Hagamos a América grande y… ¡sostenible!

donald trump y el cambio climatico

Frases de Donald J. Trump

Let’s Make America Great Again, Together. ¡The movement continues, the work begins!”

Éstas fueron algunas de las palabras elegidas y pronunciadas por Donald J. Trump en el discurso para el acto de su investidura como presidente de los Estados Unidos de América. Significan algo así como “Hagamos a América grande otra vez, juntos. El movimiento continúa, comienza el trabajo”, y es que no hay nada que Trump diga que deje indiferente a nadie.

Contra todo pronóstico popular, este peculiar multimillonario se proclamó victorioso en las elecciones del pasado 8 de noviembre. Y entonces llegó el momento pánico, tal vez por el temor a lo desconocido o por su estrategia, tan poco comprendida por muchos ciudadanos.

A día de hoy, con menos de un mes en el poder y a escasos días de haberlo obtenido, continúa sembrando incertidumbre sobre alianzas internacionales y demás toma de decisiones clave para el funcionamiento de la nación.

Los primeros pasos de Trump en la Casa Blanca 

Con una semana en la Casa Blanca, ya ha empezado a “cargarse” muchas de las propuestas llevadas a cabo por su antecesor; el demócrata se estará revolviendo desde casa viendo como se desmonta su legado: como la retirada de EE.UU del TTP, la reciente noticia de la construcción de un muro fronterizo, o su firme posición para mantener Guantánamo abierta.

Poco tienen de sostenibles estas órdenes y decretos que ha empezado a firmar sin tregua. Si bien es cierto que en la actualidad, el discurso del magnate va cambiando en función de las circunstancias, hay cuestiones pendientes de vital importancia que se encuentran en el aire.

La posición de Donald ante la problemática del cambio climático

¿Qué pasa con la disputa abierta contra el cambio climático liderada por Obama en la pasada legislatura?

Trump se ha mostrado escéptico sobre el Acuerdo de París ya ratificado, y ha manifestado su intención de no sólo cancelarlo y desentenderse, sino de paralizar todo dólar destinando a las Naciones Unidas que apoyen la iniciativa contra el calentamiento global.

Estos planes pueden resultar un tanto sorprendentes debido a que según World Resources Institute, EE.UU es uno de los principales países del mundo que más gases de efecto invernadero emiten, encontrándose entre el top 5.

¿Está lo peor por venir?

Pero que esto suceda, no debería ser tan fácil; por ello, en ciertas cláusulas del Acuerdo se estipula que para denunciarlo deben transcurrir tres años y ¡esto es una ventaja que juega a favor del mismo!

Retomando la posible salida de  EE.UU del Acuerdo es importante preguntarse cómo reaccionarían los demás países firmantes ante esta hipotética situación. Si se produjera este escenario, ¿junto con que país llevaría China la batuta, tras la marcha de EE.UU?

Para saberlo no nos queda más que esperar. Esperar a que no lleguemos a esta situación y no se frenen los avances que están ayudando a mitigar el calentamiento global.

Blanca RosEntrevista a Blanca Ros, Máster en Desarrollo Sostenible de IMF, Responsable del área de buen gobierno y emprendimiento en el Instituto Internacional de Competencias para el Desarrollo Sostenible.

@BlancaRosR

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *