Inicio » RRHH » Conseguir tu mejor YO ¿Sueño o Realidad?

Conseguir tu mejor YO ¿Sueño o Realidad?

Hace unos días os proponíamos un post sobre la inteligencia de la mano del Doctor Mario Alonso Puig, y hoy os vamos hablar de cómo usamos la imaginación para crear una nueva realidad.

El Doctor Mario Alonso Puig nos habla de la importancia de dibujar en nuestra mente algo que nos provoque esa ilusión de experimentar, de ilusionarnos por dar el salto.

¿Qué podemos hacer cuando sentimos la necesidad de dar ese salto?

Según Descartes durante mucho tiempo se ha considerado que lo único fiable en nosotros era el intelecto. Pero si observamos a las personas que han tenido éxito en la vida veremos cómo realmente la mayoría no han pasado por las universidades, incluso algunos han sido fracasados escolares.

Y es que vivimos en un paradigma que nos hace ver que la clave de la inteligencia es adquirir y absorber conocimientos.

Por otra parte, Emerson indicaba que el elemento que más batallas ha ganado al ser humano a lo largo de la historia, es el miedo. ¿Y qué hacemos frente al miedo? Sólo creyendo en uno mismo, poniéndole ganas a la hora de dar el salto, podremos vencer ese miedo; estamos hablando de La Fe y Tu Pasión.

A Steve Jobs poco antes de morir le preguntaron qué era lo que le movió a dar ese salto, y él contestó: “la pasión

Pero ¿qué valor ser da a la pasión en el sistema universitario, en el colegio, en la vida?

Si nosotros conseguimos esa palanca emocional, con la fe y la pasión, podremos superar el miedo, y es importante señalar que esta palanca no procede del intelecto, ya que no tiene capacidad suficiente para desplegar el potencial humano, sólo la fe y la pasión pueden despertar algo dormido. Como decía Pascal: el corazón tienes razones que la razón desconoce.

Todos tenemos talentos, capacidades y energía dormidas; lo triste es que muchos nos vamos de nuestro planeta sin habernos planteado siquiera que eso existe.

Para alcanzar nuestra plenitud y conseguir nuestro mejor “Yo” hay que pasar tiempo reflexionando internamente, preguntándonos qué queremos hacer y dónde queremos llegar.

Decía Gauguin: cierro mis ojos para poder ver; con esto quiere decir que para ver interiormente hay que desconectar del exterior para poder meterte en tu interior.

Por eso lo que tenemos que hacer es dedicarnos un poquito de tiempo al día a nosotros, a esa reflexión interna, para saber cómo vencer ese vértigo, de dónde sacar esa pasión.

Ramón y Cajal descubrió que esta capacidad de salir de la zona de confort, de salir a por nuevos retos, de luchar, implicaba cambios profundos en el tejido cerebral: aumenta la conexión entre las neuronas. Es lo que se conoce como neuroplasticidad, y esto hace que te conviertas en una persona más inteligente.

Sin embargo, como indicábamos en el post anterior sobre la inteligencia, hay que ser muy cautos con las conversaciones negativas, ya que muchas veces se nos alza una voz negativa en el interior que nos anula, que nos reduce como persona. Son esos mensajes los que nos achican como seres humanos y es muy importante no caer en esta voz, ya que produce un robo de sangre de una zona del cerebro que es fundamental para dar ese salto, para tomar decisiones, para estar convencidos.

¿Qué sacamos de todo esto?

Todo lo que necesitamos es una chispa de ilusión, de entusiasmo, dejar de ser zombies, de seguir en esa rutina. Esa chispa tiene la capacidad de activar y encender el entusiasmo. De sentir que no hay quien te pare, porque cada vez que caigas te volverás a levantar.
Y aunque el camino esté lleno de obstáculos, durante el proceso veremos que llevamos un ser invencible.

Y lo más importante, que nuestros sueños, sean sueños grandes, porque solo ellos pueden inspirar, sin olvidarnos de tener una estrategia, un plan de acción, y el mejor plan de acción es el que se ejecuta, actuando poco a poco, pero siempre hacia delante, hacia tu sueño.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Esther Trillo

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

One Response

  • La chispa de mi ilusión es tener pequeñas metas a corto plazo y no crearme un sueño muy grande. Siempre tengo “sueños” más pequeñitos para poder alcanzarlos y ser así más feliz. Diría que mi sueño grande es poder tener siempre sueños más pequeños; así poder siempre tener motivación para hacerlos realidad.

    Muy chulo el artículo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conseguir tu mejor YO ¿Sueño o Realidad? | IMF Business School |

Conseguir tu mejor YO. Cómo usamos la imaginación para crear una nueva realidad | Blog de IMF