Inicio » Seguridad de la información » El comercio internacional precisa una seguridad cibernética real

El comercio internacional precisa una seguridad cibernética real

Comercio Internacional y ciberseguridad

La seguridad cibernética es un tema delicado e importante ya que si bien Internet y las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) pueden ofrecer más beneficios para el desarrollo del comercio internacional que cualquier otro acuerdo, política o convenio internacional que se haya firmado jamás,  su dinámica supone un aspecto a tener en cuenta para las seguridad de las empresas. El volumen de negocio que genera Internet es de 2-3 billones de dólares anualmente  sin embargo la ciberdelincuencia  consigue obtener de estos billones el 15-20 %, con un coste para las empresas de 400-500 millones de dólares al año.

En materia de Ciberseguridad hay que tener en cuenta diversas y múltiples facetas desde el espionaje industrial y el robo a la privacidad y protección de datos así como las restricciones al comercio transfronterizo y en cuestiones de legislación penal.

Los ciberataques o intrusiones en la seguridad cibernética destinadas a la extracción de los secretos comerciales son una característica desafortunada del panorama que ofrece los avances de las TIC en el siglo XXI al mundo de los negocios. En respuesta a esto, muchas empresas han convertido en una prioridad la seguridad cibernética, realizando modificaciones en sus sistemas y redes para hacerlas más seguras.  Sin embargo, no solo debe mejor la seguridad en cuanto a accesibilidad de datos, redes o sistemas.

Las empresas también tienen que tratar de resolver la cuestión de ¿Cómo implementar mejores prácticas o sistemas que permitan el manejo de secretos comerciales y que a la vez minimicen el riesgo de violación de estos secretos o fuga de información?.

Las empresas deben actuar con prudencia a la hora de divulgar información tanto a nivel interno como externo sobre los proyectos en los que se está trabajando. Toda organización debe evitar el exceso de confianza y emitir comentarios/noticias en las redes ya que el exceso de divulgación puede conducir a una mayor exposición al robo de secretos comerciales cibernético habilitado. Las empresas deben solicitar patentes en el menor espacio de tiempo posible tanto de diseño como de comercialización para proteger sus intereses y poder actuar legalmente si la situación lo requiere. Siempre es buena idea patentar a nivel internacional. Sin olvidar que el registrar como patente también puede despertar  el interés en la competencia para  perpetrar ciberataques con el fin de cometer el robo de secretos comerciales.

LEE:  Ser o no ser: la reputación online corporativa

Más allá de los parámetros de la OMC y del ámbito empresarial la comunidad internacional debe llegar a un consenso post-Snowden en la necesidad de establecer unos límites de y emprender acciones de lucha contra el terrorismo y el espionaje.  Si bien la protección de datos y privacidad requieren claramente de la protección legal, las TIC sigue abriendo horizontes más rápido que los reguladores nacionales e internacionales pueden controlarlos.

Todo ello hace constatar la necesidad de reconocer los diferentes enfoques que la ciberseguridad plantea para regular las transferencias de datos transfronterizos en aras de  garantizar un nivel óptimo de protección.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

@nievamachin

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El comercio internacional precisa una seguridad cibernética

La seguridad cibernética es un tema delicado ya que Internet y las TIC ofrecen más beneficios para el desarrollo del comercio internacional.