Inicio » PRL » Prevención del dopaje

Prevención del dopaje

Cada cierto tiempo escuchamos en las noticias temas relacionados con el dopaje en el deporte pero, ¿en qué consiste realmente la prevención del dopaje a la que se someten los deportistas como por ejemplo los ciclistas o los futbolistas?

Todos sabemos que los deportistas profesionales están sometidos a mucha presión y, cuanto más destacan en un deporte, más influencia tienen sus logros deportivos de cara a la sociedad. Por esta competencia deportiva, todos quieren mejorar su rendimiento, técnico o físico, en el deporte que practican.

Para mejorar de una forma rápida y notable su rendimiento físico, algunos profesionales del deporte utilizan el dopaje, que consiste en utilizar métodos o sustancias ajenas al organismo humano en cantidades anormales o por vías anormales con la única intención de incrementar en un modo artificial y deshonesto sus capacidades.

Esta práctica es ilegal y esta controlada tanto por el Comité Olímpico Internacional (COI) como por cada asociación deportiva, que posee una lista de sustancias prohibidas y sus cantidades máximas permitidas. El uso excesivo e indebido de esas sustancias desemboca en una sanción al deportista, en función de qué haya consumido y en qué cantidad.

¿Cómo se sabe si un deportista hace uso de alguna sustancia no permitida? Cada deporte tiene sus métodos de control pero lo más común es un análisis de sangre o de orina en el que se detectan casi todas las sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar.

No obstante, la clasificación del COI permite el uso limitado de sustancias corrientes como la cafeína, el alcohol, determinados anestésicos o antiinflamatorios, que también supone dopaje si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido.

LEE:  Emprendedores. Entrevista a Azucena Fraile, coach personal

En el deporte, como en todos los ámbitos laborales, debe existir un control. La finalidad es no sólo equiparar a todos los profesionales del deporte a las mismas condiciones sino prevenir que utilicen sustancias o métodos nocivos y/o tóxicos que a medio/largo plazo perjudiquen su salud, por eso es tan importante la prevención de riesgos laborales.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Lydia Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención del dopaje