Amazon
InicioRRHHAprender a enseñar

Aprender a enseñar

Durante el I Congreso de Mentes Brillantes, celebrado en Málaga 2010, el Dr. Mario Alonso Puig nos habló de un tema muy interesante que queremos compartir con vosotros.
Se trataba de la inteligencia, el aprendizaje y el mundo de las emociones.

Untitled-1 Aprender a enseñarComienza contando la historia de un niño nacido en un barrio de Detroit , un lugar muy peligroso y en una familia pobre. Un niño que era considerado “un estúpido”, del que todos los niños se reían. Sin embargo, algo en un momento en su vida, comenzó a cambiar, y ese niño, que era “el tonto” de la clase, y que tuvo muchas dificultades en su vida, acabó convirtiéndose en el que es hoy, el mejor neurocirujano del mundo, Ben Carson.
Con esta historia, el Doctor Mario Alonso lo que nos quiere hacer ver es que la inteligencia no es algo que se mide con un simple test, sino, que es una ventana que se abre cuando comienzas a aprender, a descubrir, a asociar, a crear.

Este doctor nos da a conocer que existen 9 inteligencias diferentes y que nos tienen que explicar las cosas en base a nuestra inteligencia, que siempre podemos entenderlas, pero que si no nos las explican en base a nuestra inteligencia no podemos entenderlas:

¿Y cuáles son esas 8 inteligencias?

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica matemática
  • Inteligencia espacial
  • inteligencia corporal-kinestésica
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpesonal
  • Inteligencia naturalista

Por tanto tendremos que tener en cuenta que: “La clave de toda la transformación educativa será entender que si un niño o un adulto no aprende, no es porque no sea inteligente, será porque no le estamos hablando de la manera que esa persona aprende”.

No tiene sentido que el aprendizaje esté basado ni en la coacción, ni en la obligación. Pero sí tiene sentido que el aprendizaje esté basado en la necesidad de aprender, y en las ganas por aprender.

En el momento que tomamos la decisión de aprender un idioma, de afrontar un reto, cuando uno se siente inspirado a aprender y se compromete con el aprendizaje, en ese momento comienza a cambiar su cerebro. Por tanto la reinvención del cerebro humano es una realidad.

Estos son los 3 procesos que se han visto en nuestro cerebro:

  1. Aumenta el riego sanguíneo de la corteza prefrontral, y a mayor riego, mayor claridad, más creatividad.
  2. Aumenta la neuroplasticidad, y por tanto mayor capacidad de resolver problemas y desafíos.
  3. También los adultos podemos generar nuevas neuronas, a través de células madres.


Entonces, si el ser humano está dotado para aprender ¿qué entorpece el proceso?

  • La manera en la que gestionamos el error, ya que en nuestra cultura está lleno de sentimientos punitivos. Esta sensación de amenaza provoca efectos muy serios.
  • Demasiada tensión en la vida, si superamos ese límite de tensión, nuestra línea de aprendizaje cae aceleradamente.
  • Apoyo, todo aprendizaje implica entrar en tierra nueva, cuando una persona al entrar en ese mundo de aventura, se sienta apoyada por otro ser humano, se siente confiada, y a pesar del miedo, sigue dando pasos.

Para finalizar, el Doctor Mario Alonso Puig nos deja unas reflexiones:

  • Creer que somos profundamente inteligentes
  • Luchar por desplegar ese potencial.
  • Lo más importante no es lo que está detrás ni lo que está delante, sino, lo que está dentro de nosotros.

Os dejamos el vídeo para que disfrutéis de esta mente maravillosa: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i1yFvznt4LQ

Comentarios
  • Avatar

    Que interesante!! No conocia tanto sobre las distintas formas de inteligencia, pero todas sirven para aprender y para enseñar que es lo que importa. Que gustazo cuando ayudas a alguien a “querer aprender”. Si ya lo decía yo: No creas que tú eres listo y los demás son tontos.

    17/12/2012

Deja un comentario

5 × 2 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Aprender a enseñar - El blog de IMF

Aprender a enseñar. Inteligencia, aprendizaje y mundo emocional | Blog de IMF