Inicio » Medio Ambiente » Más Navidad y menos residuos (II)

Más Navidad y menos residuos (II)

Para cerrar esta semana os ofrecemos la segunda parte del artículo que ya os introducíamos el otro día aquí.

¿Qué podemos hacer para tener unas Navidades más sostenibles? ¿Cómo podemos ser más ecológicos durante estas fechas y empezar 2013 ayudando a preservar nuestro entorno?

Antes de reciclar, lo mejor es reducir la cantidad de residuos y, después, reutilizar los productos para alargar su vida. Algunos expertos se refieren también al supra-reciclaje, que transforma residuos en objetos de valor. Por ello, para ser ecológicos después de Navidades hay que serlo también antes y durante las mismas. Cuantos menos envoltorios, envases, bolsas de plástico o productos de usar y tirar se utilicen, mejor. La reutilización de las cajas, el papel de regalo o las tarjetas de felicitación usadas resulta muy útil y ecológico: se pueden aprovechar para envolver otros regalos. Si se les añade algún otro elemento usado, como botones, tela, fotos de revistas o catálogos, etc., la personalización les dará un valor añadido y quedarán más vistosos.

En estas fechas se concentran en casa una gran cantidad de regalos y juguetes. Para reducir en lo posible su impacto ambiental, es preferible que sean productos “verdes”. Los juguetes ecológicos, además de estar elaborados con materiales no contaminantes, conllevan un mensaje educativo para los más pequeños. Una vez en casa, los nuevos regalos crean distintas situaciones: estos productos pueden sustituir a otros que ya no se van a utilizar, se añaden a una lista de productos similares que no se utilizan, no han gustado o son repetidos. Para ello, lo adecuado es seguir la máxima “inútil para unos, un tesoro para otros”. Si ya no hay posibilidad de devolver el regalo, se le puede dar a otra persona que sí pueda encontrarlo interesante. El correcto reciclaje de los regalos que no van a usarse es esencial para el medio ambiente. Productos como los eléctricos y electrónicos, las bombillas o las pilas contienen materiales tóxicos muy contaminantes.

LEE:  La relación inevitable de la gestión de la calidad y medio ambiente

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja o la comida de Navidad implican la utilización de una mayor cantidad de alimentos de lo habitual. La organización ecológica de estos acontecimientos no sólo debe tener en cuenta qué productos se eligen, sino también qué ocurrirá después con los mismos.

Conviene evitar los alimentos muy perecederos, de manera que luego puedan guardarse para próximas comidas. Los envases de alimentos de distintos tamaños son idóneos para conservar estos productos y que las comidas navideñas se alarguen más tiempo. Una vez pasado el banquete, los productos de limpieza naturales pueden evitar el uso de sustancias químicas perjudiciales con el medio ambiente. El bicarbonato de sodio o el jugo de limón pueden ser de ayuda en más de una ocasión para las manchas navideñas.

¿Qué hacemos con el árbol de Navidad? Si se ha elegido un abeto natural, un correcto cuidado evitará que se muera y permitirá que pueda transplantarse de nuevo. Para ello, hay que comprarlo con raíces y suficiente cepellón (tierra adherida), regarlo de forma habitual y alejarlo de las fuentes de calor. En la actualidad, cada vez más ayuntamientos cuentan con un servicio de recogida selectiva de estos abetos naturales para transplantarlos o bien para triturarlos y usar el humus resultante como abono. Otra opción es contactar con una ONG ecologista cercana para que asesore sobre las posibilidades. Si se ha optado por un abeto artificial, es conveniente conservar su caja original, tratarlo y guardarlo con esmero para que dure muchos años. En su mayoría se fabrican de plástico y su transformación comporta procesos químicos, gasto de energía y generación de residuos.

LEE:  Albert Ramos gana el Torneo Internacional de Tenis de San Sebastián patrocinado por IMF

Para muchos, la Navidad es igual a consumo y excesos. Todos nosotros, como sociedad, debemos ayudar a ser un poco más ecológicos en estos días tan especiales. Por eso desde IMF queremos daros algunos consejos para saber reciclar en Navidades:

  • Aliarse con el contenedor amarillo para plásticos, latas y bricks.
  • No olvidar que el azul es para papeles y cartones.
  • Fijarse en la forma de lo que vayamos a desechar: ¡los envases, al amarillo!
  • Evitar tirar comida a la basura. Si sobra algo podemos aprovecharlo para el día siguiente.
  • Para evitar olores innecesarios, mejor vaciar los envases que tiremos.
  • Si hay dudas, mejor no mezclar y consultar en la reddónde tirar cada producto.
  • Reutilizar todo lo posible.
  • Facilitar el reciclaje plegando las cajas.
  • Esperar al día siguiente de Navidad o Reyes para tirar las cajas de los juguetes ayudará a tener unas Navidades limpias.
  • Comprar productos respetuosos con el medio ambiente.

¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truco para reciclar en estas Navidades? ¡Compartidlo con nosotros a través de nuestro blog! Para hacer entre todos de estas fiestas una fechas felices, sostenibles y reciclables.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  La prevención de incendios forestales

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Yo tengo una idea por si os puede servir. En lugar de comprar papel de regalo, buscad por casa retales de tela y usadlo como envoltorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Más Navidad y menos residuos (II) | IMF Business School |

Navidad, menos residuos ¿Qué podemos hacer para tener unas Navidades más sostenibles? | Blog de IMF