¿Qué es el Networking?

Según ASONET, la Asociación Nacional de Networking se define como el conjunto de herramientas profesionales y directivas que permiten, mediante una gestión efectiva de los contactos, una importante mejora en las habilidades y resultados profesionales.

Aunque suena muy “cool” esto del networking, no nos engañemos, en realidad es algo que llevamos haciendo desde hace años, y que no es otra cosa que potenciar nuestra red de contactos.

Sí que es cierto que vivimos tiempos de bonanza para el networking, y es que estamos rodeados de redes sociales, unas herramientas que junto con los encuentros profesionales nos están ayudando mucho para conseguir “un networking” bien hecho.

La ASONET nos explica que esta herramienta nos servirá para:

  • Darnos a conocer con idea de desarrollo profesional.
  • Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.
  • Dar a conocer nuevos productos, servicios, ideas o empresa.
  • Detectar oportunidades de negocio.
  • Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.
  • Retomar el contacto con personas que conocimos con anterioridad.

Lo que tenemos que tener claro es cómo desarrollar una buena estrategia de networking. Para ello Rosaura Alastruey, pionera en la difusión del networking profesional, nos da, en uno de sus libros, 4 consejos esenciales:

  • Dar forma a nuestra estrategia personal. Es muy importante que diseñemos una definida estrategia con unos objetivos bien adaptados, conseguir una red de contactos bien estructurada y sobre todo mimarla y cuidarla para mantenerla.
  • Mantenernos al día. Debemos estar informados continuamente de todo aquello que nos permita acercarnos a nuestros contactos: redes sociales, newsletters, encuentros…
  • No nos olvidemos del “cara a cara”: aunque esta revolución 2.0 que estamos viviendo nos haya facilitado aprovecharnos de las redes sociales para mejorar nuestro networking, no debemos olvidar incorporar a nuestra agenda eventos presenciales que afiancen esas relaciones personales.
  • Reforzar nuestra presencia en la red. Como hemos dicho, estamos ante la era de las plataformas virtuales profesionales. Pasamos parte de nuestro tiempo en redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn… tan solo tenemos que tener claro que cuidando nuestra reputación online y seleccionando las que más se adapten a nosotros, conseguiremos potenciar y completar nuestra red.

En definitiva, renovar o morir, y está claro que la forma de hacer negocios ha cambiado y tenemos que crecer, renovarnos y probar nuevos retos, porque lo que sí tenemos que saber es que el networking nos ayudará todavía más a afianzar nuestra red de contactos.

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *