La tecnología RFID, que también se ha utilizado durante algunos años, es una forma popular de ahorro de mano de obra en que las empresas pueden realizar un seguimiento de su inventario. Se coloca una etiqueta o un sensor en el producto y se envían ondas de radio. Los datos son recibidos y procesados por la empresa. Los códigos de barras son similares a las etiquetas RFID, pero la velocidad superior de la entrega de información y el procesamiento de datos de las RFID es más atractiva para las empresas y la forma en que se mueve la tecnología. Hoy en día, muchas compañías están utilizando etiquetas RFID en sus almacenes de distribución para monitorear los contenedores. Otras industrias ya están utilizando etiquetas RFID, como la industria de prendas de vestir y los principales parques temáticos.

LEE:  La estandarización de los envíos en 24-48 horas en el e-commerce

Camiones Autónomos y Drones

Un mundo en el que una computadora lo conduce desde el punto A al punto B o recibe un paquete de un vehículo aéreo no tripulado volando, suena como algo salido de una película, pero es hacia donde nos dirigimos. Los automóviles autónomos ya son una realidad y los camiones no se quedan atrás. Embark y Uber ya han hecho largos recorridos utilizando camiones autónomos, con Tesla lanzando un camión este año. Si bien no fue completamente sin conductor, con un conductor en el asiento del pasajero para monitorear el ordenador, es un gran paso en esta tecnología innovadora y tiene el potencial de aumentar la eficiencia en el proceso de entrega.

Amazon ha anunciado el futuro de los paquetes entregados directamente por drones, llamados Amazon Prime Air. Las entregas de drones aún están fuera por algunos años debido a las medidas reglamentarias y los costos asociados, pero la idea de no tener que quedarnos sentados durante un período de cuatro horas esperando un paquete es bastante atractiva.

Precisión GPS mejorada

Atrás quedaron los días en que imprimiste las instrucciones del ordenador antes de salir de casa. Ahora casi todos usan el GPS, ya sea incorporado en sus vehículos o en sus móviles. La precisión de estos dispositivos ha aumentado drásticamente a lo largo de los años, no solo ayudando a conductores frustrados y perdidos, sino también a mejorar la cadena de suministro. La precisión avanzada del GPS permite una mayor productividad y clientes satisfechos, al rastrear las ubicaciones de los camiones y mejorar el transporte a través del acceso a datos de tráfico actualizados.

LEE:  Top 5 empresas referentes en el sector logístico en España

Medios de comunicación social

¿Quién no verifica algún tipo de plataforma de redes sociales todos los días? El poder de las redes sociales es optimizar la industria logística y las operaciones en general. Estas plataformas se están convirtiendo en la forma más fácil y eficiente para que las empresas se comuniquen con los clientes, transmitiendo información urgente, noticias de la industria y respuestas de los clientes rápidamente.

Para seguir siendo competitivo y mejorar la eficiencia, mantenerse al día con la última tecnología es una necesidad. La industria de la logística se está beneficiando enormemente de la última tecnología y seguirá creciendo a medida que se hagan más avances. Los avances en tecnología continuarán empujando los límites en los próximos años y formarse en este sector es, a todos los efectos, una buena forma de invertir en uno mismo.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *