Consejo de Seguridad Nuclear: Una visita para la protección del Medio Ambiente

Nuestros alumnos del Máster Calidad, Medio Ambiente y PRL tuvieron la oportunidad de asistir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el único organismo competente en España en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

La misión del CSN es controlar las radiaciones ambientales. (Radiación ionizante) y proteger a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de éstas, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, y estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Ampliando nuestros conocimientos en materia de Medio Ambiente

¿Qué pudimos conocer en nuestra visita al centro?

A los primeros investigadores, Antoine Henri Becquerel, Marie Curie y Albert Einstein, entre otros.

Descubrimos los ámbitos donde podemos encontrar radiación, como, por ejemplo, la radiación natural que es la que se encuentra en el ambiente y con la que convivimos.

Pudimos ver las zonas de España donde el nivel de radiación natural es más alto, éstas se corresponden con los espacios ricos en granito, conocidos como zonas de radiación gamma natural alto, cuyo principal componente radiactivo que se encuentra en las rocas es el radón, un gas noble que proviene de la desintegración del radio y del torio.

Aprendimos a medir, a través de los diferentes símbolos, los niveles de radiación y las medidas que se deben tomar para que el nivel de radiación sea menor: distancia, cuando más lejos estemos del lugar menor será el nivel de contaminación; barreras, dependiendo del tipo de radiación utilizaremos unos u otros elementos de contención para protegernos; y tiempo, la radiación irá despareciendo a medida que pasen los días, meses, años…

LEE:  Cadaqués consigue una tasa del 90% de recuperación de envases

Conocimos los diferentes usos:

  • Investigación: p.e: el carbono 14 que es un Isótopo radiactivo del carbono que se usa como trazador en la investigación bioquímica y en la técnica de la datación, que permite estimar la edad de los fósiles y otras materias orgánicas.
  • Usos en medicina: los materiales con compuestos que contienen radiación se pueden emplear tanto para el diagnóstico de una enfermedad como para el tratamiento de éstas, como, por ejemplo, cáncer.
  • Usos industriales: hay compuestos con pequeñas cantidades de radiactividad que se pueden encontrar en cremas, corchos de las botellas, en la conservación de alimentos, joyería, etc.

Por último, observamos como es el proceso de generación de la electricidad en las centrales nucleares, todas ellas propiedad de las grandes compañías energéticas de nuestro país, donde tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la seguridad nuclear.

Una visita muy interesante y a la vez sorprendente. Creamos energía nuclear, pero aún no disponemos de un lugar, medios, recursos, que nos permitan descomponer todos los residuos generados, por lo que éstos están en espacios provisionales perfectamente asegurados.

Más info: https://www.csn.es/centro-de-documentacion

[wonderplugin_carousel id=”33″]
The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Arranca FITUR 2013

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *