Amazon
InicioMarketing¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?
facebook-belen ¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?

¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?

facebook-belen ¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?

Las Redes Sociales nos han invadido. Se han ido colando casi sin darnos cuenta y se han convertido en protagonistas, y escaparates, de nuestras vidas.

Incluso hay gente que se dedica profesionalmente a este mundo, y nos dan consejos a la hora de seleccionar el mejor contenido, las horas a las que debemos publicar, qué cosas son buenas y cuales bajo ningún concepto deben ser compartidas con nuestros ‘Amigos’ sociales.

El caso es que el otro día, mi querida hermana se decidió a dar el paso. ¡Se abrió un perfil en Facebook! y claro, me pidió consejo. Tiré de un recurso fácil, accesible pero que por desgracia no siempre tenemos en cuenta: el sentido común.

Esto fue lo que le dije:

“Rosa, sé tú misma” -le dije. Cuando me acosté, sentí que le había contestado como cuando mi madre me explicaba cómo hacer el cocido: “Écha los fideos que tú veas y la sal a tu gusto”…

Primero: disfruta de ellas; saca lo mejor, comparte, aprende, colabora, pero sobre todo disfruta. Y mantengo, sé tú; más allá de maquillajes o disfraces. Tú, ya eres mucho (Para mí, todo). Y la gente como tú siempre suma.

Vas a encontrar de todo; no deja de ser un reflejo de la vida. Cuando lleves tiempo, podrás intuir respuestas, miradas…; quién te va a arropar en función del momento y cuáles de los artículos leídos en “El País” van a ser colgados por tus amigos. Te sorprenderán situaciones inesperadas, comentarios maravillosos… Eso es lo grande!

Verás la cantidad de deporte que hacen tus sobrinos, la cantidad de fiestas de pueblos recorridas y la cantidad de gintonics que recorren sus gargantas. Es posible que te descubras con una sonrisa viendo a tu hijo besar a esa chica que no sale de su cabeza y sí en todas las fotos de su móvil, desplazando a las que, hace unos años, se hacía contigo (Alguna vez, darás al “me gusta” y otras, leerás de nuevo lo escrito y te irás al perfil de “ella” para asegurarte de que “te lo” va a cuidar bien)

Disfrutarás con las fotos de tu hija, con los mensajes entre hermanos y primos y sus amigos “brothers” y, si te vas al día de la madre, verás que lo que no te dicen a ti, lo gritan al mundo, siendo tú la principal protagonista. Eso sí, les puedes etiquetar (ya te diré qué es y cómo se hace) en una foto y que ni te contesten”….

Aprenderás las canciones de Chavela; las frases de Galeano de tu vecina, las poesías de Neruda, fotos en blanco/negro y poesías en color; #‎pajasmentales, cosas de domingo, los “Cerrando este 9/09/2015”, los “ ‘Id’ Siempre”, los morritos en selfie, los conciertos de tus amigos; que la profe del cole de tus hijos, que te cae tan bien, es madridista y le gusta Sabina; eso, y que a esa mamá del cole (ya amiga) que te recuerda que “hay que llevar la foto de familia“ le encanta la comida árabe. Hoy, me he enterado de que a un amigo le han nombrado concejal (no sé si darle la enhorabuena..).

Descubrirás que te han etiquetado, sin saberlo, mientras bailabas la jota en el pueblo, te encantarán las parejas de tus compañeros de trabajo, sus aniversarios y barbacoas; te emocionarás con esos blogueros que moldean la palabra hasta hacerla poesía, con la publicación del libro de una amiga en octubre; y con los adioses a los muertos – y a los vivos- (saltarías la pantalla para abrigarles el alma!). También te alegrará saber que un “nuevo ángel” ha venido al mundo y forma parte de nuestras vidas. Eso y los eventos que se organizan alrededor de la sidra, de un seminario o unas lentejas. Y todos para compartir con gente buena. Prometo llamarte en aquellos que sean solidarios, como me pides siempre.

