Inicio » Neuropsicología » Desarrollar las inteligencias múltiples en el entorno personal de aprendizaje (PLE)

Desarrollar las inteligencias múltiples en el entorno personal de aprendizaje (PLE)

Desarrollar las inteligencias múltiples en los entornos personales de aprendizaje

 

Cada día los alumnos, en base a sus características personales e inteligencias múltiples (Gardner), quieren tomar una posición más activa en su proceso de aprendizaje. Se está acotando este nuevo concepto como el entorno personal de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment según sus siglas en ingles), si bien, actualmente no hay una definición concreta ni están establecidas sus características de forma unánime.

Definiciones del  entorno personal de aprendizaje:

Stephen Downes

Investigador del National Research Council de Canadá y experto en formación e-learning, concibe el entorno personal de aprendizaje como aquel entorno diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos.

Dolors Reig

Psicóloga social, profesora (UOC), ponente y autora en Social Media, Comunidades, Innovación social, educativa, tendencias web, un EPA o Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)  define que es una forma colaborativa de construcción del conocimiento.

Lola Torres

En su blog NODOS ELE [4] especifica aquellas características que, según su opinión, mejor califican a un entorno personal de aprendizaje:

  • Es personal: cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él.
  • Es dinámico, teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.

Redes Sociales

Por ejemplo, si queremos aprender sobre la cultura de un país en concreto, entraremos en blogs especializados, seminarios online, foros, redes sociales como Facebook o Myspace, wikis, perfiles profesionales como Linkedin, es decir, Web 2.0-3.0.

Llegados a este punto, con toda esta información, hemos de seleccionar de entre todas estas fuentes, la que más nos interese. Esta es la clave, seleccionar a nuestra medida. No nos encontraremos con un temario concreto cerrado. Nosotros mismos iremos seleccionando y descartando hasta construir nuestro temario al ritmo que nosotros decidamos. Gestionamos nuestro propio aprendizaje.

Y no solo podemos aprender, sino también compartir. Así nutriremos el entorno de otras personas, fomentando la creación de comunidades de aprendizaje. Compartiremos recursos y conocimientos así como nuestras inquietudes y dudas.

 

Por tanto, los entornos personales de aprendizaje:

  • No hace referencia a la escuela, sino a la educación.
  • Lo adquiere cada persona en base a sus intereses y debido a esto va variando con el tiempo. Es la persona la que se marca sus objetivos y qué herramientas necesitará para alcanzarlos así como el ritmo de aprendizaje de acuerdo a sus peculiaridades (Inteligencias Múltiples de Gardner).
  • No necesariamente ha de estar vinculada a las nuevas tecnologías, si bien, las TIC la han potenciado.
  • Es una adaptación a la realidad cada día más cambiante.

Por tanto, es la aplicación directa de aprender a aprender, creando cada persona su propio escenario y definiendo las competencias que ha adquirir para poder desenvolverse en él de forma eficaz. Ser consciente de lo que aprendes, porqué y para qué.

 

Sonsoles Garrido, tutora de Neuropsicología

 

 

Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencias múltiples en el entorno personal de aprendizaje

El entorno personal de aprendizaje o PLE -por sus siglas en inglés- nos sirve para ser consciente de lo que aprendes, por qué y para qué.