Inicio » Recursos Humanos » Los Recursos Humanos en Apple, una de las empresas más importantes de la historia

Los Recursos Humanos en Apple, una de las empresas más importantes de la historia

Apple es una corporación internacional que se especializa en la fabricación de productos electrónicos y de software.

La compañía fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Stephen Wozniak. Con sede en Cupertino, California, los principales productos de hardware que fabrican incluyen el iPod, iPhone, iPad y los ordenadores Macintosh. Por otra parte, los productos de software incluyen el iTunes, iLife Suite, iWork suite, Final Cut Studio, Logic Studio, iOS y el sistema operativo Mac OS X. Estos productos se venden en todo el mundo y seguramente los reconoces o eres usuario de alguno.

En el artículo de hoy, no vamos a hablarte sobre lo maravilloso que es Apple, sino sobre cómo gestiona la empresa sus recursos humanos y si es tan eficiente y atractiva en esa área como en su faceta innovadora. ¡Allá vamos!

Modelos de Recursos Humanos en Apple

Apple reconoce el capital humano como un elemento vital para la competitividad general. Así, el objetivo principal de la empresa es atraer y retener a sus empleados. Para lograr esto, la compañía ha empleado diferentes prácticas estratégicas de recursos humanos para atraer profesionales cualificados.

Veamos las principales funciones estratégicas de los recursos humanos en Apple:

Reclutamiento y selección

El reclutamiento y la selección son las claves del éxito de la mayoría de las organizaciones. Apple ha invertido mucho en el proceso de reclutamiento con el objetivo principal de obtener los talentos adecuados que puedan adaptarse a su cultura organizacional. La empresa requiere empleados comprometidos, por tanto, utiliza una estrategia de reclutamiento diferente de otros empleadores: no promete a sus empleados progresión de carrera, estos deben poseer su carrera. En este caso, la empresa no admite trayectoria profesional. Se espera que el personal busque información sobre sus trabajos. La compañía también trata de enganchar trabajadores con talento de otras empresas.

LEE:  Entrevista Alumni: Diego Rey, alumno del Máster en Comercio Internacional en IMF

El modelo de reclutamiento y selección permite a la empresa obtener talentos adecuados para servir a la organización.

Diversidad e igualdad de oportunidades de empleo

Apple ofrece oportunidades de empleo iguales para todas las personas, independientemente de su género, raza, etnia o discapacidad, entre otras. Como tal, ha podido atraer una fuerza laboral talentosa de diferentes partes del mundo que ha contribuido a su éxito y crecimiento continuos.

Beneficios de empleo y compensación

Algunos de los beneficios proporcionados por la compañía incluyen cobertura de seguro, programas de compra de acciones, plan de inversión y ahorro y descuentos en productos. También reciben bonificaciones por trabajar con talentos experimentados en la industria.

La recompensa económica ha sido utilizada como la mejor estrategia de retención de Apple. Los empleados reciben subvenciones periódicas de acciones por su contribución a la empresa.

Esta es una gran oportunidad para que los empleados creen riqueza y realicen logros individuales al jubilarse.

Además, la compañía alienta a los empleados a ser especialistas en todas las actividades. Esta estrategia motiva a sus empleados a comprometer su esfuerzo con la cultura organizacional, ya que están en condiciones de mejorar sus habilidades.

Apreciación y reconocimiento de los empleados

La compañía tiene un programa llamado Apple Fellows Program que se creó en 1995 para reconocer a los empleados que hacen una contribución extraordinaria a la compañía.

Los empleados que reciben este premio son nombrados líderes y proporcionan orientación visionaria a la organización en su campo de experiencia. Esta estrategia motiva a trabajar duro, ya que también se asocia con beneficios económicos.

Oportunidad de carrera

Apple también absorbe empleados mediante las prácticas. Aquellos que están en prácticas reciben experiencias de aprendizaje reales. Esto atrae a los estudiantes con más talento, ya que, se les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades para equiparlos a futuras oportunidades de empleo. Al final de las prácticas, Apple contrata a aquellos que muestran un desempeño sobresaliente y, aquellos que son descartados, son contratados rápidamente por otras compañías dentro de la industria.

LEE:  Teletrabajo: ¿ha llegado para quedarse?

Formación y desarrollo

Si bien, Apple no prepara programas de capacitación, alienta a los empleados a aprender por su cuenta y a ser autosuficientes.

Además, facilita que sus trabajadores desarrollen habilidades innovadoras, ya que se les permite trabajar en diferentes unidades dentro de la organización.

Apple utiliza un enfoque único para asignar roles a diferentes equipos: en este caso, se asignan varios grupos para realizar una tarea en particular. Después de realizar la tarea, se les asigna un rol completamente diferente. Los equipos siempre compiten para proporcionar algo distinto a los proyectos anteriores. Después de completar las tareas, se revisa el trabajo de cada equipo y se elige el mejor. Y, además, para mejorar la cultura de pensamiento libre e innovación, los equipos se reúnen dos veces a la semana para intercambiar ideas.

Esta es la razón por la que Apple se ha desarrollado como una de las empresas más innovadoras.

En definitiva, los recursos humanos en Apple tienen como objetivo atraer a los mejores talentos y retenerlos: esto es lo que ha permitido a la empresa convertirse en el líder que conocemos en la actualidad. ¿Qué opinas tú? ¿Te parecen correctas sus estrategias? ¿Te gustaría trabajar en una organización así? Déjanos tus comentarios, comparte y sigue atento a nuestras publicaciones de RRHH en el blog.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Los recursos humanos en las mejores startups: Cabify, Glovo y Wallapop

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Buenas noches.
    Mi nombre es Elizabeth Gutiérrez Sandoval. vivo en Argentina y actualmente estoy realizando una carrera de administración de recursos humanos, me gusta mucho sus estrategias y su funcionamiento de la org, me gustaría poder ser parte en algún momento de un proyecto de practica donde seguro luchare para ser una de las seleccionadas por merito de mi esfuerzo y su dedicación y compromiso personal. saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los Recursos Humanos en Apple, empresa Top 5 de la historia

Todos conocemos Apple, de hecho, es para muchos una de las empresas más importantes de la historia. Hoy conocemos su gestión de Recursos Humanos.