Amazon
InicioPRLCarlos de Alejandro, Departamento de Formación del Grupo Eulen

Carlos de Alejandro, Departamento de Formación del Grupo Eulen

“Piensa en lo que aportas a tu empresa y lo que ésta te aporta a ti. Si el resultado es un Ganar/ Ganar, adelante.”

1. ¿Consideras necesaria la formación en tiempos en las actuales condiciones del mercado laboral?

Es preciso no caer en la tentación de quedarse en el sillón, o dedicarse a vivir (aquellos que lo tengan) del subsidio de desempleo. No hay que perder un minuto. Hay que focalizarse en aquello de: “El trabajo de buscar trabajo” y mientras éste llega, aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen para aprender y formarse en aquellas cosas que más se estén exigiendo vinculadas con nuestro perfil profesional (a no ser que queramos hacer un giro de 180 grados). La formación indiscutiblemente es un aliciente y un valor de cara a la empleabilidad, inserción o reinseción en el mercado laboral.

2. A la hora de realizar una entrevista profesional ¿qué es lo que más valoras en el candidato durante su proceso de selección?

Partiendo de unos mínimos en conocimientos y habilidades, ¡¡¡Actitud, actitud y actitud!!! = mucha proactividad/ ilusión/ implicación y compromiso.

3. ¿Crees que es factible desarrollar cualquier enseñanza en la red?

Lo único en lo que creo respecto a la formación on-line o vía Internet, es en el Blended Learning, y reducido a la mínima expresión.
Sí, para transmitir conceptos y tomar contacto a título introductorio de la materia de que se trate. Pero sin interacción y sin apoyo presencial, es difícil lograr que el alumno aprenda lo que es necesario que aprenda. Soy un creyente ferviente del aprendizaje experiencial. No por mucho transmitir se aprende más. El límite está en que la metodología que ha de ser un medio y no un fin. Ha de permitir que lo que se transmita, se haga con la calidad suficiente para que quede impreso en la mente del alumno.

4. Una apuesta formativa para ti en función de las próximas tendencias del mercado laboral es:

Respondiendo a la gallega. Dime qué perfil tienes/ quieres ofrecer al mercado laboral, y sabrás en qué tienes que formarte.

5. ¿Cuáles consideras que son los futuros nichos de oportunidades retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

Nuevamente, eso dependerá de las políticas y estrategias que las empresas adopten de cara a sobrevivir en mercados cambiantes, muy competitivos.

En la posición de RR.HH. tenemos que ser conscientes que menos hablar del talento, la gestión del conocimiento y tanto palabro (está todo inventado desde los tiempos de Sócrates), y más aportar con acciones de formación, reconocimiento, desarrollo… sobre la persona, y medir su impacto sobre la cifra de negocio y el margen.
En mi opinión, el reto es desarrollar proyectos y acciones concretas. Dependiendo del sector, y el mercado en el que la empresa realice su actividad.

6. ¿Qué sectores crees que saldrán reforzados cuando se supere la recesión?

Indudablemente, el terciario (Servicios) y tecnología. Nuestro futuro no pasa por ofrecer mano de obra “barata”.

7. ¿Cuáles crees que saldrán gravemente perjudicados en un futuro después de ella?

Como ya se está viendo, el primario y el secundario. Actividades extractivas e industriales y por supuesto la construcción de inmuebles, que no de infraestructuras.
La tendencia en países europeos, pasa por invertir buscando alta rentabilidad y valores seguro s(Tecnológicas, biomédicas, químicas y energéticas en el marco de la sostenibilidad, o al menos en apariencia).

8. ¿Qué es lo que más valoras de tu empresa?

  • Externamente, la posibilidad de afrontar cualquier proyecto de satisfacción de los requerimientos y las necesidades de los clientes en la prestación de un servicio.
  • Internamente, el respeto y el cuidado escrupuloso hacia la normativa vigente en materia laboral, y la preocupación por las personas, por los “humanos con recursos”.

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo te producen un mayor grado de satisfacción?

  1. Libertad de acción.
  2. Confianza de mis superiores hacia mi gestión.
  3. Reconocimiento.

10. Tres premisas básicas en el éxito de una empresa son:

  1. Transmitir seguridad y confianza a sus clientes y al mercado en el que opera.
  2. Transmitir seguridad y confianza a las personas que trabajan en ella.
  3. Transmitir seguridad y confianza a los accionistas.

11. El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Los costes de abrir nuevos clientes son muy superiores a fidelizar a los clientes actuales.

12. El mejor consejo que darías a un trabajador a nivel profesional actualmente es:

Transmite a tus responsables una actitud proactiva y positiva, implicada y comprometida con tu área de responsabilidad, aporta y propón iniciativas de mejora y de reducción de costes, como si el negocio fuera propio. Piensa en lo que aportas a tu empresa y lo que ésta te aporta a ti. Si el resultado es un Ganar/ Ganar, adelante. En caso contrario no te frustres ni frustres a tu entorno. Busca una alternativa a tu situación actual. Es bueno arriesgar y cambiar.

13. ¿En qué áreas de trabajo encuentras con más salidas profesionales?

RR.HH. Comercial Marketing, Consultoría…

14. ¿Qué cualidades, capacidades ó actitudes valoras en un trabajador que se incorpora en tu empresa?

Proactividad, ilusión, iniciativa, implicación y compromiso.

The following two tabs change content below.
logo_blogs_avatar-80x80 Carlos de Alejandro, Departamento de Formación del Grupo Eulen
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Carlos de Alejandro, Departamento de Formación del Grupo Eulen

"Piensa en lo que aportas a tu empresa y lo que ésta te aporta a ti. Si el resultado es un Ganar/ Ganar, adelante." 1. ¿Consideras necesaria la formación en tiempos en las actuales condiciones del mercado laboral? Es preciso no caer en la tentación