Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioMedio AmbienteEncontrados restos de dinosaurios en Lleida

Encontrados restos de dinosaurios en Lleida

Ya se conocía que en la localidad de Coll de Nargó (Lleida) existen formaciones geológicas que han hecho posible que llegue hasta nuestros días un rico y variado registro fósil de dinosaurios.

El último descubrimiento se trata de un yacimiento de huevos de cuatro especies diferentes de dinosaurios, y que ha sido identificado gracias a un grupo de investigadores españoles.

Así lo señalan en su informe, donde detallan que se han encontrado abundantes restos de cáscaras, huevos y nidos de dinosaurios, concretamente a los saurópodos.
Aunque no es la primera vez que se descubren restos de huevos (hasta la fecha se había reconocido solo un tipo: Megaloolithus siruguei) sí que es la primera vez que aparecen de cuatro tipos distintos: Cairanoolithus roussetensis, Megaloolithus aureliensis, Megaloolithus siruguei y Megaloolithus baghensis.

mo-prl-336x280 Encontrados restos de dinosaurios en Lleida

Nido de huevos de dinosaurio localizado en el yacimiento de Pinyes en 2010. Fotografía ICP

Los paleontólogos se encuentran frente a un problema fundamental a la hora de estudiar estos restos fósiles: se trata de lograr determinar la edad de los sedimentos, una tarea complicada, sobre todo si se trata de fósiles terrestres, mucho más escasos y difíciles de encontrar.

Sin embargo, los expertos afirman que: “Se ha demostrado que los distintos tipos de huevos (ooespecies) se localizan en intervalos de tiempo muy concretos, lo que permite crear escalas biocronológicas con capacidad de datación precisa. En resumen, gracias a la asociación de ooespecies encontradas en Coll de Nargó se ha podido establecer que este yacimiento tiene una edad comprendida entre 71 y 67 millones de años”.

¿Qué supone este descubrimiento?

Estas últimas investigaciones han demostrado que los dinosaurios del continente europeo, que vivieron poco tiempo antes de su gran extinción hace 66 millones de años, se localizan en el sur de los Pirineos.

Es la primera vez que se encuentran restos fósiles de Cairanoolithus en la península, ya que hasta ahora sólo se conocían datos de este tipo de huevo en el sur de Francia, lo que ha supuesto una prueba fehaciente de que existió una conexión entre los dinosaurios de Francia y nuestra península, y estamos hablando de hace 70 millones de años.

Y el hallazgo no sólo queda ahí, ya que al parecer, la zona de Coll de Nargó debió de ser una zona de nidificación elegida durante millones de años por distintos tipos de dinosaurios, ya que se han llegado a encontrar más de 25 niveles estratigráficos con estos restos.

Un maravilloso descubrimiento que sigue dándonos pequeños datos de lo mucho que desconocemos del pasado de la Tierra y lo mucho que nos queda por descubrir.

Fuente imagen cabecera

The following two tabs change content below.
mo-prl-336x280 Encontrados restos de dinosaurios en Lleida

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.
Sin comentarios

Deja un comentario

9 − nueve =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Encontrados restos de dinosaurios en Lleida

Ya se conocía que en la localidad de Coll de Nargó (Lleida) existen formaciones geológicas que han hecho posible que llegue hasta nuestros días un rico y variado registro fósil de dinosaurios. El último descubrimiento se trata de un yacimiento de huevos de cuatro especies