Inicio » Medio Ambiente » Más Navidad y menos residuos

Más Navidad y menos residuos

Hace unos días os ofrecíamos algunos consejos para disfrutar de unas Navidades más sostenibles. Conscientes de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, hoy os traemos la primera parte de un interesante artículo de la mano de Daniel Muñoz, tutor experto en el área de Medio Ambiente de IMF Business School.

Con la Navidad llegan el consumo frenético, las compras masivo-compulsivas (gran parte de ellas innecesarias) y, por supuesto, también hace acto de presencia el problema de los residuos. Según informan el Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones ecologistas, en Navidad gastamos y consumimos un 30% más que en cualquier otra época año, lo cual supone también un aumento considerable del número de residuos que generamos. Para hacernos una idea más real de lo que suponen estas fechas en lo que a producción de residuos se refiere, pondremos algunos datos sobre la mesa:

  • Como media, los españoles producen unos 1,4 kilos de basura diaria a lo largo del año. Pero esta cantidad alcanza los 2 kilos por día en las fechas navideñas, con un máximo que se registra en la noche del 6 al 7 de enero. El motivo es fácil de adivinar: los regalos, con sus numerosos envases y envoltorios.
  • Una familia española tira a la basura un tercio de la comida que compra cada semana. Durante la Navidad esto aumenta en un 80%, lo que se traduce en cerca de 230.000 toneladas de comida navideña al vertedero.
  • La cantidad de papel de envolver/de regalo que se tira durante las fiestas navideñas podría dar la vuelta al ecuador cerca de 9 veces e incluso podría llegar a la luna.
  • Cerca de 200 toneladas es lo que suman todos los árboles de navidad que van al vertedero en vez de ser reciclados. Los árboles naturales son una rica fuente de biomasa.
LEE:  Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

Después de repasar estos ejemplos, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que la Navidad es el momento del año que más alimenta los vertederos e incineradoras. Puesto que las fiestas navideñas ponen a prueba la conciencia ecológica de todos nosotros como consumidores, sería importante encontrar respuesta a preguntas como: ¿Qué puedo hacer con la gran cantidad de residuos que se generan en forma de envoltorios de papel o plástico? ¿Y con los regalos que no han gustado o los productos que se han sustituido? ¿Y con el abeto navideño?

Seguir unos cuantos consejos puede ayudar a resolver estas preguntas. Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos. Del 60% restante, la gran mayoría (un 80%) lo constituyen envases. En Navidades, este último porcentaje se incrementa de forma significativa. La recogida de papel y cartón para su posterior reciclaje aumenta un 10% con respecto a la media en diciembre y enero. Los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes son el motivo principal, según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

En las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, las empresas de recogida de residuos tienen que doblar la frecuencia de sus servicios, sobre todo para la recogida de vidrio y papel. Sólo en Madrid se recogen más de 2.000 toneladas de vidrio en la noche del 1 de enero debido al gran número de bebidas consumidas durante la celebración del Año Nuevo. En cuanto al papel, se estima que en todo el territorio nacional se han utilizado unos 70 km2 de papel de regalo.

No es extraño ver contenedores desbordados o residuos en contenedores que no les corresponde. De esta forma no se obtiene ninguna ventaja de reciclar el papel y el cartón y, en general, de los demás residuos reciclables. Para evitar esta situación, nosotros, como consumidores, podemos almacenar en casa los envoltorios que acumulemos durante estos días festivos e introducirlos en el contenedor azul (papel y cartón) o en el amarillo (plásticos) más adelante. Al depositarlos, resulta muy útil plegarlos todo lo posible para que no ocupen más espacio del necesario. Y si el contenedor ha alcanzado su capacidad máxima, es conveniente dejar estos residuos plegados y atados en alguno de sus lados, donde molesten menos.

LEE:  Conceptos básicos de Gestión

A lo largo de esta semana os propondremos algunas recomendaciones para afrontar el exceso de generación de residuos durante estas fechas y gestionar adecuadamente su reciclaje.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Más Navidad y menos residuos | IMF Business School |

Navidad, menos residuos. Hace unos días os ofrecíamos algunos consejos para disfrutar de unas Navidades más sostenibles | Blog de IMF