Parte de nuestro Master en Dirección de Empresas se basa en el emprendimiento y en la creación de nuevos negocios. Creemos que nuestros alumnos deben aproximarse a los casos de éxito del emprendimiento para aprender de los errores que reflejan e intentar explotar los aciertos que en ellos encuentren porque sólo así conseguirán las habilidades que el mercado demanda. Para ello, pensamos en nuestro país y en las startups españolas (que son muchas, cada día crecen más rápido y que se sitúan cada vez más en la vanguardia europea).
Hoy nos centraremos en España, para permitir que el lector de este artículo pueda sentirse familiarizado con algunos de los ejemplos de startups y tenga la capacidad de buscar, conocer e, incluso, contratar los servicios de otras.
Tejido emprendedor español
España es un país emprendedor. Cada año más gente cumple su sueño de montar una empresa y cada vez más angel investors se fijan en proyectos españoles para depositar su confianza (y sus fondos) en ellos.
Sólo durante la primera mitad del año pasado se levantaron más de 500 millones de euros en rondas de inversión destinadas a la creación y apoyo de nuevos negocios y el total de 2017 supuso un incremento del 40% con respecto al año anterior.
Las startups españolas más interesantes
En un momento como el que vivimos, es probable que nos entren las ganas de emprender así que, como ya hemos dicho, vamos a ver los casos de éxito que en EIPE consideramos más interesantes de cara a este año 2018.
Cabify
Fundador: Juan de Antonio
Fecha de Fundación: 2011
Sector: Transporte
Por supuesto no puede faltar Cabify en nuestra lista, ya que, aunque muchos aún no lo sabían, es una startup española.
Esta idea de negocio nace del concepto de carsharing, se basa en un servicio de transporte con conductor y ya está presente en más de una decena de países. Este 2018 parece ser el año clave para su explosión total.
En 2017 el crecimiento fue increíble: 6 veces más viajes realizados que en 2016, unos ingresos cinco veces mayores y un total de inversión de más de 100 millones de dólares (respaldados por la gigante nipona Rakuten).
Sin duda es un concepto que cada vez se utiliza más y que está generando una competencia brutal en el sector (que a veces es demasiado agresiva).
Auguramos un buen 2018 para Cabify que, creemos, sólo acaba de empezar a andar.
Glovo
Fundadores: Oscar Pierre y Sacha Michaud
Fecha de Fundación: 2015
Sector: Delivery
También de una gran repercusión social ha sido la startup barcelonesa Glovo.
La idea es sencilla: el cliente pide algo y un glover se lo lleva.
Funciona con repartidores independientes que Glovo contrata a través de su web y que utilizan su propio vehículo para hacer las compras y entregas que los usuarios de la aplicación demandan.
En 2017 este negocio, basado en la innovación y en el emprendimiento, levantó una financiación de más de 30 millones de euros de la mano de Rakuten y Cathay.
Spotahome
Fundadores: Alejandro Artacho, Bruno Bianchi, Bryan McEire y Hugo Monteiro
Fecha de Fundación: 2014
Sector: Inmobiliario
En pleno boom de las aplicaciones de alquileres vacacionales, un costa-ricense, un portugués, un argentino y un español lanzaron una app dedicada a encontrar casas para alquileres superiores a 30 días.
El concepto ya existía pero la startup se centró en los detalles y apostó firmemente por su idea, haciendo que los usuarios la acogieran con mucha confianza: salió al mercado en marzo de 2014 y en sólo dos horas de vida cerró su primer alquiler.
2017 fue también un año fantástico para Spotahome, que lanzó su nueva aplicación y consiguió una financiación de 13,5 millones de euros, destinada, principalmente, a su expansión internacional.
21 Buttons
Fundadores: Jaime Farrés y Marc Soler
Fecha de Fundación: 2015
Sector: Redes Sociales
21 Buttons es una red social basada en un concepto tan antiguo como innovador: la moda.
En esta plataforma podemos encontrar básicamente a gente que sube fotos suyas e incluye en ellas links directos a las tiendas donde ha comprado las prendas que lleva puestas.
Es una idea innovadora que resulta interesante tanto a usuarios (que encuentran en ella una inspiración y una fuente de ideas para la vestimenta de su día a día), para marcas de ropa (que ven como uno de los canales más interesante actualmente se convierte en escaparate directo para sus productos) y para fondos de inversión (que el año pasado inyectaron en la startup española 13 millones de euros).
21 Buttons llegó en un momento en el que el mercado de las redes sociales parecía saturado y mostró como aún quedan idean y nichos por investigar.
Indexa
Fundadores: Unai Asenjo, François Derbaix y Ramón Blanco
Fecha de Fundación: 2015
Sector: Financiero
Indexa es un gestor automatizado de inversiones. Gestiona para sus clientes fondos y carteras de inversiones reduciendo al máximo las comisiones que cobra (que llegan a ser hasta un 80% más bajas de lo habitual).
Es la única startup con este modelo reconocida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Actualmente siguen centrados en reducir sus comisiones para que su cartera de clientes siga creciendo: ya gestionan las inversiones de cerca de 4.000 personas y mueven cifras de más de 87 millones de euros.
Wetaca
Fundadores: Efrén Álvarez y Andrés Casal
Fecha de Fundación: 2014
Sector: Alimentación
A los dos fundadores se les conoce popularmente como “los gallegos que conquistaron Madrid vendiendo tuppers”.
Y es que Wetaca se dedica básicamente a eso: llevan a casa comida tradicional preparada para que no tengas que cocinar ni tengas que recurrir a la comida basura.
Es una de las historias más entrañables, ya que los dos fundadores empezaron solos cocinando más de 12 horas al día y ahora gestionan un equipo de más de 30 personas que se encarga de preparar y repartir más de 5.000 platos de comida a la semana.
Recibió la financiación de Martín Cabiedes, un inversor conocido por ser de los primeros en apostar por Blablacar.
En una sociedad cada vez más orientada al delivery y, a la vez, cada vez más concienciada con lo que come, auguramos a Wetaca un 2018 esperanzador.
NBN23
Fundadores: Javier Bosch, Paul Ronayne, Tareq Jubran y JL Bosch
Fecha de Fundación: 2015
Sector: Deportes (Baloncesto)
El concepto que cubre la startup NBN23 aúna la tecnología y el baloncesto para ofrecer dos tipos de servicios: uno a los aficionados, a los que provee de datos profesionales de sus partidos favoritos; y otro a profesionales del basket, a los que ofrece información de velocidad, movimientos, posiciones,… Data Analysis aplicado al deporte.
NBN23 ya despierta el interés de usuarios e inversores (ha levantando más de 500.000€ de financiación) y a todos los que nos apasiona el mundo de las startups y los negocios, nos demuestra que podemos convertir un hobby en negocio y que la pasión por nuestro proyecto es también un factor del éxito.
Smartick
Fundadores: Daniel González y Javier Arroyo
Fecha de Fundación: 2016
Sector: Educación
Smartick nació con la humilde idea de ayudar a la gente a aprender matemáticas.
Hoy se basa en suscripciones mensuales, trimestrales o anuales; tiene su principal negocio en España, pero opera en más de 60 países
Dart Dosimetry
Fundadores: Faustino Gómez y Aurelio Vázquez
Fecha de Fundación: 2015
Sector: Medicina
Dart es una empresa formada tras años de trabajo.
Su servicio se basa en un detector que ellos mismos han diseñado y que se encarga de evaluar la precisión de radioterapia hospitalaria que se le aplican a pacientes con tumores.
Aunque poco a poco, con mucha inversión de investigación y desarrollo, han logrado medir en tiempo real el potencial de la dosis en un mapa con resolución de 2,5 milímetros.
Emprender como filosofía
Hay muchísimos otros proyectos igual o más interesantes que los que hemos mencionado en esta lista tan condensada, pero, con algo de suerte, quizá os hayamos transmitido nuestra pasión por los negocios, el éxito, el fracaso, la transformación, el riesgo y el emprendimiento y sigáis buscando ideas por vuestra cuenta.
Hemos querido hacer ver que cualquiera puede levantar un proyecto si le pone esfuerzo, innovación y ganas (las dosis necesarias de suerte llegarán tarde o temprano) ya sea relacionado con el transporte, el delivery, el sector inmobiliario, las redes sociales, el sector financiero, la alimentación, los deportes, la educación o la medicina.
Autor: Javier Arcones Arcones, Director Ejecutivo de EIPE Business School y Fundador de la startup Baboon Clothing, marca de ropa caracterizada por su filosofía sostenible y su política ambiental.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022