Inicio » PRL » Prevenir la silicosis

Prevenir la silicosis

Suelo mirar con frecuencia las noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales y no dejo de asombrarme. Por ejemplo me he topado con la siguiente noticia en la dirección www.prevention-world.com: La silicosis amenaza de nuevo. Casos recientes que muestran nuevos focos de riesgo.

Es algo que no me sorprende. Durante mis visitas a empresas que trabajan con mármoles y granitos he podido comprobar que, aunque lentamente, se está empezando a adquirir conciencia del riesgo que supone el estar a diario expuestos al polvo proveniente del corte de esas piedras. Tanto los empresarios como los trabajadores empiezan a pensar que la salud es lo primero y no importa lo molesto que en un determinado momento puede llegar a ser el uso de mascarillas, si al final consigues prevenir enfermedades profesionales como la silicosis.

La aparición de esta enfermedad, como de cualquier otra enfermedad de origen profesional, es lenta, por lo que pueden estar apareciendo casos de trabajadores que llevaban tiempo trabajando en este sector sin ningún tipo de protección o sin la protección adecuada.
Pero qué decir de los trabajadores que instalan encimeras, baldosas, paredes e incluso lápidas, que puntualmente deben cortar las piezas para que encajen perfectamente, en la mayoría de los casos no se molestan en ponerse mascarilla ni ninguna protección pues se trata de un corte rápido. Esta situación producida en un caso aislado no supone nada, pero lo habitual es que esto se dé una o más veces a lo largo de la jornada laboral y en el día a día.

Según el artículo mencionado es en algunos de estos trabajadores donde se han detectado nuevos casos de silicosis, por tanto algo debemos estar haciendo mal tantos los técnicos de prevención, como los empresarios, como los propios trabajadores.

LEE:  Europa celebra la Semana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Después de casi 15 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales encontrar noticias de este tipo entristecen y debemos reaccionar para que esto no suceda poniendo los medios necesarios.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevenir la silicosis