Inicio » Medio Ambiente » ¿Sabemos reciclar?

¿Sabemos reciclar?

Aunque estemos acostumbrados a ver los contenedores de reciclaje todos los días, realmente ¿sabemos reciclar?

 

¿Creemos que reciclamos bien?

Lo más importante que deberíamos plantearnos antes de reciclar es reducir el uso de recursos; después debemos reutilizar los productos para darles una vida más útil y larga y, cuando el producto no se pueda emplear más, entonces es el momento de reciclarlo, pero siempre de forma adecuada; es lo que se denomina las 3 “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Las comentamos?

Reducir: no consiste en no consumir, sino en consumir de formar sostenible, pongamos un ejemplo: es mejor comprar la fruta a granel que comprarla en bandejas llenas de plásticos que generan un montón de residuos, en su mayoría inservibles. Cuesta poco y ayudamos a la conservación del medioambiente. Pero hay muchas más: imprimir sólo cuando sea necesario y a dos caras, utilizar el transporte público…

Reutilizar: con esta medida son todo ventajas, ya que no sólo generaremos menos residuos, sino que ahorraremos dinero reutilizando estos productos. Ponemos algunos ejemplos: reutilizar los botes de conservas para guardar muchas cosas, desde legumbres secas, pastas, o incluso como costureros, portavelas…
Afortunadamente la crisis ha generado que los mercados de “Segunda Mano” vuelvan a salir a flote y son magníficos para aportar nuestro granito de arena.

Reciclar: esta medida siempre debería ser la última en aplicar, ya que una vez hemos agotado las vías de Reducir y Reutilizar, no tendremos más remedio que recurrir al Reciclaje, y es aquí cuando debemos conocer realmente bien qué, cómo y dónde reciclo un residuo.
Los más comunes son: el azul de papel, el verde de vidrio, el amarillo de envases plásticos; en el amarillo van los envases de plástico y metal, en el azul el papel y cartón y en el verde el vidrio. Pero todos los residuos que no sean materia orgánica (que incluso ésta se puede reciclar en forma de compostaje), deben ser desechados en sus contenedores correspondientes. ¿Y cómo hacemos eso? Pues acudiendo a los puntos limpios, que cada vez son más, y allí nos ayudarán a elegir el contenedor adecuado para cada residuo.

LEE:  Mesa redonda en IMF: Impacto de la moda en el medio ambiente

Os dejamos el enlace ala Fundación Ecolec, así como a la información sobre puntos limpios móviles.

Y ahora que ya sabes todo esto ¿te animas a Reducir, Reutilizar y Reciclar?

Si te interesa la conservación del medio ambiente, en IMF Business School tenemos el máster que estabas buscando: Máster en Gestión del Medio Ambiente

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Sabemos reciclar? | IMF Business School |

¿sabemos reciclar? Aunque estemos acostumbrados a ver los contenedores de reciclaje todos los días | Blog de IMF