Inicio » Marketing » Turismo Digital, la forma más inteligente de viajar

Turismo Digital, la forma más inteligente de viajar

Turismo Digital, forma inteligente de viajar

Vivimos en un mundo en continua evolución y el Turismo, es uno de los sectores que mejor está absorbiendo toda esa aceleración de las nuevas tecnologías. Hablamos del Turismo Digital. Para el turismo, las TICS significan un cambio en la manera de disfrutar de viajes y de las vacaciones. Más del 95% de los viajeros usan herramientas digitales ya sea antes, durante o después del viaje y todo ello está configurando un cambio en los comportamientos de los viajeros.

Rafael Mesa, Coordinador MBA Turismo
Rafael Mesa, Coordinador del MBA en Empresas Turísticas de IMF

Tanto es así que, tal y como apunta Rafael Mesa, coordinador del MBA en Empresas Turísticas de IMF Business School, en sus entrevistas en distintas emisoras de radio, probablemente lo que vivimos ahora en Internet sea lo que vivió la humanidad con la aparición de la rueda. Así, se está variando la manera de comportarnos a la hora de realizar y organizar un viaje y, cómo no, en la forma de consumir. De esta manera, las empresas turísticas influyen en las expectativas y en el deseo de visitar determinados lugares a través del entorno digital. Es decir, el mundo digital complementa perfectamente la actividad turística.

Así mismo, el coordinador del MBA con especialidad en Turismo señalaba que “los destinos han sido siempre muy reactivos…Han dependido de que alguien se dedique a captar clientes. Ahora es al contrario”. En estos momentos el 67% de los viajeros deciden su destino sin esperar a que alguien le organice el viaje.

Por tanto, las TICS han revolucionado dos grandes aspectos en el sector turístico: la conectividad y la movilidad.

Cambios en los comportamientos de los viajeros

A lo largo de todo este proceso, encontramos algunos cambios que diagnostican la evolución hacia el entorno digital y su gran aceptación por la mayoría de los turistas. Entre ellos, Rafael Mesa señala los más importantes:

  1. Sistemas de contratación directa, se abandona el proceso de compra por intermediarios.
  2. Antelación en las reservas. Ahora dos meses antes.
  3. Comparación a través de las opiniones de otros usuarios. Cada vez es mayor la confianza ante otros usuarios e influye de manera determinante en la compra.
  4. Verificación en páginas web y foros con sistemas de puntuación para evitar fraudes y engaños.  Por esta razón, TripAdvisor funciona actualmente fenomenal.

 

Futuro inmediato de las TICS en el Turismo

Rafael Mesa, reconoce que para IMF Business School está siendo

“un reto adelantarnos a las expectativas de los profesionales del turismo porque los procesos de digitalización y realidad aumentada es imparable”.

Y es que llegará un momento en el que el 65% de la experiencia turística será digital y que la presencia será únicamente para comprobar lo que hemos vivido en el espacio digital. En este sentido, España está asumiendo muy bien esta nueva tendencia turística, situándose entre los países con mayor uso del móvil y nuevas tecnologías durante los viajes.

La geolocalización también es clave a la hora de hacer un viaje y esto ha supuesto una auténtica revolución en el Turismo. Las Apps que el viajero se descarga de cada destino al que visita juegan un papel crucial ya que es necesario que la aplicación sea realmente buena y responda a las expectativas del usuario.

El low cost se ha consolidado como una forma inteligente de viajar. “Hemos separado el precio del valor ya que no siempre tiene por qué estar unido” señala Rafael. Y es que el consumidor se ha convertido en el dueño de la actividad.

Interés por la formación aplicada al Turismo Digital

Hay un interés importante referente a la formación digital, en general, y aplicada al turismo, en particular. Cada vez son más los profesionales que se interesan por formarse en este aspecto teniendo en cuenta que el turismo no es otra cosa que “la gestión de personas”. El coordinador del MBA en Turismo de IMF apuntaba que “el Turismo es el encuentro de personas y al rededor le vamos relacionando con otros servicios… gestionamos su ocio”. Por ello, añade que “no podemos fallar. Un segundo de error para el viajero es una catástrofe”.

 

Onda Cero Valencia. Minuto 01:11:14

Onda Azul Málaga. Minuto 00:12:55

Cope Castilla y León  Minuto 00:18:03

¿Quieres estar a la última en estrategias digitales para el sector del Turismo?

Conoce los detalles del MBA en Empresas Turísticas

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School

El Blog de IMF Business School

Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Turismo Digital, la forma más inteligente de viajar

Vivimos en un mundo en continua evolución y el Turismo, es uno de los sectores que mejor está absorbiendo esa aceleración de las TICS. Es Turismo Digital.