Se te caerá el alma, cuando quien cuida tu casa, suspira “os echo de menos” a su familia, a miles de kilómetros; te alegrarás cuando quien cuida a tus hijos se alegra porque sus padres van a verla a Irlanda donde se ha ido a aprender inglés; se te pondrán los pelos de punta cuando veas cómo el hijo de tus amigos de toda la vida, con 8 años, ha ganado la Copa de España de minivelocidad y el Campeonato de la Cuna de España; te saldrá la rabia cuando veas que una periodista es capaz hacer la zancadilla a los que la vida ya les da bastantes patadas en el estómago (y, por eso, de ser políticamente correcta, en lugar de decir que es una hija de puta, dirás eso de “poquito corazón”); te morderás la lengua (máxime si en tu perfil se ve la empresa en la que trabajas) con algunos comentarios de gente sin alma, sentimientos, ni moral.. Como eres mi hermana, te digo, que a algunos no compensa tenerlos en tu muro…

Te encontrarás con gente de tu carrera y con esos primos que hace tiempo que no ves y los recuerdos se agolparán cuando te agregan como amiga; querrás enseñarle al mundo que tu hija ha recibido un premio de dibujo o que tu hijo Pablo te ha regalado su coche preferido porque te echaba de menos. Eso sí, no serás capaz de colgar sus fotos por miedo a lo que les pueda pasar; pero sí, de felicitar a tu compañero de vida en su cumpleaños y, a modo de te quiero, dedicarle “Sevillanas” de Clara Montes. Con tu querido marido y nuestras amigas del alma y whatsapp lo tenemos fácil.

Desvirtualizarás y habrá de todo: gente que te deja indiferente y gente que se queda contigo para siempre. La mayoría va a tener sitio en tu vida, aunque sea temporal.

Observarás que hay gente que solo habla de ellos mismos (no sabemos qué hay detrás); a otros que buscan conflictos innecesarios (es posible que el conflicto viva con ellos y necesiten tu ayuda); a los que a través de “te quieros” buscan hacer negocio; y al “listillo” que todo lo sabe, pero, joder! te acaba cayendo bien…. Pero te aseguro que, de Sevilla o Colombia, de marketing o de finanzas, coach o runner, la mayor parte de la gente es buena. Y ayuda. Y te sientes arropada cuando más lo necesitas y por quién menos te lo esperas.

En definitiva, encontrarás a gente que suma y a gente que resta. Conociéndote, ignorarás a los segundos, elegirás a los que saben que uno más uno es mucho más que dos, buscarás lo que te une y no lo que te separa, porque como me dices siempre, “ni blanco, ni negro, Belén, hay muchos grises”. Tú, que sabes que en la diversidad está la riqueza, te va a encantar.

Ah! Y si alguna vez te roban la moto, cuéntamelo en facebook, porque sé que mis amigos son capaces de ponerlo en sus blogs; mis vecinos, de buscarla en el barrio; los papás del cole y profes de colocarlo en Grupos de Arganzuela; mis compañeros, de viralizarlo y más de 180 personas compartirán tu necesidad para ser compartida. Muchos que no conoces te pedirán más información, a través de mensaje, para ayudarte. (No desestimes, hermana, los mensajes de Facebook. A veces, se dice más dónde se ve menos). Por experiencia, te digo que te encuentran la moto…

Espero haberte ayudado a preparar un buen cocido. Oigo mucho eso de: “Ellos se lo pierden” – dirigido a los que no están en las redes….Pues fíjate, hermana, en tu caso, yo creo que era una pena que las redes no te tuvieran a ti.

Bienvenida y un consejo: hazte amiga de mis amigos. Son gente estupenda!. Gracias a ellos he podido escribir lo que acabas de leer. Todo, absolutamente todo, basado en la realidad. Mi realidad. Ojalá a partir de hoy sea la tuya.

Lo hago extensible a todos. Podéis aprovecharlo y utilizarlo. Ya que las Redes Sociales han venido para quedarse, hagamos de ellas un uso útil, responsable… y humano.

facebook-belen ¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?

Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School

 

 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
facebook-belen ¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?
Belén Arcones es Directora General de IMF Business School y Presidenta de Cela Open Institute. Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la UCJC, Licenciada en Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 × 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Facebook? ¿Cómo? ¿Por qué?

El caso es que el otro día, mi querida hermana se decidió a dar el paso. ¡Se abrió un perfil en Facebook! y claro, me pidió consejo.